Protocolo de actuación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2020 Abril 2018 Derivado de la Política Nacional de SAN se consideró.

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Transcripción de la presentación:

Protocolo de actuación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018-2020 Abril 2018 Derivado de la Política Nacional de SAN se consideró Estratégico establecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria -SINASAN-, En ese marco del SINASAN, se espera que la implementación de la Política se lleve a cabo de manera descentralizada, incluyente y coordinada entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y la cooperación internacional, en los ámbitos nacional, departamental, municipal y local, promoviendo la participación de la mujer y de los pueblos indígenas en distintas acciones¹. En este sentido, los esfuerzos de coordinación deben empezar a lo interno de cada institución, lo cual generará unidad y confianza, y, por consiguiente, facilitará la coordinación interinstitucional. Partiendo de nuestro gran Plan Estratégico el PESAN que enmarca las grandes líneas de trabajo, respetando los planes sectoriales de cada una de las carteras rectoras en su tema, el cual el Estado de Guatemala ha diseñado para ejecutar las políticas públicas; pero reconociendo el dinamismo de las instituciones del Estado, SESAN se plantea la elaboración conjunta del presente protocolo de actuación, en donde se plasmen las acciones a corto y mediano plazo, encaminadas a alcanzar las grandes metas de país propuestas, acciones donde en un esfuerzo conjunto como ciudadanía guatemalteca vallamos alcanzando.

Proceso de construcción del protocolo de actuación número de reuniones Instituciones participantes Reuniones Resultado 16 Febrero Socialización y propósito de protocolo 23 Febrero Conformación de matriz de acciones comunes 2 Marzo Esquema de acciones por segmento de población 9 Marzo Integración de acciones por grupos de edad y sector 16 Marzo Documento propuesta de protocolo 2 Abril Revisión y análisis del protocolo nacional propuesto. Institución dirección o departamento MSPAS PROSAN SIAS MAGA VISAN MINEDUC DIGEFOSE MIDES MONITOREO Y EVALUACIÓN RENAP JEFATURA DE SUB REGISTRO INFORMATICA SOSEP HOGARES COMUNITARIOS SESAN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Cuenta con tres grandes apartados los cuales son; en primer lugar la descripción del enfoque de la situación actual o de la oferta programática interinstitucional presupuestada, en segundo lugar, la descripción de los mecanismos de implementación de ésa oferta programática analizada desde la oferta al individuo, a la familia y a la comunidad; en diversos escenarios sociales y en tercer lugar; una descripción de la situación esperada, en donde se definen las grandes líneas de trabajo conjunto, las cuales pretenden dar continuidad a una construcción sólida del Estado en materia de SAN, cada línea de trabajo liderada por cada uno de los integrantes de la SINASAN desde lo interno de cada una de sus instituciones que representan, con el apoyo de la cooperación internacional y de la sociedad civil guatemalteca.

Alcance del protocolo Protocolo de actuación: Temporalidad de 2 años Aprobar y promover cumplimiento de la POLSAN. Estudiar y aprobar políticas y estrategias en SAN. Conocer nivel de ejecución de planes estratégicos en SAN. Protocolo de actuación: Temporalidad de 2 años El presente protocolo de actuación interinstitucional hace referencia a los niveles de acción de coordinación y planificación técnica, constituido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República y el nivel de ejecución, conformado por las instituciones o entes responsables de la ejecución directa de las acciones en SAN en todos los niveles

Premisas 1. POAS institucionales con respaldo financiero 2. Existe voluntad política para el seguimiento y evaluación del protocolo. 3. Innovación y actualización de la oferta programática. 4. Personal técnico capacitado en el tema. 5. Análisis de la información generada por los ministerios. 6. Instituciones participan activamente y comunican resultados de atención que facilitan la auditoría social. 7. La SESAN brinda apoyo técnico requerido por las instituciones en gestión de recursos y del -SIINSAN-. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

Enfoque de la situación actual desde la oferta institucional Las acciones institucionales gubernamentales: Cuentan con partidas presupuestarias, financiamiento aprobado y vigente, y marcos normativos. Son producto de una construcción conjunta institucionalizada. Contaron con la participación de cooperación internacional, INCOPAS y las instancias responsables del estado de Guatemala.

