LA AUDITORIA INTERNA PRESENTA

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Transcripción de la presentación:

LA AUDITORIA INTERNA PRESENTA EL CONTROL INTERNO EN LA GESTION ADMINISTRATIVA UNA HERRAMIENTA GERENCIAL EXPOSITOR: LIC. ALFREDO ARAYA LEANDRO

EL CONTROL INTERNO EN LA GESTION DE LOS ADMINISTRADORES

CONTENIDO 1. CONCEPTOS 2. ROLES Y RESPONSABILIDADES I. INTRODUCCION 1. CONCEPTOS 2. ROLES Y RESPONSABILIDADES 3. EL CONTROL INTERNO Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO 4. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

CONTENIDO 5. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 6. EL AUTO-CONTROL 7. HERRAMIENTAS PARA AUTO-EVALUACIONES DE CONTROL MANUAL DE CONTRALORIA LEY DE CONTROL INTERNO

Diseño del Control Interno Generalmente se tiene una idea erronea de lo que en realidad es control interno; Se piensa que es un sistema para buscar “culpables”, Lo que busca es determinar que todas las operaciones de una empresa se están llevando de conformidad con: las normas, políticas, procedimientos y reglamentos que determinaron las altas jerarquías, Unido al hecho de dar una certeza que los estados financieros son de comprobada exactitud y confiabilidad, habiéndose logrado así, un seguimiento por parte de la auditoría interna.

Diseño del Control Interno De tal modo que para el logro de la MISION - VISION las metas y objetivos institucionales se deben tomar en cuenta aspectos que iré definiendo, de allí nace la idea de un diseño de control interno, en el cual se analice la estructura organizacional de la empresa, sus empleados como individuos y trabajadores en conjunto, sus funciones y deberes, entre otros. Esto traerá a la compañía la seguridad de tomar ciertas políticas de trabajo o simplemente reafirmar que se va por un buen camino.

ELEMENTOS BASICOS DE CONTROL INTERNO PLAN DE ORGANIZACIÓN SISTEMA DE AUTORIZACIONES MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PERSONAL DE CALIDAD AUDITORIA INTERNA

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO SEPARACION DE FUNCIONES DIVISION DE PROCEDIMIENTOS PRUEBAS CONTINUAS DE EXACTITUD ROTACION DE DEBERES INSTRUCCIONES POR ESCRITO FORMULARIOS PRENUMERADOS EVITAR EL USO DE DINERO EN EFECTIVO MÍNIMO DE CUENTAS BANCARIAS DEPOSITOS INMEDIATOS E INTACTOS

CLASES DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO EVALUA NORMAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS FINANCIERO CONTABLE PROTECCION DE ACTIVOS CONFIABILIDAD EN ESTADOS FINANCIEROS

CONTROL INTERNO Tomando en cuenta que aunque en el papel se tenga bien definidas las diferencias en ambos controles, administrativo ** financiero contable en la práctica no resulta tan fácil, por lo que la tarea de un buen administrador será la de prevenir y en algunos casos complementar la información de los dos, para llegar a la búsqueda de la realidad empresarial.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO SALVAGUARDAR LOS ACTIVOS Y BIENES DE LA EMPRESA OBTENER INFORMACIÓN VERAZ, CONFIABLE Y OPORTUNA EVALUAR LA EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES FOMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLITICAS ALCANZAR LA MISION - VISION LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA CORPORACION

¿ QUE ES EL CONTROL INTERNO? 1. CONCEPTOS ¿ QUE ES EL CONTROL INTERNO? Es cualquier acción que lleva a cabo la administración para aumentar la probabilidad de que se lograran las metas y los objetivos. Facilita lograr la MISION ** VISION

¿ QUE ES EL CONTROL INTERNO? 1. CONCEPTOS ¿ QUE ES EL CONTROL INTERNO? Según informe COSO: Es un proceso efectuado por la máxima autoridad, la Dirección y el resto del personal de una Entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable respecto al logro de objetivos, tomando en consideración: Eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de leyes y normas aplicables.

