Dirección General de Educación Secundaria

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación Secundaria Trayecto Formativo Concurso de Ascenso Taller: Educación Sexual Integral Dirección General de Educación Secundaria

Ley Nacional 26150 Educación Sexual Integral Artículo 1 Todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. A los efectos de esta ley, entiéndase como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos

Ley Nacional 26150 Educación Sexual Integral Artículo 5 Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Ley Nacional 26150 Educación Sexual Integral Artículo 9 Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados

Contenidos básicos y piso mínimo para garantizar el derecho a la ESI a todo el alumnado del país ¿Cómo se establecieron? Comisión de especialistas Consultas y consensos que involucró a: Jurisdicciones Distintos sectores de la sociedad Aprobados por unanimidad en el Consejo Federal en mayo de 2008. (Resolución 45/08)

Enfoque de la Ley 26150 La promoción de la salud Un enfoque integral de la sexualidad Las personas Involucradas como sujetos de derecho La especial atención a la complejidad del hecho educativo

La ESI un desafío para la gestión directiva Los equipos directivos tenemos la responsabilidad y la oportunidad de habilitar la palabra y generar estrategias y acciones escolares concretas sobre los distintos aspectos que hacen a la ESI Algunos temores y preguntas: ¿Tengo los conocimientos y la información suficientes como para guiar y acompañar el trabajo de los y las docentes en relación a la ESI? ¿Trabajar la ESI implica realizar cambios organizativos de la escuela? ¿Qué tipos de modificaciones? ¿Estamos en condiciones de incluir la ESI en la escuela, teniendo en cuenta que la mayoría de los adultos de la institución tenemos opiniones diferentes sobre el tema? ¿Con quiénes tenemos que asociarnos para garantizar una ESI de calidad? ¿Qué problemas puede generarle a la escuela abordar los contenidos de la ESI? ¿Qué oportunidades puede generarle a la escuela abordar los contenidos de la ESI?

PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS La Reflexión sobre nosotros/as. La enseñanza de la ESI: El desarrollo curricular. La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar. La escuela, las familias y la comunidad.

La Reflexión sobre nosotros/as Puerta de entrada La Reflexión sobre nosotros/as

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Trabajar la ESI nos interpela como personas.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Nos exige trabajar sobre nuestros supuestos y representaciones. Por suerte, no siempre estamos solos.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS Y a veces podemos reflexionar entre muchos más.

LA REFLEXIÓN SOBRE NOSOTROS/AS No basta contar con saberes. También hay que desarrollar capacidades: Acompañamiento. Reconocimiento. Cuidado del otro.

Puerta de entrada La enseñanza de la ESI El desarrollo curricular. La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar.

La enseñanza de la ESI El desarrollo curricular. Puerta de entrada La enseñanza de la ESI El desarrollo curricular.

EL DESARROLLO CURRICULAR: ARTICULACIÓN Atender al desarrollo curricular, promoviendo la articulación de la ESI con los diseños provinciales

EL DESARROLLO CURRICULAR: ACTIVIDADES Y RECURSOS

EL DESARROLLO CURRICULAR: ACTIVIDADES Y RECURSOS ESI Y LITERATURA

La enseñanza de la ESI La organización de la vida institucional. Puerta de entrada La enseñanza de la ESI La organización de la vida institucional.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El lenguaje utilizado.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA El uso de los espacios y las formas de agrupamiento habituales.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA Las expectativas de aprendizaje, de conducta y en varones y mujeres.

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL COTIDIANA Los vínculos entre los adultos, y entre lo/as adulto/as y lo/as jóvenes.

La enseñanza de la ESI Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Puerta de entrada La enseñanza de la ESI Los episodios que irrumpen en la vida escolar.

EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Situaciones que generan tensiones.

EPISODIOS QUE IRRUMPEN EN LA COTIDIANEIDAD ESCOLAR Son oportunidades de aprendizaje y permiten trabajar sobre diversos aspectos. Es importante habilitar espacios para explicitar dudas, preguntas. Construir acuerdos en la escuela para abordarlos.

La escuela, las familias y la comunidad Puerta de entrada La escuela, las familias y la comunidad

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias deben estar informadas: La escuela debe cumplir el derecho a una educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Las familias y la escuela deben encontrar espacios de diálogo genuino.

LA ESCUELA, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Es importante que la ESI sea abordada con el mayor grado de consenso posible.

RESUMIENDO Reflexión sobre nosotros /as La escuela y la enseñanza La escuela, las familias y la comunidad El desarrollo curricular La organización de la vida institucional cotidiana Los episodios que irrumpen en la vida escolar

Materiales para el aula Serie de cuadernos ESI Láminas didácticas

Muchas Gracias! esisecundaria@yahoo.com.ar TE 0380-4424306