MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA
MODULO 1: Fundamentos teóricos y enfoques de la convivencia escolar Tema 1. 5 El sexismo y adultocentrismo en el sistema educativo
El sexismo Sexismo: actitudes de desigualdad y jerarquización sobre la base de la diferenciación de sexo Es un problema de desigualdad social, un grupo social, las mujeres, encuentran límites formales y reales para su desarrollo pleno como seres humanos. La sociedad es sexista La discriminación se da en todos los ámbitos de la sociedad Buena parte del sexismo está incorporado de manera oculta en la cultura
EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD: FAMILIA TRABAJO ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNIDAD (CALLE), ETC.
SEXISMO Tiene consecuencias negativas para todos los individuos, hombres y mujeres, porque limita sus posibilidades como personas y les niega determinados comportamientos. Pero se doblan para las mujeres porque el género femenino está devaluado y sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad y de dependencia (Subirats, 1996 ).
ADULTOCENTRISMO Es un tipo de hegemonía. Una relación social asimétrica entre las personas adultas y otras, generalmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos/as mayores. Las personas adultas ostentan el poder y son el modelo de referencia para la visión del mundo.
Adultocentrismo Así como las mujeres han sido excluidas del pensamiento central, a través del androcentrismo, también se han excluido a las niñas, niños y adultos/as mayores, generándose el adultocentrismo. En el androcentrismo el modelo es el hombre En el adultocentrismo el modelo es la persona adulta
El adultocentrismo se caracteriza por: Asociar la figura del adulto/a mayor como una persona en decadencia, a la que hay que cuidar, más no tener en cuenta. Entender que las niñas, niños y adolescentes son proyectos, no son personas preparadas para opinar o decidir en la sociedad. Asociar la figura joven con riesgo y amenaza.
El adultocentrismo se caracteriza por: Universalizar la imagen de la persona adulta sobre los comportamientos de sus integrantes, sin reconocer la gran diversidad de las personas jóvenes. Es aprendido en el marco del patriarcado.
Adultismo cualquier comportamiento, acción o lenguaje que limita o pone en duda las capacidades de las y los adolescentes, por el solo hecho de tener menos años de vida. Se expresan en frases como: “cuando seas grande puedes dar tu opinión” “cuando tú vas yo vengo de vuelta” “es mejor que las decisiones las tome yo, porque tengo más experiencia que ustedes” Se manifiesta de forma implícita más que explícita.