1. CONCEPTOS ¿ QUE SE ENTIENDE POR ADMINISTRADORES? Todo aquel que dentro de la empresa planea, organiza, dirige y/o controla recursos/actividades para alcanzar metas y objetivos. Son todos los integrantes de la organización, con distintos niveles de responsabilidad y autoridad.

2. ROLES Y RESPONSABILIDADES EL CONCEJO, LA ALCLADIA SUS COLABORADORES Y FACILITADORES SON ADMINISTRADORES La administración debe planear, organizar y dirigir de tal forma, que pueda dar una garantía razonable de que se lograran los objetivos y metas establecidas. La auditoria interna examina y evalúa los procesos de planeación, organización y dirección para determinar si existe garantía razonable de que se lograran los objetivos y metas.

2. ROLES Y RESPONSABILIDADES AUDITORIA EXTERNA Los auditores externos evalúan “el control interno contable” de acuerdo a los parámetros establecidos en las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Los comités de auditoria tienen responsabilidades de dirección y supervisión, en lo relativo al cumplimiento de la auditoria interna y externa. La máxima autoridad tiene responsabilidades de dirección y supervisión en lo relativo al desarrollo de las funciones delegadas.

2. ROLES Y RESPONSABILIDADES CONCEJO Y ALCLADIA MUNICIPAL Entonces, corresponde a la máxima autoridad jerárquica de la empresa la responsabilidad de organizar, establecer y mantener el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización. 4

2. ROLES Y RESPONSABILIDADES COMITÉ GERENCIAL El equipo gerencial designa al responsable de cada función dentro de su unidad y establece políticas y procedimientos de control interno más específicos para los funcionarios que tienen a su cargo la operación de las diversas unidades. 4

2. ROLES Y RESPONSABILIDADES TODOS SOMOS RESPONSABLES Todo el personal tiene responsabilidades sobre el control interno, las cuales deben formar parte, explicita o implícita, de la descripción del trabajo de cada uno. Asumiendo el compromiso de comunicar problemas y violaciones que se observen, que afecten el logro de los objetivos. 4

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO MODELO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION ORGANIZACIÓN EJECUCION CONTROL

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACION IDENTIFICA Y JERERQUI ZA REQUERIMIENTOS. ESTABLECE OBJETIVOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO. DEFINE CONTROLES: METAS OPERACIONALES Y FINANCIERAS

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION DISPONE Y DESTINA: TRABAJO AUTORIDAD RECURSOS SE DEFINE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN DISPOSICION DE Y RECURSOS OBJETIVOS FORMULA Y SOMETE PRESUPUESTO PARA OBTENER RECURSOS Y LOGRAR OBJETIVOS, METAS Y ACTIVIDADES

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DIRECCION ESTABLECE LA ATMOSFERA ADECUADA DE DIRECCION Y MOTIVACION PARA QUE SUS COLABORADORES BRINDEN LO MEJOR DE ELLOS EJECUTA PROCESOS PARA: ADQUIRIR MATERIALES Y SUMINISTROS EQUIPOS, VEHICULOS Y TIENE LA POTESTAD DE CONTRATAR OBRAS Y OTROS

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO MIDE EL DESEMPEÑO ACTUAL Y LO COMPARA CON LAS METAS EVALUACION PAO *** PRESUPUESTO EN FORMA OBJETIVA

3. EL CONTROL EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO DE GERENCIA DIRECCIÓN Mando; Coordinación y Seguimiento PLANIFICACIÓN Definir objetivos Sistema . de procedimientos ORGANIZACIÓN Definir responsabilidades Coordinar esfuerzos CONTROL Análisis del entorno Identificación de riesgos Establecer controles EL CONTROL INTERNO ES PARTE INTEGRAL DE LA GERENCIA

4. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO INTERROGANTES SOBRE EL CONTROL ¿ En qué medida los controles garantizan la veracidad e integridad de la información financiera y operacional? ¿ En qué medida los controles garantizan la actuación de acuerdo a normas, políticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos? ¿ En qué medida los controles garantizan la protección de los activos? ADMINISTRADOR

4. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO INTERROGANTES SOBRE EL CONTROL ¿ En qué medida los controles contribuyen al uso económico y eficiente de los recursos? ¿ En qué medida los controles garantizan el logro de los objetivos y metas establecidas de acuerdo a los planes y programas? ADMINISTRADOR

5. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO MARCO INTEGRADO DE CONTROL UNA NUEVA VISION DEL CONTROL INTERNO MODELO USA C.O.S.O.

5. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ACTIVIDADES INFORMACION COMUNICACIÓN RIESGOS SUPER VISION ENTORNO DE CONTROL EVALUACION

5. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Entorno de Control: Aporta el ambiente en que las personas desarrollan sus actividades y cumplen sus responsabilidades de control Evaluación de los Riesgos: En relación con el cumplimiento de los objetivos Actividades de Control: Asegura la puesta en práctica de directrices para hacer frente a los riesgos Información y Comunicación: Para toda la organización Supervisión: Todo el proceso es supervisado y modificado según las circunstancias

5. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO COSO ADAPTADO Ambiente de Control Estructura de Control Actividades de Control Información y Monitoreo Retroalimentación Comunicación - Información Ética Integridad Valores Actitudes Competencias Estilo Gerencial Políticas Planes Organización Roles Procedimientos Normas Leyes Análisis/Riesgo Verificaciones Validaciones Revisiones Seguridad Contraloría Sistemas Medición Informes: Financieros Operacionales Evaluación de Riesgos

6. EL AUTO-CONTROL AUTO-CONTROL ¡ USTED ! ES UNA ACTITUD PERSONAL USTED ES EL MEJOR CONOCEDOR DE SUS PROCESOS AUTO-CONTROL ¡ USTED ! ORGANIZACIONES INTERNAS DE CONTROL ENTES EXTERNOS DE CONTROL ¿Quién debe?... ANALIZAR SU ENTORNO IDENTIFICAR SUS RIESGOS ¿Quién debe?... ESTABLECER SUS CONTROLES ¿Quién debe?...

6. EL AUTO-CONTROL Proceso a través del cual se examina y evalúa la efectividad del control interno con la finalidad de otorgar una razonable garantía en el logro de los objetivos organizacionales. Es realizado por los responsables de la operación y por los encargados de alcanzar los objetivos.

6. EL AUTO-CONTROL La metodología de Auto Evaluación del Control (AEC) consiste en revisar los objetivos del negocio, los riesgos involucrados con su impacto y evaluar los controles internos existentes, a efectos de diseñar actividades de control que permitan administrar o mitigar dichos riesgos.

6. EL AUTO-CONTROL CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL REVELAR TENDENCIAS Y SITUACIONES EFECTIVO CLARO ECONOMICO ACEPTADO FACTIBLE OPORTUNO

7. HERRAMIENTAS PARA AUTO-EVALUACIONES DE CONTROL Posibles debilidades de control Raramente se revisa la lista de proveedores con la finalidad de determinar si existen Contratos sustanciales sin ofertas competitivas La lista de proveedores nunca cambia Las decisiones de compras las toma una sóla persona Castigos inusuales de cuentas incobrables

7. HERRAMIENTAS PARA AUTO-EVALUACIONES DE CONTROL Posibles debilidades de control Los gastos anuales aumentan más que el índice de inflación Proceso de facturación confuso ( devolución de dineros ) No se realiza inventario físico ni se concilia con la existencia en libros Compras divididas para evadir límites de autorización

7. HERRAMIENTAS PARA AUTO-EVALUACIONES DE CONTROL Posibles debilidades de control Diferencias no aclaradas en tomas fisicas del inventario Empleados que no acatan las reglas profesionales, legales No hay segregación de las funciones relacionadas con el efectivo La calidad de los artículos adquiridos decae considerablemente

