EDUCACION –INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Click here to download this powerpoint template : Blue Blooming Flowers Powerpoint TemplateBlue Blooming Flowers Powerpoint Template For more templates.
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Por la naturaleza de datos y la información
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Se aplican al estudio de un fenómeno
Por la mayor o menor manipulación de variables
Investigación Cuantitativa
Investigación en Salud
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
“Investigación científica y tipos de investigación”
Tema 1 El método científico
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Modelo para el caso Mexicano
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Historia de la Epidemiología
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Historia.
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Presentación Tesis de graduación
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION –INVESTIGACION. LIC MSC MIRIAN VEGA

LA pedagogía se adopta la metodología científica LA pedagogía se adopta la metodología científica. investigación, como disciplina empírica, se llamó pedagogía experimental, designación similar a la de psicología LA investigación se extiende como proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo

INVESTIGACION La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

OBJETIVOS Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales. Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos QUE LE HAN DADO DIRECCION AL SISTEMA EDUCATIVO Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos. Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento. Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos. Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo

CARACTERISTICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas. Son realizadas con apoyo en un marco teórico. Conducen al descubrimiento de algo nuevo. Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

Métodos Teóricos = son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y la formación de hipótesis de investigación. Entre los métodos teóricos se encuentran: Histórico-Lógico Inductivo-Deductivo. Hipotético-Deductivo Sistemático Analítico-Sintético Genético Modelación Abstracto-Concreto

Según la naturaleza de los objetivos en cuanto Métodos Empíricos = son aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. Según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. La investigación exploratoria La Investigación Descriptiva La investigación correlacional - Investigación explicativa

Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian Según el tiempo en que se efectúan: Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación: Investigación cuantitativa. Los diseños experimentales. La encuesta Social Estudios cuantitativos con datos secundarios: La investigación cualitativa. Investigación-acción Investigación Participativa(estudio de casos,estudio etnografico) estudios historicos.

TIPOS DE INVESTIGACION Aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica) De las cosas del presente (Descriptiva) De lo que puede suceder (Experimental). La investigación histórica trata de la experiencia pasada. La investigación descriptiva La investigación experimental la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas Básica y Aplicada

Documental, De campo o Mixta Documental, De campo o Mixta. Se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerido. Exploratoria, Descriptiva y Explicativa Experimental y No-experimental Transversales y Horizontales De campo o Laboratorio Según la disciplina que se investiga