 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.

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Transcripción de la presentación:

 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que garantiza que nuestros objetivos de promoción llegaran a nuestra población meta.

 Son eventos estratégicos, en lo referente a la obtención de datos claves de: ◦ Clientela en general. ◦ Clientes potenciales. ◦ Competencia. ◦ Innovaciones y tendencias en la industria.

 Nos permiten realizar alianzas estratégicas.  Es una alternativa efectiva en las relaciones publicas, ya que permite interactuar simultáneamente con muchos de los públicos de las organizaciones.

 Nos permite el acceso gratuito a medios de comunicación masiva, a través de las ruedas de prensa y las coberturas del evento.

 Antes del evento.  Durante el evento.  Después del evento.

 Los tomadores de decisiones de las áreas que mas se benefician o tienen relevancia, en la participación en el trade show, deben de reunirse para establecer: ◦ Si amerita participar o no en la feria. ◦ Que tipo de participación se tendría. ◦ Los objetivos de la participación, en la feria.

◦ Exposición de marca. ◦ Ventas. ◦ Obtener nuevos clientes. ◦ Captación de Información para bases de datos. ◦ Investigación de mercados. ◦ Analizar el comportamiento de la industria. ◦ Observar a la competencia. ◦ Crear alianzas estratégicas. ◦ Introducir nuevos productos.

 Una vez definido los objetivos, hagamos una lista de necesidades, en términos de:  Materiales y equipo.  Staff o personal.  Políticas de promociones y ventas.  Ordenes de compra* * no serán motivo de estudio para esta presentación

 La inversión que realicemos en materiales y equipo, estará determinada por los objetivos del trade show.  En un trade show es mas importante la creatividad, la organización y la calidad en la atención a los públicos, que la inversión realizada.

 Material informativo de la organización.  Proporcionar todos los medios que le faciliten al cliente, información para ponerse en contacto con la organización (banners, rótulos, brochures, tarjetas de presentación, etc……)

 Algún sistema de almacenamiento de datos.  Información relacionada a promociones.  Tener algún sistema que permita a los clientes, el inscribirse a nuestras redes sociales.

 Este es el factor de éxito, mas importante en la participación en una feria.

 Hay que tener un equipo conformado por personas que tengan las siguientes características: ◦ Facilidad para interactuar con otros individuos. ◦ Estén capacitado para participar en ferias.  Hacer caso omiso de los puntos anteriores puede equivaler al fracaso en la participación de la feria.

38% 7%

 Transmitir los objetivos de la feria al Staff del stand.  Establecer que se espera de cada uno de ellos.  Dividir funciones, establecer responsabilidades y elegir un encargado de Stand (preferiblemente alguien que sea líder PROACTIVO o que tenga un mayor cargo)

 El stand debe de reflejar lo que somos y lo que vendemos.  Sino le llegaran personas que no les importa quien es usted y que es poco probable que le compren.

 La información relacionada a ventas, debe de estar a disposición inmediata de los clientes.  Se debe tener a la mano todo el material relacionado a las promociones y descuentos.

 Establecer funciones.  Horarios.  Acuerdos de trabajo.  Supervisión.  RRPP.  Investigar la competencia.

 Se debe determinar las funciones y las M&M de cada uno de los participantes.

 El stand puede estar organizado de la siguiente manera. ◦ El líder. ◦ El Enlace entre la empresa y stand. ◦ El encargado de RRPP. ◦ Personal de atención al cliente, compras y ventas. ◦ Personal técnico. ◦ Imanes. ◦ Mineros de data.

 Es alguien que tiene la suficiente autoridad y conocimiento para tomar las decisiones importantes durante el evento.

 Mas que tener un equipo numeroso, es saber delegar roles y funciones.

 Para evitar el agotamiento elabore turnos de trabajo.

 Utilice los tiempos muertos para dar recesos al equipo.

 Trate que todo el personal este en las horas pico, que por lo general es a medio día y después de las 5, ya que es el momento en que las personas están fuera de sus trabajos

 Hay que poner reglas de trabajo clara para evitar cualquier situación que merme el buen desempeño del equipo. Esto dependerá de cada organización.

 Supervisamos las M & M, no las personas.  Si no puede estar todo el día supervisando, por lo menos eventualmente visite la feria sin avisar.

 La mejor forma de liderar es con el ejemplo.  La confianza es lo mas importante al momento de supervisar un stand.  La confianza es el resultado del trabajo realizado por personas respetuosas, responsables y comprometidas.

 La responsabilidad y el compromiso deben de surgir de la implementación de valores solidos en nuestro equipo de trabajo.  Si no se cuenta con un equipo maduro, lo mejor es supervisar, con un balance entre respeto a los demás y disciplina para corregir.

 No se esconda cuando vengas los medios.  Incluya en el Staff una persona con capacidades para hablar en publico.

 Visite los otros stands, es posible que se pueda generar alguna alianza estratégica no prevista.  Aproveche y negocie con los proveedores que tengan presencia en la feria, ya que este ambiente genera un marco de apertura en las negociaciones.

 Estudie a la competencia, puede llevarse información clave, sobre la misma.

 Realice un inventario del material y equipo sobrante y recicle todo lo que pueda volver a utilizarse.

 Clasifique, organice Y ALMACENE la información recabada.  Envié rápidamente, la información clave a los departamentos que la necesiten.

 Dele seguimiento inmediato a los clientes obtenidos durante el evento.  Aproveche que el cliente tiene fresca aun la imagen de su empresa.  Llamar al cliente después de una semana, reduce la influencia que genero la visita al stand.

 Los 5 errores mas frecuentes. 1.No tener objetivos claros. 2.Que los miembros del staff no tengan M&M. 3.No delegar funciones. 4.No transmitir con claridad lo que somos. 5.No capacitar a su equipo.