7. HERRAMIENTAS PARA AUTO-EVALUACIONES DE CONTROL Posibles debilidades de control Créditos amplios o frecuentes a un cliente específico Falta de revisión por parte de un individuo que no participe en la elaboración de facturas Negocio desventajoso mediante un contacto en particular Gerentes clave con un alto nivel de autonomía

REFLEXION Y MOTIVACION En la Municipalidad de Cartago todos tenemos una cuota de responsabilidad con EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: Es decir, el Concejo, la Alcaldía y el resto del personal administrativo y operativo. Por tanto, nadie debe sentirse excluido de la posibilidad de promover mejoras ni eximido de la responsabilidad de buscarlas. 4

CONTROL INTERNO GERENCIAL METODOLOGIA PARA EVALUACION DE RIESGOS FUNCION ADMINISTRATIVA

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS IDENTIFICACION DE RIESGOS : INSTITUCIONALES POR AREAS POR DEPARTAMENTO POR SECCION

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS IDENTIFICACION PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RECOMENDACIONES FORMAR UN GRUPO GERENCIAL QUE CADA INTEGRANTE INDIQUE AL MENOS DIEZ RIESGOS DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA ANALISAR CADA RIESGO PLANTEADO

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RECOMENDACIONES FORMAR UNA MATRIZ GENERAL CADA RIESGO PLANTEADO DEBE SER SUB - DIVIDIDO EN SUS COMPONENTES CONSTRUIR LA MATRIZ DE RIESGOS BUSCADA

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RECOMENDACIONES DESCRIBA BREVEMENTE CADA RIESGO Y SUS COMPONENTES DE A CONOCER LA MATRIZ DE SU AREA SOMETALA A APROBACION POR PARTE DE LA ALCALDIA MUNICIPAL ** COMITÉ GERENCIAL Y FINALMENTE AL CONCEJO MUNICIPAL

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RECOMENDACIONES DIVULGE LA MATRIZ DE RIESGOS CAPACITE A SU PERSONAL HAGA QUE DICHA MATRIZ SE CONVIERTA EN CULTURA INSTITUCIONAL

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RECOMENDACIONES CADA RIESGO DEBE SER MEDIBLE PERIODICAMENTE ( indicadores de campo ) AUTOMATICELA DE SER POSIBLE DEFINIR PARAMETROS DE GESTION

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS TIPOS DE RIESGOS INHERENTE DE CONTROL DETECTIVO

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS INHERENTE ES AQUEL QUE ESTA PRESENTE EN CADA OPERACIÓN O TRANSACCION QUE REALIZA LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO MEDIANTE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RIESGO DE CONTROL SE DESCRIBE COMO AQUELLA ACTIVIDAD DE CONTROL IMPLEMENTADA POR LA ADMINISTRACION Y QUE EN SU PROCESO NO LOGRA IDDENTIFICAR LA INCONSISTENCIA O INCUMPLIMIENTO DE LEYES, REGLAMENTOS U OTROS

CONTROL INTERNO GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS RIESGO DETECTIVO ES AQUEL TIPO DE RIESGO QUE NO SE LOGRA IDENTIFICAR AUN CUANDO SE REALIZA UNA EVALUCAION ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA DE CREDITO O ARREGLO DE PAGO RECURSOS HUMANOS OPERACIONAL TECNOLOGICO IMAGEN *** FRAUDE CUMPLIMIENTO

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA DE CREDITO O ARREGLO DE PAGO CORRESPONDE A LA POSIBILIDAD DE QUE EL CLIENTE NO CUMPLA CON LAS CONDICIONES PACTADAS PROVOCANDO MOROSIDAD

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA RECURSOS HUMANOS IMPLICA EL RIESGO DE NO SELECCIONAR, MOTIVAR Y ORIENTAR LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA OPERACIONAL TODOS LOS DIAS SE HACE PRESENTE ESTE RIESGO, EN LA MEDIDA EN QUE SE EJECUTAN PROCESOS. AFECTA TODA LA ORGANIZACION