Mecanismos de implementación actuales Intervenciones nutricionales a lo largo del ciclo vital a nivel individual Niñez (0-5 AÑOS) MSPAS (6) MAGA (1) MINEDUC (1) SOSEP (1) SBS (1) Total: 10 Escolares (6-10 años) MSPAS (2) MIDES (1) Total: 5 Adolescentes (11-18 años) MSPAS (1) CONALFA (1) Total: 3 Adulto (19-63) MSPAS (4) MIDES (2) MINECO (1) Total: 9 Adulto mayor (63-70 años) SOSEP (1) Total: 2 Regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna Vacunación Promoción de la lactancia materna exclusiva y alojamiento conjunto AIEPI (Atención Integrada de enfermedades prevalentes de la Infancia) Evaluación Nutricional (promoción del crecimiento) Suplementación con micronutrientes Protocolos de atención de la desnutrición aguda Asistencia alimentaria por DA CENACET CADIS y Hogares comunitarios CAI Alimentación Escolar Fluorización bucodental Bono de Educación Suplementación con hierro y ácido fólico Jóvenes protagonistas (TMC) Control prenatal (Embarazada) Suplementación con hierro y ácido fólico durante el embarazo y postparto Vacunación TD Consejería sobre prácticas de alimentación infantil (lactancia materna y alimentación complementaria) TMC crecer sano Tarjetas para comedores Alfabetización CADIS Microcréditos Mis años dorados Bono (TMC)

Mecanismos de implementación actuales Intervenciones SAN a nivel familiar MSPAS (3) Paternidad y maternidad reponsable Mejoras en prácticas de alimentación (GABAS) Vigilancia de alimentos fortificados MAGA (2) Disponibilidad de alimentos en el hogar Asistencia técnica para economía familiar y mejora de producción MINEDUC (1) Educación Alimentaria y Nutricional para madres jefas de hogar MIDES (1) MINECO (1) MARN (1) Programa de microempresas Total: 9 programas, dirigidos a la familia con financiamiento institucional Hogares saludables TCM a las familias Bono Educación y Salud

Mecanismos de implementación actuales Intervenciones SAN a nivel comuntario MSPAS (1) Vigilancia de la calidad del agua SOSEP (1) atención a hogares comunitarios MINECO (1) Microcréditos Municipalidades (1) Agua y saneamiento MICIVI (2) Vivienda Caminos rurales Total: 6 programas, dirigidos a la comunidad

Enfoque de la situación esperada Estrategia nacional vigente: ENPDC, 2016-2020: enfocado a menores de dos años Estrategias nacionales que se deben diseñar para grupos específicos: Niños y niñas de dos a cinco años Escolares de 6 a 10 años Adolescentes de 10 a 18 años Mujeres y hombres adultos de 19 hasta 62 años Adulto mayor de 63 a 70 años o más Abordaje de los problemas nutricionales de la niñez en condiciones especiales (VIH, migrantes, hijos de privadas de libertad, síndrome de DOWN) Por otro lado, si las intervenciones específicas relacionadas con la Ventana de los Mil Días se llevaran a escala a una cobertura de 90% de la población objetivo, la prevalencia del retraso en el crecimiento o desnutrición crónica podría disminuirse en un 20% y la desnutrición aguda severa, en un 60%. Sin embargo, además, de estas intervenciones específicas, se requieren intervenciones sensibles a la nutrición tales como: agricultura y seguridad alimentaria, educación escolar, agua y saneamiento, redes de seguridad social, desarrollo de la primera infancia, empoderamiento de la mujer, planificación familiar, entre otros. Por lo anterior la Estrategia para Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 (ENPDC) considera importante la implementación de los ejes programáticos: Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud, Educación para el cambio de Comportamiento, Agua y Saneamiento y la Disponibilidad de alimentos y Economía del hogar; además de los ejes trasversales: cambio de comportamiento con enfoque de género e interculturalidad, Gobernanza, Sistemas de Información, Monitoreo y Evaluación y la Auditoria Social y Alianzas.

