TEMA 1 Batería del automóvil Subtema Sistema eléctrico del automóvil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD.
Advertisements

Electricidad.
Eduardo Francisco Hernández Alarcón.
ELECTRICIDAD. Introducción Cualquier porción de materia esta formado por partículas llamadas átomos, formado por protones, neutrones y electrones, estos.
Repasemos Electrodinámica.
Características y magnitudes de los circuitos eléctricos Módulo: Electrotecnia Juan Amigo S. Mecánica Industrial Año 2013.
MEDICIONES ELECTRICAS. Con que medimos Con el Multimetro (Tester), que es un instrumento de mediciones eléctricas, que tiene incorporado el amperímetro,
Medidas Eléctricas.
POTENCIA Y ENERGIA ELECTRICA
PPTCEL002FS11-A16V1 Clase Electricidad II: circuitos eléctricos.
Magnitudes básicas de un circuito eléctrico. MAGNITUDES ELÉCTRICAS Voltaje Tensión Diferencia de potencial (V) Intensidad (A) Resistencia (R) LEY DE OHM.
Electrodinámica. La electrodinámica es la rama de la Física que estudia las cargas eléctricas en movimiento (corriente eléctrica).
Ley de Ohm Mientras mayor es la resistencia menor es la corriente y viceversa. Este fenómeno da como resultado la ley de Ohm.
ELECTRICIDAD QUE ES__MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.
1 u n i d a d Electricidad básica.
ELECTRICIDAD.
Intensidad de corriente eléctrica
Circuitos Eléctricos JAVIER PIQUER CARAPETO
Departamento de Tecnología
FÍSICA II GRADO Ingeniería Mecánica Tema 3. Corriente eléctrica.
Electricidad y circuitos
ELECTROSTÁTICA.
Unidad 1: Electromagnetismo
Tema 5: Los dispositivos electrónicos
LEY DE OHM.
ELECTRICIDAD II MEDICIONES ELECTRICAS.
Corriente y resistencia
PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD O
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA EN UN VEHICULO
Edgar Estrada Taboada Docente
Magnitudes básicas de un circuito eléctrico.
TENSION O VOLTAJE (V) V P
Electricidad y electrónica se basan en el movimiento de electrones Y se diferencian en que: LA ELECTRICIDAD precisa de un uso masivo de electrones. LA.
Introducción a la Electricidad. 1.- Corriente Eléctrica – Electrones en movimiento. 2.- Carga Eléctrica – Cantidad de electrones libres. 3.- Voltaje –
TECNOLOGIA 3º ESO TEMA 5 ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO.
Unidad N°4: Energía, fuerza y movimiento
CIRCUITO BASICO + _ FUENTE DE ENERGIA SWITCH RESISTENCIA CONDUCTOR VOLTAJE = FUERZA.
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
Ensamble y mantenimiento de computadoras.  Protones: son partículas con carga positiva (+)  Neutrones: son partículas sin carga (0).  Electrones: son.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA EN UN VEHICULO INACAP Ingeniería Mecánica Asignatura: Intro. a las tec. de equipos automotrices Profesor: Luís Herrera.
ELECTRÓNICA I Y II INGENIERO ISRAEL RINCÓN ESPINOZA.
Ley de Ohm Montoya..
LA ELECTRICIDAD Y SUS APLICACIONES
Examen parcial: Aula: :15 FÍSICA II GRADO
Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas)
7.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente. 7.2 Resistencia y ley de Ohm. 7.3 Energía en los circuitos eléctricos. 7.4 Asociación de resistencias.
Corriente Eléctrica y Resistencia FISI 3002 Dr. Edwin Alfonso Sosa
Corriente y resistencia
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
LA CORRIENTE ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIACURSO
7.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente. 7.2 Resistencia y ley de Ohm. 7.3 Energía en los circuitos eléctricos. 7.4 Asociación de resistencias.
Física Electricidad 1 ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA TEMA : ELECTRICIDAD DOCENTE :Ing. FLORES VIDAL JIMMY ALUMNO : ROMERO ENCARNACION Cristian.
Campo Eléctrico Campo Eléctrico en la materia Corriente Eléctrica
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 9 ELECTRICIDAD.
UNIDAD 1: ELECTRICIDAD. La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar), es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia.
Circuitos Eléctricos Profesora: LUCERO GPE. GONZALEZ MUNDACA.
FÍSICA II GRADO Ingeniería Mecánica Tema 3. Corriente eléctrica.
Objetivo de la clase Conocer que es un circuito eléctrico y cuales son los elementos que lo conforman.
La adquieren los cuerpos
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
Electricidad 1. Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización.
A D O T E C ELECTRICIDAD BÁSICA INTRODUCCIÓN.
7.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente. 7.2 Resistencia y ley de Ohm. 7.3 Energía en los circuitos eléctricos. 7.4 Asociación de resistencias.
7.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente. 7.2 Resistencia y ley de Ohm. 7.3 Energía en los circuitos eléctricos. 7.4 Asociación de resistencias.
Corriente Eléctrica y Fuentes de Energía.
Electrónica Básica La electrónica es la parte de las ciencias físicas que se dedica a la conducción eléctrica en elementos semiconductores. En la práctica,
METROLOGÍA E INSTRUMENTACIÓN. OBJETIVO Analizar y aplicar los conceptos de metrología e instrumentación que permitan determinar las actividades a seguir.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 Batería del automóvil Subtema Sistema eléctrico del automóvil