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA TECNOLOGICO SE ORIENTA A QUE LA TECNOLOGIA UTILIZADA POR LA MUNICIPALIDAD NO CUBRA LAS NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS O QUE EL EQUIPO UTILIZADO NO FUNCIONE COMO SE ESPERABA INCLUYE EL NO CONTAR CON PLANES DE CONTINGENCIA

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA IMAGEN *** FRAUDE IMPLICA LA POSIBILIDAD DE QUE EMPLEADOS, CLIENTES Y CASAS COMERCIALES, EN CONJUNTO O INDIVIDUALES, COMETAN ACTOS ILICITOS CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

CONTROL INTERNO GERENCIAL RIESGOS DE MAYOR FRECUENCIA CUMPLIMIENTO SE REFIERE AL NO CUMPLIMIENTO DE LEYES, REGLAMENTOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS YA SEA EN FORMA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ES DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO FUE PUBLICADO EN LA GACETA No. 107 DEL 5 DE JUNIO DEL 2002 SE BASA EN EL MODELO COSO

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA CONSTA DE SEIS CAPITULOS 1. DEFINICION CONTROL INTRERNO 2. AMBIENTE DE CONTROL 3. EVALUACION DE RIESGOS 4. ACTIVIDADES DE CONTROL 5. INFORMACION Y COMUNICACIÓN 6. MONITOREO / SUPERVISION Y SEGUIMIENTO

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA I. DEFINICION CONTROL INTRERNO El control interno comprende la serie de acciones diseñadas y ejecutadas por la administración activa para proporcionar una seguridad razonable en torno a la consecución de los objetivos de la organización.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA OBJETIVOS DE CONTROL INTRERNO El control interno es una ayuda para la administración ya que le orienta a lograr sus objetivos mediante : 1. Eficiencia y eficacia de las operaciones 2. Confiabilidad y oportunidad de la información 3. Cumplimiento de la normativa vigente 4. Protección y conservación del patrimonio público contra perdidas, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA RESPONSABLES DEL CONTROL INTRERNO El Concejo Municipal, la Alcaldía, Encargados de Area , Facilitadores y Colaboradores son los responsables de la implementación, operación, la evaluación, el mejoramiento y el perfeccionamiento del sistema de control interno

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 2. AMBIENTE DE CONTROL 2.1. Ambiente propicio para el control 2.2. Actitud de apoyo superior al control interno 2.3. Valores de integridad y ética 2.4. Administración eficaz del potencial humano 2.5. Estructura organizativa 2.6. Delegación 2.7. Coordinación de acciones organizacionales 2.8. Participación del personal en el control interno 2.9. Adhesión a las políticas institucionales 2.10. Atmósfera de confianza

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.1. Identificación y evaluación de riesgos 3.2. Planificación 3.3. Indicadores de desempeño mensurables 3.4. Divulgación de los planes 3.5. Definición y comunicación de políticas de apoyo a los objetivos 3.6. Revisión de los objetivos 3.7. Cuestionamiento periódico de los supuestos de planificación

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.1. Identificación y evaluación de riesgos La administración deberá identificar y evaluar los riesgos derivados de los factores ambientales que afectan a la institución, así como emprender las medidas pertinentes para que ésta sea capaz de afrontar exitosamente tales riesgos

