Ante la incertidumbre: la teoría de los juegos

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Transcripción de la presentación:

Ante la incertidumbre: la teoría de los juegos CAPÍTULO 3 Ante la incertidumbre: la teoría de los juegos María Emilia Sevilla Romina Galeano

“La teoría de los juegos intenta abastecer aquellos elementos que son comunes y esenciales a muchas diferentes situaciones competitivas y estudiarlas con métodos científicos. Se preocupa de facilitar una guía normativa para el comportamiento racional de un grupo cuyos miembros aspiran a lograr diferentes objetivos.

El comportamiento humano se rige a base de elucubraciones sobre conductas ajenas y sus estrategias. “pienso que tu piensas que yo pienso…. Luego yo pienso” A la hora de lanzar un producto o poner una candidatura, los directivos y los políticos tienen en cuenta no solo sus preferencias y objetivos, sino también las predicciones sobre los comportamientos ajenos que podrían afectar el resultado de sus acciones y tomando como base dichas predicciones, acomodan sus propias decisiones. Estamos obligados a tomar decisiones bajo la incertidumbre para así tomar decisiones estratégicas.

Las personas modifican su conducta para obtener el beneficio buscado, tal cual como un juego. Con la teoría de los juegos nace el paradigma científico de la estrategia. Gracias a John Von Neuman empieza la teoría de los juegos tras un análisis de Sherlock Holmes.

Teoría de los juegos: La teoría de los juegos representa un avance fundamental en la comprensión del riesgo y la incertidumbre y en la incorporación de la inevitabilidad matemática en la toma de decisiones. Un paso muy importante que dieron Neuman y Morgenstern fue el celebre libro Theory Of Games and Economic Bhavior. “esperamos demostrar adecuadamente(…) que los problemas típicos de comportamiento económico son rigurosamente idénticos a las soluciones matemáticas de determinados juegos de estrategia”

Juegos de azar puro, de estrategia y mixtos Los juegos no solo están en el origen de la teoría de los juegos, también se encuentran en la del análisis de las permutaciones y las combinaciones, la teoría de la probabilidad y la de la estadística. La estadística nace para dar respuesta a la relativa frecuencia con que se puede esperar que aparezcan determinados resultados y proporcionar así un criterio a los jugadores para hacer sus respuestas.

Como nace esta teoría? La mayoría de los avances científicos surgen cuando una persona lucida percibe elementos comunes en contexto sin relación aparte. La teoría e los juegos en versión mas extensa fue inspirada en el póquer. El jugador no solo toma en cuenta sus propias cartas también es esencial lo que los restantes de los jugadores están pensando (estrategia) Todo jugador de póquer sabe que su conducta debe ser impredecible para llegar a ganar este juego.

En que consiste? Es un análisis matemático riguroso de los conflictos desde un punto de vista racional. Estudia a pugna entre unos oponentes, capaces de pensar por su propia cuenta y engañarse entre sí. La racionalidad impulsa a los jugadores a alcanzar una utilidad del juego. Según Neuman la codicia y la desconfianza permite que el jugador no revele su juego. Surgen conflictos cuando varios participantes tienen preferencias encontradas.

Conceptos de juego y de estrategia en la teoría de los juegos de estrategia A lo largo del siglo XX el juego iba a tener 3 importantes entradas a la escena científica. Antropo-cultural (Huizinga) Estratégica (Neumann) Comunicativa (Wittgenstein)

La noción Numanniana de juego El juego es una situación En primera instancia se planteaba que un juego era entre dos personas posterior a esto se orientaron a replicar el modelo de las situaciones de vida real en la que la intervención de varios jugadores da pie a la formación de alianzas y coaliciones. Todos los jugadores persiguen un mismo objetivo y es por eso que entran en conflicto.

Toma de decisiones Para resolver conflictos los jugadores deberán tomar decisiones. Para que un juego sea estratégico, es preciso que las personas que toman decisiones tengan en cuenta la participación de otras personas (jugadores) o fuerzas (la naturaleza) que pueden con su comportamiento afectar positiva o negativamente al resultado ambicionado,

Cada jugador deberá tomar una decisión sin conocer: La decisión que tomaran los otros jugadores La reacción que van a tener los demás jugadores ante sus decisiones.

El concepto de ESTRATEGIA Se debe analizar el comportamiento de todos los jugadores. Proveerse de toda la información posible de los contrarios Estudiar todas las posibilidades de actuación que tiene Sopesar todas las posibles reacciones de los otros jugadores ante su propia decisión Considerar todas sus posibles reacciones ante las decisiones de otros jugadores Elegir la alternativa que mas le convenga. Este proceso es lógico pero se complica a medida que: Aumente el numero de competidores Tengamos que tomar varias decisiones Elegir entre diferentes alternativas.

Cadena de decisiones= resultado= táctica Cuando un problema se resuelve con una sola táctica se denomina estrategia pura, pero lo normal es que para resolver un problema social requiramos varias técnicas (estrategia mixta) el otro jugador también deberá tener varias tacticas para asi formar un juego estratégico.

Juegos consecutivos y simultáneos Cada jugador actúa cuando le toca el turno y lo hace mirando hacia delante para indagar como su jugada presente afectara a las acciones futuras de los otros Simultáneos: Jugadores actúan paralelamente simultáneamente ignorando que jugadas harán los otros.

Juegos de interacción consecutiva piense hacia delante y reaccione hacia atrás Se debe calcular las jugadas de los demás participantes y tenerlo en cuenta para calcular cual es en cada momento su mejor jugada Se recomienda tener ayuda visual, un diagrama de las alternativas del juego, puede ser: Algoritmos Arboles de decisión Arboles de juego Juegos simultáneos (pensar circularmente)

Juegos de suma cero y de suma distinta a cero Las ganancias de uno se hacen a costa de los demás y aquellas otras estrategias en las que el conflicto se mezcla con la mutua dependencia. Los juegos llamados suma distinta de cero es donde varios jugadores pueden ganar o perder a la vez. Juegos de suma cero son cuando ambos jugadores tienen intereses directamente opuestos, mientras a uno le va bien al otro le va mal.