Entrevista..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

COMUNICACIÓN EN SALUD Trabajo publicado en
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
La técnica de los grupos focales.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
Entrevista..
Unidad 4.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Discurso Dialógico…………
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Gestión por Competencias
Formas de obtener Información para su Negocio
Técnicas de recolección de datos
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
. Determinación del método para la recopilación de datos
La entrevista de investigación
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
5 La comunicación oral.
ENTREVISTA.
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Selección de Personas y la Entrevista
Capítulo 1 Discurso Dialógico
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Maestra Bibliotecaria
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Dialogar y Entrevistar
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar.
Elementos de información
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
Concepto, características y tipos de discursos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Valoración en Enfermería
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Entrevista..
Transcripción de la presentación:

Entrevista.

ÍNDICE Entrevista en General El entrevistador El entrevistado Pasos generales de la entrevista

Definición ENTREVISTA: Es una conversación que se sostiene con un propósito definido y, cómo tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones..

LA IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA La herramienta básica y fundamental de investigación.

La importancia La entrevista es el método más directo y económico que se utiliza para obtener información. Se obtiene más información verídica que cualquier otra técnica de investigación.

Propósito de la entrevista Cualquiera que sea el propósito específico de la entrevista, los objetivos siempre serán los mismos: Obtener información Establecer una relación de empatía Determinar la identidad del sujeto. Registrar información.

La función de la entrevista: La finalidad de la entrevista es doble. Visión interna del sujeto entrevistado Obtener datos del hecho para información

LA ENTREVISTA ES UN ARTE MÁS QUE UNA CIENCIA No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales.

LAS CUALIDADES DEL ENTREVISTADOR FLEXIBILIDAD. PERSEVERANCIA. HONESTIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL. TACTO Y DISCRECIÓN. HABILIDAD. AUTOCONTROL

Características Generales a tomar en cuenta: Diferencias individuales Antecedentes y medio ambiente Motivos e impulsos Crecimiento y desarrollo Emociones (temor, ira, placer)

Características Flexibles del entrevistador. La habilidad de desempeñar (pretender) el papel La habilidad de ocultar emociones La habilidad de revelar las emociones

Características personales de un buen entrevistador: Gentileza Seguridad en sí mismo Comprensión Amigable y firme Imparcialidad y tolerancia Paciencia y persistencia Flexibilidad Analítico y minucioso Facilidad de palabra Capacidad de negociación Empatía Objetividad

FORMA DE ENTREVISTA LA ENTREVISTA DIRIGIDA LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA

ENTREVISTA DIRIGIDA Se caracteriza por seguir una estructura previa, en la cual el entrevistador dirige la entrevista hacia los aspectos que son de su interés. Ventajas: Elimina Olvidos Elimina Efecto de Halo. Este método se emplea para ciertos propósitos muy limitados y definidos.

Entrevista no dirigida Permite considerable libertad al entrevistado para expresarse por sí mismo, y para determinar el curso de la discusión.

Técnicas de la entrevista La técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Se utilizan técnicas al iniciar la entrevista, tales como la de “rapport”.

Carácterísticas a tomar en cuenta Ambiente Físico Ambiente psicológico

Pasos generales de la entrevista Elementos: Preparación (planear) Apertura Establecer Rapport Entrevistar Cerrar

Que tenemos que hacer durante la entrevista: Observar Preguntar

Observar Información que el entrevistado expresa verbalmente. Conducta que acompaña a las aseveraciones. Lenguaje corporal general.

Preguntar Es el medio más directo para obtener información. El manejo adecuado de la pregunta, de parte del entrevistador, adquiere gran importancia y exige suma habilidad, ya que la manera en que formule la pregunta, puede afectar profundamente la respuesta que reciba. Existen dos tipos de preguntas: Abierta Cerrada

Técnica para realizar preguntas Técnica del silencio La pregunta guía La pregunta reformulada: Consiste en repetir. La pregunta espejo La pregunta eco: Consiste en repetir el final de la frase. La pregunta confrontación La pregunta proyectiva

Planeación. En la planeación de la entrevista hay que establecer el objetivo por el cual se realiza. Determinar el tiempo Determinar los temas que se abordarán.

Apertura En esta sección lo que haremos es presentarnos, nuestro nombre, nuestro puesto o título, explicar la finalidad de la entrevista.

Rapport En esta sección se trata de establecer una relación de confianza con el entrevistado. Existen diferentes técnicas para establecer éste aspecto.

Desarrollo En esta sección es importante realizar las preguntas pertinentes que nos lleven a cumplir el objetivo de la entrevista. Será importante que el entrevistador observe y escuche adecuadamente la información que el sujeto proporciona.

Cierre. Es importante hacer un breve resumen acerca de todos los puntos que se manejaron en la entrevista con la finalidad de confirmar la información que se nos fue proporcionada. Despés de hacer un recuento de la entrevista procederemos a despedirnos.