La capacidad de un equipo: Nuestro desempeño depende de la excelencia individual como la del buen trabajo en conjunto, porque la clave del equipo no radica.

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Transcripción de la presentación:

La capacidad de un equipo: Nuestro desempeño depende de la excelencia individual como la del buen trabajo en conjunto, porque la clave del equipo no radica en la amistad, sino en otro tipo de relación, que cuando se desarrolla es difícil de describir. Por lo que cuando un grupo de personas funciona como una totalidad, demuestran un alineamiento, que es el nivel personal dirigido a diferentes rumbos. Pero un equipo relativamente no alineado es el desperdicio de energía. Y cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan, porque tienen una visión compartida que permite complementar los esfuerzos.

El alineamiento es la condición necesaria para que la potencia del individuo infunda potencia al equipo. El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Porque los equipos talentosos, están conformados por individuos talentosos, aunque los individuos aprenden todo el tiempo, sin embargo no hay aprendizaje organizacional. Dentro de las organizaciones, el aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas: Pensar agudamente sobre problemas complejos.- deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes que de una sola. La necesidad de una acción innovadora y coordinada.- actúa de maneras que complementan los actos de los demás. El papel de los miembros del equipo en otros equipos.- un equipo que aprende, alienta continuamente a otros equipos a aprender.

La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar las practicas del dialogo y la discusión, el dialogo es escuchar a los demás y se suspenden las perspectivas propias, mientras que la discusión presenta y defiende diferentes perspectivas. Por lo que aprender a afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen al dialogo y la discusión productivas, las rutinas defensivas son aquellas que nos protegen de la amenaza, pero también nos impiden aprender.

 Un equipo puede resistirse a ver problemas importantes de forma sistémica, porque se puede utilizar el pensamiento sistémico y decir que lo utilizan, pero no hacen nada por llevarlo a la práctica. El pensamiento sistémico requiere de equipos maduros capaces de indagar temas complejos y conflictivos. Por lo que el dominar el aprendizaje en equipo será un paso crítico en la construcción de organizaciones inteligentes.

LA DISCIPLINA DEL APRENDIZAJE EN EQUIPO DIALOGO Y DISCUSIÓN David Bohm un importante teórico cuántico, está desarrollando una teoría y un método de dialogo, quien dice que el dialogo es una vieja idea reverenciada por los antiguos griegos y practicada por muchas sociedades primitivas, todos conocemos lo que es el dialogo porque hemos experimentado. Una de las aportaciones de este teórico es en ver el pensamiento ante todo como un fenómeno colectivo, porque es colectivo no se puede mejorar en forma individual. Existen dos tipos de discurso: el dialogo y la discusión. Por lo que en ocasiones podemos aceptar parte del punto de vista de otra persona para fortalecer el nuestro, aunque deseamos que prevalezca el nuestro.

En el dialogo un grupo tiene acceso a una mayor reserva de significado común, su propósito es que trascienda la comprensión de un solo individuo, un grupo explora asuntos complejos y dificultosos desde muchos puntos de vista consiste en revelar la incoherencia de nuestro pensamiento en tres tipos: -El pensamiento niega que es participativo. -Deja de rastrear la realidad y simplemente continúa. -Establece su propia pauta de referencia para resolver problemas.

La incoherencia se delata mediante contradicciones y confusiones, Bohm identifica tres condiciones básicas que son necesarias para el dialogo: - Todos los participantes deben suspender sus supuestos. Tener conciencia de nuestros supuestos y someterlos a examen. Porque la mente desea seguir alejándose de la suspensión de supuestos para adoptar posiciones rígidas y no negociables que luego nos sentimos obligados a defender

- Tiene que haber un árbitro. Esta persona ayuda a la gente a formar parte del proceso y de los resultados, también debe mantener el dialogo en marcha, siempre guardar un equilibro entre su pericia y su actitud servicial. A medida que el equipo adquiere experiencia y destreza, el árbitro pierde importancia y se transforma gradualmente en un participante más.

Equilibrio entre dialogo y discusión. En una discusión se presentan y defienden distintos puntos de vista, en el dialogo se presentan varios puntos de vista con el propósito de distinguir un punto de vista nuevo. Un equipo de aprendizaje domina el movimiento que va del dialogo a la discusión, si los equipos no las distinguen, no tienen dialogo ni discusión productiva. - Reflexión, indagación y dialogo. El dialogo de Bohm es una disciplina de equipo, ejerce una gran atracción intuitiva sobre los managers que pronto aprenden a distinguir dos tipos de consenso: nivelador (busca el común denominador) y el aperturista (busca una imagen más amplia que la perspectiva de un individuo).

Afrontando La Realidad Actual: Conflicto Y Rutinas Reflexivas