Sistema eléctrico Del automóvil

La electricidad en el automóvil, cada día cobra más relevancia, ya que paulatinamente los sistemas convencionales han sido reemplazados por los sistemas electrónicos. Antes de adentrarnos en la electrónica, es necesario conocer a cabalidad los principios fundamentales de todos los sistemas eléctricos del vehículo, tales como: Batería Sistema de alumbrado. Sistema de encendido. Sistema de arranque. Sistema de carga. Accesorios electrónicos. Introducción

Todo sistema eléctrico se puede graficar gracias a los diagramas circuitales y para tal efecto es necesario dominar las simbologías vigentes según normas internacionales. De pronto conoceremos las simbologías de: Conexiones – Funciones mecánicas – Interruptores y Conmutadores – Relés – Resistencias – Inductancias y Bobinas – Condensadores – Elementos conductores – Aparatos indicadores – Baterías – Lámparas incandescentes – Diferentes componentes – Ejemplos de símbolos de aparatos – Máquinas eléctricas – Aparatos de vehículos – Dominación de los bornes – etc.

“La energía no se crea ni se destruye solo se transforma” Historia El primero en descubrir este principio fue LAVOISIER (Padre de la química moderna) en el año 1789, en su tratado elemental de química. Finalmente fue adaptada por Einstein, cuando descubrió que la materia era un tipo de energía potencia.

El nacimiento de las pilas tal y como hoy las conocemos podemos situarlo en la ultima década del siglo XVIII. En 1800 el físico italiano Alexander Volta ideó un dispositivo constituido por una serie de discos de zinc y cobre apilados de forma sucesiva. Entre ellos colocó ácido sulfúrico y al unir mediante un conductor eléctrico los dos extremos consiguió mantener una corriente continua débil.

Precisamente el hecho de que Volta apilara discos es lo que dio el nombre genérico de "pila" a estos dispositivos.

Es un componente que convierte la energía química en energía eléctrica con el fin de sostener los sistemas automotrices.

La corriente se guarda en una batería por un proceso químico. Durante la carga, la energía eléctrica (procedente del cargador) se convierte en energía química, la cúal se libera durante el proceso de descarga. En el polo positivo cuando está cargado se encuentra en la forma de dióxido de plomo (PbO2), mientrás que en el polo negativo toma la forma de pasta de plomo (Pb). Como electrolito se usa una disolución de ácido sulfurico y agua (H2SO4 + H2O). El siguiente proceso químico es el que se produce en la batería durante los procesos de descarga y carga:

Batería Plomo acido

Descarga: Pb + PbO2 + 2 H2SO4 --> 2 PbSO4 + 2 H2O Carga: 2 PbSO4 + 2H2O --> Pb + PbO2 + 2 H2SO4 En el proceso de descarga de este tipo de baterías, la materia activa reacciona con el ácido sulfúrico dilucido con agua, es decir, el dióxido de plomo del polo positivo junto con el plomo espongoso del polo negativo, se convierte en sulfato de plomo

+ _ VOLTAJE VOLTAJE: El voltaje es la fuerza que obliga a los electrones a recorrer un un circuito eléctrico El voltaje también se denomina como TENSION ELECTRICA PRESION ELECTRICA - FEM (fuerza electromotriz) DIFERENCIA DE POTENCIAL (ddp) La unidad de medida del voltaje es el volt Se mide con un instrumento llamado voltímetro El voltímetro se conecta en paralelo en el circuito o en la fuente generadora de corriente. INTENSIDAD: Corresponde a la cantidad de corriente que circula por un circuito, se puede denominar también como CORRIENTE ELECTRICA La unidad de medida es el amper Se mide con un instrumento llamado amperímetro El amperímetro se conecta en serie en el circuito RESISTENCIA: La resistencia corresponde a la oposición que se ofrece al paso de la corriente A mayor resistencia, menor intensidad A menor resistencia, mayor intensidad La unidad de medida de la resistencia es el ohm, que se representa con el símbolo omega de la letra griega La resistencia se mide con un instrumento llamado óhmetro El óhmetro se conecta en paralelo con el elemento a medir INTENSIDAD RESISTENCIA UNIDADES ELECTRICA

V I R V = I x R V I = R V R = I La ley de ohm se expresa como la estrecha relación que existe entre el voltaje, la intensidad y la resistencia. La ley de ohm se utiliza cuando se desea determinar algún valor desconocido, ya sea de resistencia, voltaje o intensidad. Para hacer uso de la ley de ohm, se utiliza la forma que se demuestra mas abajo: LEY DE OHM

PROTON ( p+) NEUTRON ( n ) ELECTRON ( e ) EL ATOMO

29 p+ 29 n ATOMO DE COBRE EL COBRE ESTA FORMADO POR: 29 ELECTRONES 29 PROTONES 29 NEUTRONES EN LA PRIMERA CAPA HAY 2 ELECTRONES EN LA SEGUNDA CAPA HAY 8 ELECTRONES EN LA TERCERA CAPA HAY 18 ELECTRONES EN LA ULTIMA CAPA HAY 1 ELECTRON Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n 29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n 29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

29 p+ 29 n 29 p+ 29 n Normalmente el electrón se mueve alrededor del átomo a 32 Km cada 30 días

Para obtener electricidad es necesario mover a 6 trillones de electrones, que estos pasen por un punto determinado en un segundo

Desplazamiento de electrones Entonces podremos decir que le electricidad es la energía que se obtiene cuando los electrones se encuentran en movimiento Parea que se pueda mover el electrón se necesitan fuentes de energía esta puede ser una batería o acumulador Para obtener la electricidad es necesario mover al electrón a 300,000 Kilómetros x Segundo (300,000 Mil Km X Seg) = velocidad de la luz

Como se Fabrica una Batería de automovil