Enfoque de la situación esperada Resultados a corto plazo, año 1 Oferta del SIINSAN Monitoreos y seguimiento integrados de las intervenciones en SAN (MONISAN) y Monitoreo de la Desnutrición Aguda (MODA), publicados en el SIINSAN. Análisis de mapeo de actores en SAN, publicado en SIINSAN. Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud y Nutrición -SIVESNU- publicado en SIINSAN. Socialización de la Etapa II de la ENPDC, en los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Sololá. Gestión de la programación financiera de programas complementarios en el POASAN 2019. Datos sistematizados de niños en control de crecimiento por el MSPAS, específicamente aquellos diagnosticados con desnutrición crónica, disponibles en SIINSAN . Enfoque de la situación esperada Definen las grandes líneas de trabajo conjunto, las cuales pretenden dar continuidad a una construcción sólida del Estado en materia de SAN, cada línea de trabajo liderada por cada uno de los integrantes de la SINASAN desde lo interno de cada una de sus instituciones que representan, con el apoyo de la cooperación internacional y de la sociedad civil guatemalteca. Para hacer posible este tercer apartado del protocolo, es necesario: “tener una mayor conciencia y reconocimiento de las estrechas relaciones entre los alimentos, la nutrición y la salud, avanzando hacia un nuevo enfoque transdisciplinario e integrado del "sistema alimentario" para asegurar las muchas dimensiones de la agenda de seguridad alimentaria del siglo XXI; además de reconocer que las alianzas sólidas entre los sectores público y privado son fundamentales para fomentar el desarrollo de "sistemas alimentarios" comerciales exitosos y sostenibles que apoyen el crecimiento económico, proporcionen empleo remunerado y satisfagan las necesidades alimentarias y nutricionales para mejorar la salud de la sociedad”. 

Enfoque de la situación esperada Resultados a mediano plazo, año 2 Datos sistematizados de reporte de CADERES por el MAGA, disponibles en SIINSAN. Evaluación de la implementación ENPDC 2016-2020. Guías alimentarias para menores de dos años (GABAS) actualizadas y socializadas por el MSPAS, con el enfoque de guías alimentaria perceptivas. Incluir la situación nutricional de los niños en condiciones especiales. Gestión de la programación financiera de programas complementarios en el POASAN 2020, para asegurar las intervenciones de desarrollo infantil y otros que se consideren estratégicos. Enfoque de la situación esperada Definen las grandes líneas de trabajo conjunto, las cuales pretenden dar continuidad a una construcción sólida del Estado en materia de SAN, cada línea de trabajo liderada por cada uno de los integrantes de la SINASAN desde lo interno de cada una de sus instituciones que representan, con el apoyo de la cooperación internacional y de la sociedad civil guatemalteca. Para hacer posible este tercer apartado del protocolo, es necesario: “tener una mayor conciencia y reconocimiento de las estrechas relaciones entre los alimentos, la nutrición y la salud, avanzando hacia un nuevo enfoque transdisciplinario e integrado del "sistema alimentario" para asegurar las muchas dimensiones de la agenda de seguridad alimentaria del siglo XXI; además de reconocer que las alianzas sólidas entre los sectores público y privado son fundamentales para fomentar el desarrollo de "sistemas alimentarios" comerciales exitosos y sostenibles que apoyen el crecimiento económico, proporcionen empleo remunerado y satisfagan las necesidades alimentarias y nutricionales para mejorar la salud de la sociedad”. 

Monitoreo de cumplimiento del protocolo Número de fichas descriptivas de los principales indicadores de SAN Número de informes de Monitoreo de las Intervenciones en SAN (MONISAN). Número de informes de Monitoreo de la Desnutrición Aguda (MODA). Número de informes de análisis de mapeo de actores en SAN. Número de informes del Sistema de Vigilancia Nutricional (SIVESNU). Informe de socialización de la Etapa II de la ENPDC. Informe de gestión de la programación financiera de programas complementarios en el POASAN 2019 y 2020. Informe de datos sistematizados de niños en control de crecimiento por el MSPAS, diagnosticados con DC. Monitoreo de cumplimiento del protocolo

Desafíos Sistematizar los datos de las instituciones reflejadas en el SIINSAN. Ampliar desde una concepción de la atención centrada en el individuo hacia una con enfoque familiar y comunitario. Reorientar las políticas, planes y programas para abordar la malnutrición desde el enfoque de la prevención. Asegurar los recursos financieros necesarios para la ejecución oportuna de las intervenciones específicas y sensibles a la nutrición. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Fortalecer la coordinación interinstitucional. Mejorar la capacidad de monitoreo y evaluación de las políticas públicas. 

Gracias