LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
Advertisements

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Estrategias de comprensión lectora
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
Cuando lees, tomas decisiones sobre lo que significa el pasaje.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Diagnóstico de la Comprensión
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Didáctica de la lengua y la literatura
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
UNIDAD IV PRINCIPIOS LOGICOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
EL ARGUMENTO.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Inferencia y suposición
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
La lectura y la escritura en educación infantil
Lectura comprensiva.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos
CAUSAS: Bajo rendimiento académico
Función de la narrativa en la educación
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
TALLER DE COMUNICACIÓN
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
Docente ALICIA MORENO QUINTANILLA Es el de proceso de razonamiento mediante el cual se parte de ciertas premisas o ideas que sirven de base para llegar.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
Es la relación que se establece entre un lector y un texto.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Competencia Científica
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL MÉTODO DEDUCTIVO 30-OCTUBRE ¡EL MÉTODO DEDUCTIVO! El método deductivo o la deducción es uno de los métodos más usados a instancias de lograr,
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
KING, KEOHANE Y VERBA INTEGRANTES: Fátima E. Morinigo Elisa da Costa Silva Giovanna.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Pensamiento y Juicio Crítico
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTADÍSTICA APLICADA  ZEUS DE JESÚS RODRÍGUEZ BUDA  GABRIELA MÁRQUEZ TORRES  MARÍA ENRIQUETA GIL CÓRDOVA  ELIÁN ANTONIO GONZALEZ GARCÍA  CRISTELL.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Tema: COMPRENSION DE TEXTO Docente: Ing. Juan Carlos Ramos Coveñas 2019-I II I.
Transcripción de la presentación:

LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA

La inferencia es el proceso de razonamiento mediante el cual se parte de ciertas premisas o ideas que sirven para llegar a una conclusión. Utilizarlas es fundamental cuando se quiere comprender o interpretar un texto. Existen dos formas de realizar inferencias: la deducción y la inducción.

LECTURA INTERPRETATIVA  En este nivel de lectura, el lector activa sus conocimientos.  Demuestra si está en capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con el contenido del texto.  Interpretar un texto es una de las experiencias lectoras más satisfactorias.  Orientan una labor que es creativa y dialógica”.

LA INTERPRETACION FORMULA el texto que se está leyendo con otros que comparten la misma temática. un sentido para el texto una significación coherente en que el lector propone qué es lo que el texto quiso decir. Interpretar es dialogar Interpretar es inferir Interpretar es relacionar Interpretar es construir una información no dada (implícita) a partir de una información dada (explícita). el acto de interpretar un texto debe ser entendido como posibilidades lectoras, como procesos que van estableciendo opciones de sentido.

LECTURA INFERENCIAL  Las inferencias son actos fundamentales de comprensión.  Nos permite dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las partes de información ausente  Conecta y complementa.  Su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis.

¿EN QUÉ MOMENTO DE LA LECTURA SE UTILIZA LA INFERENCIA? ANTES DE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA. A PARTIR DEL TÍTULO E IMÁGENES,FORMULAN PREDICCIONES SOBRE EL TEMA,LOS PERSONAJES Y ACCIONES PRINCIPALES. A MEDIDA QUE AVANZAN LA LECTURA VAN COMPROBANDO Y REFUTANDO LA HIPÓTESIS.