La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona."— Transcripción de la presentación:

1 E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona de mayor hiperintensidad que representa mayor cantidad de tejido fibrovascular, y que es muy valorable en el estudio de sustracción (flecha amarilla). El demostrar esta captación en el nidus permite hacer el ddf con abscesos por osteomielitis que pueden tener una apariencia similar en RX y TC . F) Imagen en T1 y supresión grasa (tardía tras contraste): se ve la captación del nidus y del edema en metacarpianoo ( flechas rojas)

2 A B C D E F OSTEOMA OSTEOIDE en cuello femoral. Mujer de 44 años sintomática. A, B y C) Cortes de TC, mostrando el nidus y reacción perióstica. D, E) Imágenes axiales en STIR y F) Imagen axial en T1, en las cuales es muy llamativo el edema óseo (flecha amarilla), edema en partes blandas y derrame articular ( fleha roja). También se aprecia la lesión cortical que se corresponde con el nidus ( flechas naranja). La lesión cortical y los importantes cambios inflamatorios asociados son diagnósticos de osteoma osteoide. Los estudios dinámicos nos aumentarán la precisión diagnóstica.

3 G) Estudio dinámico con contraste (se repite 20 veces el mismo corte)
G) Estudio dinámico con contraste (se repite 20 veces el mismo corte). Se identifica captación precoz sobre todo en el nidus (flechas naranjas). En los cortes más tardíos se confunde con la captación del edema óseo y cambios inflamatorios en partes blandas (flehas rojas). E) Radiografía, muestra la correlación del nidus con la imagen 3 del estudio dinámico.

4 A B C OSTEOMA OSTEOIDE de tibia. Paciente sintomático de 36 años. A) Imagen axial en STIR demostrando edema óseo en vertiente externa de la tibia con una pequeña lesión cortical (nidus, flechas rojas) delimitada por un halo hipointenso. Edema en partes blandas (flechas amarillas) adyacentes: en tejido celular subcutáneo y rodeando a tendones flexores del pie. B) Imagen coronal T1 y C) Imagen coronal T1 con contraste ( tardía): en ambas secuencias se ve la lesión cortical y la repercusión en hueso y partes blandas adyacentes que se realzan significativamente tras la administración de contraste. La presencia de edema es importante para el diagnóstico.

5 D E D) ESTUDIO DINÁMICO CON CONTRASTE que demostró captación progresiva y gradual de contraste en la localización de la lesión cortical. También capta contraste el edema adyacente. Para el diagnóstico es importante demostrar la captación en el tejido fibrovascular del nidus. E) En el estudio de TC se pone de manifiesto el nidus (flecha) sin ser valorable el edema ni las partes blandas adyacentes.

6 B A OSTEOMA OSTEOIDE en vértebra lumbar. Varón sintomático de 54 años. A) Imagen transversal en DP mostrando una lesión hipointensa de pocos milímetros en lámina izquierda, que se corresponde con el nidus y está rodeada por una zona más hiperintensa que representa esclerosis y grasa. Se ve pequeña afectación de partes blandas ( flecha amarilla) B) Imagen de TC que se realizó para dirigir el posible tratamiento percutáneo. Se muestra la correlación del nidus (flechas rojas) con la imagen de RM. (Continua)

7 A B (Continuación) C) Imagen axial en STIR y D) Imagen axial: sustracción tras la administración de contraste. En las dos secuencias se pone de manifiesto el componente inflamatorio y de partes blandas (flechas) que acompaña al nidus y que era menos valorable en la imagen A (en DP). Este componente inflamatorio y el nidus deben sugerir el diagnóstico de osteoma osteoide. El edema y partes blandas en estas lesiones (incluso aunque sea pequeño) debe ayudar al diagnòstico y no confundir.


Descargar ppt "E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona."

Presentaciones similares


Anuncios Google