FAMILIA Y LECTURA ii: estrategias para comprender

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Advertisements

Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
La familia promoviendo la lectura Carla Garrido Educadora diferencial.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
El estudio de la literatura
Aprender juntos, crecer en familia.
Simplificando tu vida, creando futuro
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Integración de lo aprendido.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias psicolinguísticas
Estrategias de lectura
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Antes de la lectura (Para prepararse). Técnicas y recursos para la comprensión lectora en la escuela y la biblioteca.
Taller de Momentos de la Clase
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Nombre del centro educativo Fecha
Infantil.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Nombre de la escuela Fecha
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Otras estrategias que promueven la comprensión
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
El estudio de la literatura
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El estudio de la literatura
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
Junta anual de padres de Título I
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
El estudio de la literatura
Español como segunda lengua
El estudio de la literatura
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Características de la escritura formal
“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”
¿Cómo hacer un ensayo?.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
CICLO ESCOLAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

FAMILIA Y LECTURA ii: estrategias para comprender Expone : Marcela Leiva Varas Profesora de Lenguaje Coordinadora CRA

cuando un niño aprende a leer y escribir aprende herramientas que modifican su relación con el mundo.

BENEFICIOS DE LA LECTURA 1°.-EN LA SALUD Fomentar la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, además, se relaciona el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. BENEFICIOS DE LA LECTURA

2°.- EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL “LA LECTURA ES LA CONDICIÓN CADA VEZ MÁS ESENCIAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA SOCIEDAD ACTUAL: el interés, la actitud y la capacidad de las personas para acceder a la información escrita son centrales para la participación en la vida moderna” (ocde organización para la cooperación y el desarrollo económico)

LOS MEDIADORES DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS

LA ESCUELA

LA FAMILIA PRIMER PROTAGONISTA HACIA EL GUSTO DE LEE

LECTURA , ESCRITURA Y DESIGUALDAD LOS PADRES NO ACTUAN COMO PROFESORES; SIN EMBARGO, Existen prácticas familiares que influyen en el éxito escolar: CONVERSACIONES SOBRE ideas y eventos. Aspiraciones y expectativas académicas. Apoyo EN CASA DE ACTIVIDADES ESCOLARES. Entorno lingüístico.

¿QUÉ LEER? TEXTOS LITERARIOS: nos entretienen, nos emocionan, nos hacen imaginar y divierten cuentos, LEYENDAS, novelas, poesía ,teatro

TEXTOS NO LITERARIOS: nos enseñan , nos informamos, nos entretienen

Soportes de lectura

LEER TE HACE CRECER LEER TE HACE CRECER

¿Cómo apoyar a su hijo a lograr las habilidades para una lectura efectiva? : VELOCIDAD FLUIDEZ COMPRENSIÓN

1.- VELOCIDAD: Puede contar el número de palabras que su hijo lee por minuto, incentívelo a mejorar cada vez más sus tiempos. Utilice textos breves y apropiados a su edad.

2.- FLUIDEZ: Incentive a su hijo(a) a respetar los signos de entonación y pausas que presenta el texto

3.- COMPRENSIÓN: Se sugiere hacer preguntas durante y después de leer, para verificar su comprensión. tenga un diccionario en casa para investigar palabras desconocidas.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA COMPRENDER LO LEÍDO? 1.-HABILIDADES LINGUÍSTICAS DEL LECTOR. (velocidad-fluidez-comprensión) 2.-SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MUNDO. (conocimientos previos) 3.-SUS MOTIVACIONES Y SUS PROPÓSITOS. (¿por qué leo?- ¿para qué leo?)

¿QUÉ HAGO CUANDO LEO? REALIZO INFERENCIAS ACTIVO MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONSTRUYO UNA IDEA GENERAL FORMULO HIPÓTESIS OPINO , ARGUMENTO Y REFUTO INTERPRETO LAS CLAVES DEL TEXTO Y DEL CONTEXTO ESTABLEZCO RELACIÓN CON MI BIBLIOTECA INTERIOR

ESTRATEGIAS FORMALES DE LECTURA ANTES DURANTE DESPUÉS

ANTES DE LEER ¿por qué leeré? PROPÓSITO ¿qué sé del tema? CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿de qué sé tratará? HIPÓTESIS ¿cómo leeré? ESTRATEGIA

TAREAS A REALIZAR ANTES DE LEER : 1.- PONER ATENCIÓN AL TÍTULO Y SUBTÍTULOS. 2.-OBSERVAR LAS IMÁGENES. 3.-RECORDAR CONOCIMIENTOS. 4.-PLANTEAR EXPECTATIVAS SOBRE EL TEMA. 5.-SELECCIONAR ESTRATEGIA DE LECTURA (LEER RÁPIDO O PAUSADO,)

DURANTE LA LECTURA VERIFICAR LA COMPRENSIÓN: ¿qué entendí? RESOLVER DIFICULTADES: usar diccionario, confección de un esquema, resumen, etc. IDENTIFICAR DIFICULTADES: vocabulario, idea principal

TAREAS A REALIZAR PARA VERIFICAR COMPRENSIÓN: a) subrayar palabras claves en cada párrafo (las que más se repiten) b)extraer idea principal de cada párrafo ¿de qué habla? c)Extraer ideas secundarias en cada párrafo ¿qué dice de ello? d) Hacer esquemas, resumen, cuestionario, etc

DESPUÉS DE LEER ¿qué aprendí? ¿fue correcta mi estrategia? ¿leí según el propósito inicial? ¿qué aprendí? Aplicar lo aprendido en otras situaciones ¿fue correcta mi estrategia?

EJEMPLO: Receta de muffins clásicos.

. Ingredientes para 20 unidades: 1 huevo 120 gramos de azúcar 240 ml de leche 250 gramos de harina 90 gramos de margarina 3 cucharadas pequeñas de levadura seca 1 pizca de sal 20 moldes de muffins / madalenas .

Los padres son los principales modelos a seguir, con su conducta, su afecto y sus valores, motivan a sus hijos en sus aficiones. Por ello, es importante atender a los siguientes consejos:

DAR EJEMPLO. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

eSCUCHAR y respetar los gustos En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Pongamos atención a sus dudas y a sus gustos y preferencias

COMPARTIR El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos en conjunto, contemos cuentos. Apoyemos y acompañemos cuando ya están grandes y leen solos.

SER CONSTANTES se recomienda destinar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

ESTIMULAR, ALENTAR Cuando un niño muestra interés en leer, Cualquier situación puede proporcionarle motivos para llegar a los libros: Dejemos siempre libros atractivos al alcance de ellos.

ORGANIZARSE y formar hábitos Ayudémosles a organizarse: su tiempo y su espacios. La desorganización puede estar reñida con la lectura y los aprendizajes en general.

Los profesores, las bibliotecas, EL CRA DE SU COLEGIO serán excelentes aliados. no dejemos de visitar y consultar dudas y consejos. PEDIR CONSEJO:

HAGAMOSLE UNA VISITA….

Acostumbre a su hijo a leer… Acostumbre a su hijo a leer…..Un niño que lee será un adulto que piensa…