Nueva Ley de Defensa de la Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marcos Regulatorios del Control del Cannabis en las Américas.
Advertisements

Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO Responsable:
Ministerio Público El Ministerio Público es el cuerpo de Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces que actúan con legitimación plena en defensa.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Marzo 2015 Cumbre Judicial Iberoamericana: Herramienta de auto-evaluación de la transparencia, rendición de cuentas e integridad Grupo de Trabajo de Transparencia.
Acciones realizadas por OFELCCOR - SUNAT
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
Programa de extensión para Cooprobech Primer Diplomado en Extensión Agrícola Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile 2016 Diagnóstico Definición.
Código de Buenas Prácticas Estadísticas de Costa Rica Catalina Ruiz Área de Coordinación del SEN 29 agosto, 2013.
Xiomara A. Morel Especialista Líder en Gestión Financiera
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Unidad de Comunicación e Imagen
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
ADMINISTRACIÓN GENERAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Promoción en salud Chile deportes
Informe de entrega recepción
Proyecto de Reforma a la Ley de Defensa de la Competencia
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Taller EUROSOCIAL-EMPLEO. Lima septiembre 2007
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
3° Piso del Edificio “María Sabina”
ESTRUCTURA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Nueva Ley de Defensa de la Competencia
GOBIERNO CORPORATIVO 19 de octubre de 2017
El Beneficiario Final y la Transparencia Fiscal
Legitimo? Jurídico? Simple? ¿Qué es el interés…
Lic. David Olvera Romero
Estudio Nacional de Salud 2016
Felipe Serrano Pinilla
Contabilidad y Administración de Costos
Trabajar en la legislación fitosanitaria
MASTER EN ABOGACÍA DERECHO DE LA COMPETENCIA
Curso de Administración Financiera
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Samuel Guillermo Fernanda Aile
Nueva Ley de Defensa de la Competencia
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
MASTER EN ABOGACÍA DERECHO DE LA COMPETENCIA
Orden del Día 03: Aprobación de la Política de Endeudamiento
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
comité de contraloría social
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
RECOMENDACIONES SOBRE EL TRÁMITE DE TOMA DE RAZÓN
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
RETOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
EL NUEVO SISTEMA LABORAL PROCESAL VIGENTE EN EL URUGUAY
TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Nueva Ley de Defensa de la Competencia
DETERMINACIÓN DE MULTAS ASM
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
La Unión Europea El proceso de creación de la Unión Europea
Reunión de la Red de funcionarios de enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Panamá. Reporte de nuevos esfuerzos,
De los Organismos garantes
Grupo #4.
MBA. RICARDO HERNÁNDEZ PACHECO
Buenas Prácticas de Reglamentación
Transcripción de la presentación:

Nueva Ley de Defensa de la Competencia

1 2 3 4 ¿Qué busca la nueva Ley de Defensa de la Competencia? ¿Cuáles son los aspectos clave del proyecto de ley? DISUADIR conductas anticompetitivas. 1 2 3 ACTUALIZAR el marco regulatorio actual. INDEPENDIZAR el accionar de la Autoridad de Competencia 4 ALCANZAR las mejores prácticas internacionales. Creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC). Creación de un Programa de Clemencia. Nuevos lineamientos para multas. Actualización de los umbrales de notificación de fusiones y adquisiciones. Procedimiento simplificado para fusiones y adquisiciones de baja escala o impacto Acción privada para reparación de daños. Revisión judicial: Tribunal Especializado. Cronología

Autoridad Nacional de la Competencia Diseño institucional propuesto Tribunal de Defensa de la Competencia Presidente y 4 Vocales Administración RRHH Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas Secretaría de Concentraciones Económicas Estudios Económicos y Legales Promoción de la Competencia Investigación de Carteles y Abusos de Posición Dominante Análisis preventivo de Fusiones y Adquisiciones

Autoridad Nacional de la Competencia Autoridad Independiente Designación de autoridades Concurso de antecedentes y oposición (TDC y Secretarías) Jurado: 2 PEN (Ministro y PTN), 2 académicos Jurado propone ternas, PEN designa, acuerdo de Senado 5 años de mandato con reglas estrictas de remoción y nombramiento escalonado Facultades para reclutar staff con estructura propia Independencia Autonomía para elegir casos y sectores a investigar Autonomía para impartir sanciones Presupuesto Organismo descentralizado con presupuesto propio Rendición de cuentas División de funciones Incrementa las garantías del debido proceso Investigación/Instrucción: Secretarías Conductas anticompetitivas: Secretaría investiga e instruye y cumple rol de fiscal ante TDC Fusiones y adquisiciones: Secretaría analiza y recomienda al TDC sobre aprobación, subordinación o rechazo de operaciones Resolución: Tribunal de Defensa de la Competencia Evaluación de pruebas Función sancionatoria Decisiones resolutorias

