Noviembre 2001Curso Poda Forestal1 JUSTIFICACION DE TALLAS Y PODAS Mejora del precio de venta de la madera en pie Una venta más fácil Las bajas densidades de plantación La reducción del turno La fortaleza de los árboles
Noviembre 2001Curso Poda Forestal2 Mejora del precio de venta La mejor calidad de la madera responde a criterios generales: maderas rectas, cilíndricas, limpias de nudos, sin defectos intermedios y con un grosor y longitud suficiente para la industria. La diferencia entre madera podada y no podada para la misma especie y grosor oscila entre aumentos del 170% en maderas blandas y del 220 al 550% en maderas duras
Noviembre 2001Curso Poda Forestal3 Factores que marcan la calidad: Rectitud Cilindridad Ausencia de nudos (Pseudotsuga) Longitud utilizable Volumen útil (Roble) Facilidades de fabricación (Homogeneidad) Para un productor un árbol de calidad es el que se vende caro y un industrial pagará caro por un árbol que es capaz de aumentar los rendimientos en materia, en estética y con mejores capacidades para su procesado industrial.
Noviembre 2001Curso Poda Forestal4 Una venta más Fácil El mercado de la madera no debe ser considerado como una actividad minera, vender supone tener productos que atraigan a los compradores y que mejoren el mercado de aquellos considerados atractivos. Existen lugares de difícil acceso tales como zonas montañosas, pendientes y lugares particularmente difíciles que representan un obstáculo a la explotación y en consecuencia a la venta. Las únicas ventajas a considerar en estas zonas difíciles son la rareza y la calidad del producto que pueda resultar de las tallas y podas.
Noviembre 2001Curso Poda Forestal5 Una venta más fácil Son los explotadores forestales en la mayoría de los casos los que hacen la clasificación de las maderas según calidad y asumen el riesgo de comprar madera de valores muy diferentes y en consecuencia de utilizaciones que no lo son menos; lo que estos profesionales buscan es siempre que las maderas que explotan deje siempre un margen de beneficio lo mayor posible. Vender supone tener productos que atraigan a los compradores y que abran el mercado a los que peor se vendan.
Noviembre 2001Curso Poda Forestal6 Otros factores: Bajas densidades: Bajas densidades: necesario reemplazar la acción natural de la espesura por acciones artificiales. Acortar turnos: Acortar turnos: mayores espaciamientos = mayores crecimientos, se pierde el beneficio natural de la poda, pero a veces puede compensar la obtención de ingresos más rápidos. Fortaleza del arbolado: Fortaleza del arbolado: Distinto efecto de la poda (Cilindridad menos resistente) y de las tallas.