PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Precios Ing. Andrea Barbaro
Advertisements

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
evaluacion de proyectos
No se precipiten a juzgarme por mi aspecto
Estrategia de precios Tema 5.
SANDRA BERMUDEZ JENNIFER MANTILLA
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES DE MERCADOTECNIA
PRESENTACIÓN TEMA 5 EL PRECIO.
El precio.
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
Marketing mix: precio Ayudantía 4 Marketing.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Módulo de mercadeo clase 10
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
Fijación de precios de los productos: estrategias
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
Definición, evolución y conceptos claves
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Capítulo: 9 Inventarios.
Matriz BCG.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Definiciones economía
El Precio.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Decisiones Estratégicas de Precios
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
PRESELECCIÓN DE MERCADOS
ESTRATEGIAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Determinación del precio
Fijación de precios de productos: estrategias
Análisis del Entorno competitivo
ESTRATEGIA DE PRECIO El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia. Los factores condicionantes en la decisión de fijación.
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
INFORMACION FINANCIERA PARA EMPRESAS COMERCIALES Y MANUFACTURERAS
EL PRECIO.
Objetivos y Proceso en la determinaciòn del Precio
FIJACION DE PRECIOS.
Diana Patricia Ávila Grijalba
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio?????
INTEGRANTES:  Linda Barrientos  Marion Espinoza  Rodrigo Martínez.
El arte de generar, atraer y retener clientes
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO
 Es el más eficiente a signador de recursos  Resuelve las tres “preguntas básicas” económicas: Qué, cómo y para quién producir  Afecta simultáneamente.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
PRECIO. Cantidad de dinero y/o otros artículos con la utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. Precio.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Precios El precio significa una cosa para el consumidor y algo distinto para el vendedor. Para el consumidor, es el costo de algo. Para el vendedor, el precio representa ingreso, la principal fuente de utilidades. El precio puede relacionarse con cualquier cosa que posea un valor percibido, no sólo dinero. 2

Tendencias en el mercado de consumo Cuando se enfrentan a una avalancha de nuevos productos, los compradores potenciales evalúan cuidadosamente el precio de cada uno contra el valor de los productos existentes. La mayor disponibilidad de marcas privadas y genéricas a precios de ocasión ha empujado los precios hacia abajo. 3

Objetivos de precio Orientados a las utilidades. El establecimiento de objetivos de precios realistas y medibles es una parte determinante de las estrategias de mercadotecnia de una empresa. Orientados a las utilidades. Maximizar las utilidades. Nivel satisfactorio de utilidades. Rendimiento sobre la inversión. Orientados a las ventas. Se concentra en mantener un porcentaje de la participación en el mercado o en maximizar las ventas en unidades físicas o en dinero. De statu quo. Apunta a mantener el statu quo por medio de la igualación de los precios de los competidores. 4

La demanda es la determinante del precio Una empresa debe determinar primero la demanda de sus productos cuando establece los precios. Un programa típico de demanda muestra una relación inversa entre la demanda y el precio Cuando un precio baja, las ventas suben; y Cuando el precio sube, la demanda baja. En el caso de productos de prestigio podría darse una relación directa la demanda se incrementa cuando el precio sube. Se debe considerar la elasticidad de la demanda cuando se determinan los precios. Debido a ello, un incremento en el precio resultará en menores ventas para productos elásticos y sin cambios o con muy pocos cambios en el caso de productos no elásticos. 5

Precios con margen de utilidades 6

Precios de equilibrio 7

El precio a través del a través del ciclo de vida del producto La gerencia de mercadotecnia fija un precio alto en la fase de introducción, y dicho precio tiende a atraer a la competencia. La competencia por lo general presiona los precios hacia abajo, ya que los competidores individuales reducen sus precios para ganar participación en el mercado. El precio también se usa como herramienta de promoción para atraer clientes. Precios especialmente bajos suelen atraer consumidores nuevos e incitan a los actuales a comprar más. 8

Percepción de la calidad La percepción de calidad también influye en las estrategias de precios. Una empresa que trata de proyectar una imagen de prestigio acostumbra cobrar un precio extra por su producto. Los consumidores tienden a relacionar los precios elevados con alta calidad 9

Tres tipos principales de políticas de precios El descremado de precios. Asigna un precio de introducción alto, frecuentemente seguido de una reducción gradual. Los precios de penetración. Los precios de penetración ofrecen un precio de introducción bajo para capturar una gran participación del mercado y alcanzar economías de escala. Los precios de statu quo. El precio de statu quo se esfuerza por igualar los de la competencia 10

Cuatro grandes áreas de precios Las prácticas desleales de comercio. Actúan protegiendo a los pequeños negocios de las grandes compañías, que operan con eficiencia en márgenes de utilidad extremadamente estrechos, las leyes prohíben los precios por debajo del costo. La fijación de precios. Acuerdo de dos o más empresas sobre un precio en particular Los precios predatorios. Una competencia desleal contra los competidores, en la que se usan precios muy bajos para sacarlos del negocio La discriminación de precios. Declara ilegal que las empresas discriminen entre dos o más compradores en términos de precio en un plazo corto para disminuir la competencia. 11

Tácticas especiales para afinar el precio base Descuentos, bonificaciones y reembolsos. A quienes pagan pronto, compran grandes cantidades o desempeñan alguna función para el fabricante. Las cargas de transacción incrementan los gastos de inventario y los gastos del canal, y reducen las utilidades del fabricante. Una táctica para resolver estos problemas es "precios bajos todos los días", o mantener precios bajos mientras se eliminan los descuentos que resultan en cargas de transacción. Otras tácticas en esta categoría incluyen los descuentos temporales, los descuentos promocionales y los reembolsos en efectivo 12

Tácticas especiales para afinar el precio base Precios geográficos. Precios FOB (libre a bordo) de origen Son tácticas de precios que exige que el comprador absorba el costo de los fletes. Precios uniformes de entrega Precios de absorción de fletes Precios a partir de un punto básico Constituyen formas de moderar la influencia de los costos de embarque sobre los clientes distantes. 13