Creación de un Programa de Clemencia Exención de las multa al primero que revele haber participado en un cartel. Reducción de entre el 50 y 20% del máximo de la sanción para el segundo. Colaboración - Obligación de aportar elementos de prueba que permitan determinar la existencia de la práctica Cese inmediato de la conducta Sistema de marcadores Beneficio para quien revele una segunda conducta anticompetitiva

Experiencia internacional Brasil – Acuerdos de clemencia Firmados Leniency Plus Adendas a acuerdos de clemencia Japón – Número de casos desarticulados con y sin programas de clemencia Con programas de clemencia Sin programas de clemencia México – solicitudes de clemencia vs. Investigaciones iniciadas de oficio EEUU Más del 90% de las multas impuestas a carteles desde 1996 fueron a través de solicitudes de clemencia UE 91% de las sanciones a carteles entre 2001 y 2012 fueron consecuencia de solicitudes de clemencia

Nuevos lineamientos para la aplicación de sanciones Hasta el doble del beneficio ilícito obtenido Hasta el 30% del volumen de negocios multiplicado por el número de años de duración del acto, no pudiendo exceder el 30% del volumen consolidado a nivel nacional Hasta 200 millones de unidades ajustables (aprox. USD 200m) Responsabilidad solidaria de directores, gerentes, administradores, síndicos o miembros del Consejo de Vigilancia, mandatarios o representantes legales Multas Desinversión Orden de cese Cumplimiento de condiciones Inhabilitación para ejercer el comercio de 1 a 10 años Exclusión del registro de proveedores del Estado Otras Sanciones Países que utilizan la duración de la conducta para multiplicar la base Suiza, República Checa, Hungría, Italia, Noruega, UE, Holanda, Rusia, E.E.U.U., Alemania Países que utilizan el volumen de negocios relevante como base del cálculo de multa UE (30%); Alemania, Holanda, Hungría, República Checa, Italia (30%), Reino Unido (10%), E.E.U.U (20%), Canadá (20%), Brasil (20%), Chile (30%)

Otros aspectos clave del proyecto de ley Control de concentraciones Control ex-ante Procedimiento simplificado – Fast Track Umbrales actualizados y ajustables Volumen de negocios > 100 millones de UM ($2.000 millones ajustable por IPC) Monto de la operación > 20 millones de UM ($400 millones ajustable por IPC) Acciones privadas de daños Acción de reparación de daños y perjuicios Resolución ANC- cosa juzgada – procedimiento sumarísimo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Revisión judicial Sala especializada en la CNACCF – Cámaras Federales del interior del país

"Tiene por objeto esta ley mantener la libertad de iniciativa de las personas en el terreno de la producción, como empresarios libres de las maniobras tiránicas, opresivas y destructivas que pueden ejercer sobre ellos las grandes empresas, los monopolios, las grandes aglomeraciones de capital. Ese es el objeto de la ley; se trata tanto de proteger a los consumidores como a los productores de buena fe". Juan B. Justo (1-7-1921)

Muchas gracias

Cronología de las Leyes de Defensa de la Competencia Ley 12.906: Se profundizan los criterios que definen conductas anticompetitivas Ley 26.993: Se elimina el TNDC y se reduce la autonomía de la CNDC Primer Presidente de la CNDC 2014 1946 1996 1920 1923 1980 1999 2016 Ley 11.210: Primera ley antitrust Ley 22.262: Se crea la CNDC Ley 25.156: Crea el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC) Ingresa el Proyecto bajo análisis (Carrió-Negri)

Características de los programas de clemencia Beneficios Mayor Eficacia Disuasión: la pertenencia al cartel resulta menos atractiva – efecto desestabilizador Alto riesgo de detección/sanción Detección: Se facilita la detección, se reducen los costos de investigación Incentivos para efectuar la solicitud frente a sanciones más duras Penalización: Permite recoger elementos de prueba para la persecución efectiva de otros participantes en el cartel – facilita la aplicación de sanciones Sanciones significativas – mayores incentivos para colaborar Cesación: los carteles dejan de operar o bien porque han aplicado al programa o porque otro de los miembros aplicó Seguridad jurídica y transparencia Sistema de marcadores Reducción total o parcial de las penas Cooperación: Se facilita la cooperación internacional Garantías de confidencialidad