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.2. Planificación La identificación y evaluación de los riesgos, como componente del control interno, debe ser sustentado por un sistema participativo de planificación que considere la misión y la visión institucionales, así como objetivos, metas y políticas establecidos con base en un conocimiento adecuado de los medios interno y externo en que la organización desarrolla sus operaciones.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.3. Indicadores de desempeño mensurables Los planes de la institución deberán establecer los mecanismos, criterios e indicadores que la administración usará para dar seguimiento al avance en el cumplimiento de esos planes y la medida en que han contribuido a satisfacer las metas, los objetivos y la misión institucionales INDICADORES SOBRE LOS PLANES Por regla general, debe procurarse que los indicadores respectivos sean claros, uniformes, fácilmente aplicables, medibles y de conocimiento general.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.4. Divulgación de los planes Los planes deberán ser divulgados oportunamente entre el personal respectivo para procurar un conocimiento y una aceptación generales, así como el compromiso requerido para su cumplimiento.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.5. Definición y comunicación de políticas de apoyo a los objetivos El jerarca debe definir y comunicar las políticas necesarias para orientar el quehacer organizacional en aras de apoyar el cumplimiento adecuado de los objetivos institucionales. El personal debe cumplir con dichas políticas y cuando corresponda canalizar sugerencias al jerarca respectivo. POLITICAS Las políticas son orientaciones básicas y parámetros de acción para el desempeño de las tareas.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.6. Revisión de los objetivos El jerarca respectivo, con el apoyo del resto del personal deberá revisar periódicamente los objetivos e introducirles las modificaciones requeridas para que continúen siendo guías claras para la conducción de la institución y proporcionen un sustento oportuno al control interno institucional.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.7.Cuestionamiento periódico de los supuestos de planificación Las premisas básicas que sustentan los procesos de planificación y, por ende, el desarrollo de las labores institucionales cotidianas, deberán ser analizadas y cuestionadas periódicamente para determinar su validez ante los cambios ambientales internos y externos y asegurarse el cumplimiento de los objetivos y la misión institucionales.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 3. EVALUACION DE RIESGOS 3.7.Cuestionamiento periódico de los supuestos de planificación No puede pretenderse que algún proceso de planificación sea perfecto y se fundamente en datos que indiquen con una certeza total cuáles serán las circunstancias internas y externas que deberá enfrentar la organización para ejecutar eficazmente la estrategia formulada. Así las cosas, los planificadores deben fundamentar su trabajo en supuestos y escenarios que tengan una elevada probabilidad de ocurrencia.

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA *** 4. ACTIVIDADES DE CONTROL 4.1. Prácticas y medidas de control 4.2. Control integrado 4.3. Análisis de costo/beneficio 4.4. Responsabilidad delimitada 4.5. Instrucciones por escrito 4.6. Separación de funciones incompatibles 4.7. Autorización y aprobación de transacciones y operaciones

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 4. ACTIVIDADES DE CONTROL 4.8. Documentación de procesos y transacciones 4.9. Supervisión constante 4.10. Registro oportuno 4.11. Sistema contable y presupuestario 4.12. Acceso a activos y registros 4.13. Revisiones de control 4.14. Conciliación periódica de registros

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 4. ACTIVIDADES DE CONTROL 4.15. Inventarios periódicos 4.16. Arqueos independientes 4.17. Formularios uniformes 4.18. Rotación de labores 4.19. Disfrute oportuno de vacaciones 4.20. Garantías a favor de la institución 4.21. Dispositivos de control y seguridad

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 5. INFORMACION Y COMUNICACIÓN 5.1. Obtención y comunicación de información efectivas 5.2. Calidad y suficiencia de la información 5.3. Sistemas de información

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 5. INFORMACION Y COMUNICACIÓN 5.4. Controles sobre sistemas de información 5.5. Canales de comunicación abiertos 5.6. Archivo institucional

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 6. MONITOREO 6.1. Monitoreo del control interno en operación 6.2. Monitoreo de las actividades 6.3. Monitoreo constante del ambiente

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 6. MONITOREO 6.4. Evaluación del desempeño institucional 6.5. Rendición de cuentas 6.6. Reporte de deficiencias

CONTROL INTERNO GERENCIAL MANUAL DE CONTRALORIA ESTRUCTURA 6. MONITOREO 6.7. Toma de acciones correctivas 6.8. Asesoría externa para monitoreo del control interno

UNA MIRADA ESPECIAL