Presentación Balance Verano 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
Advertisements

Diego Freire y Hugo Escudero. Hoy en día el tráfico de carreteras tanto de Europa como de España ha bajado considerablemente, respecto a años anteriores….pero.
Autopista hacia el cielo y el infierno
BALANCE DE LA ACCIDENTALIDAD 2009 En 2009 se produjeron en las carreteras y calles del País Vasco 67 muertos y 643 heridos graves Observatorio de Seguridad.
La sociedad actual, en muchas dimensiones, no está pensada para los más mayores y el ámbito del tráfico no es una excepción. Según datos de previsión.
Cursos voluntarios de conducción segura para motoristas
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VIII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
. LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014.
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones IX PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Ficha 1  DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO %  BALANCE DE SEGURIDAD VIAL 2010.
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Plan Estratégico para la Seguridad Vial de las Motos
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Estudio sobre los adelantamientos a los ciclistas en España
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Presentación Balance verano 2015 Madrid 3 de septiembre de 2015.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CURSOS DE FORMACIÓN.
Comparencia DGT Comisión de seguridad vial y movilidad sostenible. Congreso de los Diputados. Madrid, 18 de febrero de 2015.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA CONSEJO DE SEGURIDAD JAMES ANDRES HERRERA AGUDELO Director General SEPTIEMBRE 06 de 2011.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 Marzo.
Plenario 23 de febrero de 2015 Datos estadísticos Año 2014.
Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales.
6.1.- Normas generales de circulación.
1 VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO MEMORIA DEL AÑO 2015 DOLORES MORENO RAYMUNDO DIRECTORA NACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y C. FORENSES.
CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL PARA EL CICLISTA.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA Datos.
MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA
IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE SEGURIDAD VIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 5 DE ABRIL DE 2017.
El control de las conductas de riesgo Planificación de la vigilancia
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
BALANCE SEGURIDAD VIAL Datos Provisionales a 24 horas
Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA.
Accidentes de trayecto
SEOPAN – Seminario UIMP Santander
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA SEGURIDAD VIAL
MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA
ESTUDIO DE ACCIDENTES CON IMPLICACIÓN DE MOTOCICLETAS EN ESPAÑA
Seguridad Vial La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la.
Claves de la reforma Ley de Seguridad Vial.
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO VERANO 2016
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
10 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
OBSERVATORIO REGIONAL
DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL de Mayo de 2011 SALVEMOSMILLONES DE VIDAS SALVEMOSMILLONES.
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Estratégico Estatal.
Presentación Balance Verano 2018
12 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
MEMORIA POLICÍA LOCAL SORIA
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
ESTRATEGIA DGT JORNADA BICICLETA DIPUTACION FORAL DE GUIPUZKOA.
ACCIDENTE DE MOTO. ACCIDENTE DE MOTO Un camión circulaba por una carretera americana a la 01:00 de la mañana en Oklahoma. El motorista viajaba más.
CENTRO AUTOMATIZADO DE TRATAMIENTO DE INFRACCIONES (CATI)
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
Presentación Balance Verano 2019
Transcripción de la presentación:

Presentación Balance Verano 2018 Madrid, 4 de septiembre de 2018

En este balance Accidentes en vías interurbanas durante los meses de julio y agosto. Cómputo de fallecidos durante las 24 horas siguientes al accidente. Datos provisionales. Información facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y los servicios autonómicos con competencias.

Balance verano 2018 236 accidentes mortales. 259 fallecidos. 904 heridos hospitalizados. 88,5 millones movimientos de largo recorrido.

Balance verano 2018 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Variación % 2018/2017 Fallecidos 225 259 34 15%

* Incluye las carreteras multicarril. Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Autopistas y autovías 51 61 10 Carreteras convencionales* 174 198 24 Total 225 259 34 Tipo de vía * Incluye las carreteras multicarril.

Medio de desplazamiento Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Peatones 15 23 8 9% Bicicleta 7 1 3% Ciclomotor 6 -1 2% Motocicleta 54 52 -2 20% Usuarios vulnerables 68 66 34% Resto 157 193 36 66% Total 225 259 34 100% Medio de desplazamiento Uso de dispositivos 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo. Respecto al uso del casco, 1 usuario de ciclomotor y otros 2 usuarios de moto no llevaban el casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas fallecidos, todos ellos hacían uso del mismo.

Tipo de accidente Fallecidos (24h) 2017 2018 Diferencias 2018/2017 Salida de la vía 77 108 31 Colisión frontal 64 53 -11 Colisión lateral y frontolateral 28 40 12 Atropello a peatón 16 24 8 Otro tipo 17 5 Colisión trasera y múltiple 22 13 -9 Sin especificar 3 Vuelco 6 1 -5 Total 225 259 34 Tipo de accidente

Red viaria Carreteras convencionales Autopistas y autovías ≈17.000km TOTAL ≈167.000km * Incluye aproximadamente 1.500km de carreteras multicarril (desdobladas). Carreteras convencionales Distribución fallecidos 37% salidas de vía (51%velocidad, 47% alcohol/drogas,34% distracción) 29% frontales (42%alcohol/drogas,36% distracción) 15% frontolaterales 91% de la red 45% del tráfico 77% de los fallecidos

Campañas verano 2018 Motocicletas (7-8 julio): 14.680 conductores controlados, 393 denuncias. El 80% de estas denuncias se produjo en carreteras convencionales. Furgonetas (23-27 julio): Se controlaron 37.200 furgonetas, de las cuales 3.151 (8,5%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Velocidad (6-12 agosto): se controlaron más de 380.000 vehículos y 18.312 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas. Alcohol y otras drogas (13-15 agosto): se realizaron más de 64.500 pruebas. 1.133 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido alguna sustancia psicoactiva.

Límite de velocidad. Comparativa Límite genérico en carreteras convencionales. Fuente: Comisión Europea.

Control de la velocidad. Comparativa Número de cinemómetros en países seleccionados (2015).    Cinemómetros móviles Cinemómetros fijos3 Cinemómetros tramo TOTAL Francia 787 3.066 100 3.953 Países Bajos 186 642 24 852 Reino Unido1 600 6.400 200 7.200 España2 391 484 30 905 Fuente: ETSC “How traffic law enforcement can contribute to safer roads” (https://etsc.eu/wp-content/uploads/PIN_FLASH31_Final-1.pdf), DGT. 1 Solo se incluyen Inglaterra y Gales. 2 No incluidas vías urbanas ni País Vasco. 3 En Francia y Reino Unido el cómputo se refiere a cabinas.

Ciclistas. Comparativa 2017    Ciclistas fallecidos Por millón de habitantes Francia 173 2,6 Italia 254 4,2 España 78 1,7 Fuentes: Observatorio Interministerial de Seguridad Vial de Francia, Instituto de Estadística Italiano, Dirección General de Tráfico, EUROSTAT.

Los datos invitan a concentrar los esfuerzos en las carreteras convencionales, el control de la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y otras drogas, y en la protección de los usuarios vulnerables.

www.dgt.es