EL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. EDNA RAMIREZ MIRANDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE INVESTIGACION EN SALUD
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Enfermería LICENCIATURA EN ENFERMERÍA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ENFERMRÍA Lic. Maria del Refugio.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de la investigación
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Competencias Comunicativas
La pregunta de investigacion Indica con claridad que informacion
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
Planteamiento del problema
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Planteamiento del problema
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Héctor Fernando Herrera Dussan
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades de investigación
Modalidades De La Investigación.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Planeación de la Investigación Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Planteamiento del problema
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Planteamiento del Problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Elegir un tema concreto y acotado (en el espacio, tiempo y contenido)
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. EDNA RAMIREZ MIRANDA

PROCESO DE INVESTIGACION SITUACION PROBLEMATICA P L A N I F I C A C I O N PROYECTOPROYECTO EJECUCIONEJECUCION APLICACIONAPLICACION RESULTADOSRESULTADOS REVISION LITERATURA MARCO TEORICO GENERAL- ESPECIFICO

-QUE SE CONOCE DEL PROBLEMA -QUE ASPECTOS NO HAN SIDO INVESTIGADOS -CUALES HAN SIDO LOS PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS APLICADOS -APLICACIÓN DE CRITERIOS:SELEC. DEL TEMA DELIMITACION DEFINICIONPROBLEMA FORMULACION FORMULACION DE OBJETIVOS MOTIVACION OBJETIVOS INTERESINVESTIGADOR EXPERIENCIA COMPETENCIAS QUE SE INVESTIGARA

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA RESULTADO DE INVESTIGACIONES TEORIA SOBRE EL TEMA MARCO TEORICO HIPOTESIS VARIABLES PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO POR EL INVESTIGADOR BIBLIOGRAFIA EXPERIENCIA DEL INVESTIGADOR CUAL ES LA BASE TEORICA DEL PROBLEMA

NATURALEZA DEL PROBLEMA DISEÑOS METODOLOGICOS APLICADOS FACTIBILIDAD DE EJECUCION ESTADISTICA DESCRIPTIVA-INFERENCIAL TIPO DE ESTUDIO POBLACION – MUESTRA INSTRUMENTOS ORIENTACIONES DEL INVESTIGADOR EN EL TIEMPO INTENCION DEL INVESTIGADOR EXPERIENCIA DEL INVESTIGADOR COMO SE INVESTIGARA

CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO ( TEMA)

¿ CUAL ES MI TEMA DE INTERES ? “ LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS NO NACEN EN EL VACIO, SINO EN EL “HUMUS” DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTO PREEXISTENTE (MARCO TEORICO) CONSTITUIDO POR DATOS, GENERALIZACIONES EMPIRICAS, TEORIAS Y TECNICAS...” ( BUNGE)

PREGUNTA BASICA  ¿ EL TEMA DE INVESTIGACION ES LO MISMO QUE EL PROBLEMA DE INVESTIGACION?

TEMA DE INVESTIGACION ES TODA REALIDAD DE LA NATURALEZA O SOCIEDAD QUE PUEDE SER SOMETIDA A:  EXPLICACION  DESCRIPCION  CONTROL  TRANSFORMACION Y  PREDICCION

PROBLEMA DE INVESTIGACION  CUANDO SOBRE UN TEMA, NO HAY UN CONOCIMIENTO QUE NOS PERMITA DESCRIBIRLO, EXPLICARLO, TRANSFORMARLO Y/O PREDECIRLO El tema se convierte en problema de investigación

¿ DE DONDE OBTENER IDEAS RESPECTO A LOS PROBLEMAS POR INVESTIGAR ? FUENTES DE IDEAS O PROBLEMAS DE INVESTIGACION:  EXPERIENCIA  LECTURA REFLEXIVA Y CRITICA DE MATERIAL IMPRESO  TEORIAS  PRODUCTOS DE INVESTIGACIONES  OBSERVACIONES DE HECHOS  DOCENTES Y EXPERTOS

¿ QUE CRITERIOS USAR PARA SELECCIONAR EL TEMA ? CRITERIOS:  NOVEDAD  ORIENTACION A CONTRASTAR RESULTADOS  SOLUCION DE PROBLEMAS  NECESIDAD E IMPORTANCIA  APOYO DE EXPERTOS  CLARIDAD DE IDEA: CONCRETA Y PERTINENTE

ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. SITUACION PROBLEMÁTICA – AREA PROBLEMÁTICA: DESCRIPCION QUE INCLUYE: GENESIS DE LA PROBLEMÁTICA BREVE HISTORIA DEL PROBLEMA DIAGNOSTICO DE LA SITUACION QUE SE ESTUDIA RELACION DEL PROBLEMA CON OTRAS VARIABLES CONJUNTO DE PROBLEMAS RELACIONADOS UNOS CON OTROS. PERTENECEN A UN AREA

ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA PROCESO CREATIVO IMAGINACION – PERSPICACIA – INGENIO PROBLEMATIZACION SOPORTE EMPIRICO – SOPORTE TEORICO

ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA:  ACCESO A LOS DATOS  CONOCIMIENTOS DEL TEMA  ALGUNA EXPERIENCIA EN TRATAMIENTO DE PROBLEMAS SIMILARES  TRABAJAR EN UNA REALIDAD CONOCIDA  DESEO DE TRABAJAR EN UN AREA DONDE EL PROBLEMA SE PRESENTA

ELECCION DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE EL PROBLEMA:  SE DE EN UNA REALIDAD  QUE SU SOLUCION SEA NECESARIA  QUE SEA EL MAS IMPORTANTE DEL AREA AL QUE PERTENECE

INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVACUALITATIVA Usa método científicoAborda el asunto explorando de manera directa Busca la objetividadLa subjetividad y los valores son inevitables y deseables Proceso deductivoProcesos inductivos Conceptos bien delimitadosTotalidad de algún fenómeno Diseño fijoDiseño flexible. Control estrictoVinculación con el contexto

CUANTITATIVACUALITATIVA Diseño fijoDiseño flexible. Control estrictoVinculación con el contexto Información cuantitativaInformación narrativa Análisis estadísticoAnálisis cualitativo Busqueda de generalizacionesBusqueda de patrones INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVACUALITATIVA CUAN PREVALENTE ES EL FENÓMENOCUÁL ES EL FENOMENO CUALES SON LAS DIMENSIONES CON QUÉ FRECUENCIA OCURREQUE VARIACIONES EXISTEN QUE FACTORES SE RELACIONANCUALES SON TODAS LAS CON EL FENÓMENOCARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CUÁLES SON LAS ASOCIACIONES MEDIBLESCÓMO ACTÚA EL FENÓMENO ENTRE FENÓMENOSPOR QUÉ EXISTE

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVACUALITATIVA QUÉ FACTORES OCASIONARONCUAL ES SU SIGNIFICADO EL FENÓMENO DESCRIBE EXPLORA EXPLICA PRECIDE y CONTROLA IDENTIFICA DESCRIBE EXPLORA EXPLICA

Planteamiento del problema Cuantitativo

A MAYOR EXACTITUD, MAS POSIBILIDADES DE OBTENER UNA SOLUCION SATISFACTORIA

C RITERIOS PARA PLANTEAR PROBLEMA EL  Debe expresar relación entre variables.  Debe formularse como pregunta. (clara ambigüedades) ysin  Posibilidad de observarse en la realidad. (prueba empírica). Kerlinger y Lee (2002)

EL PROBLEMA  Es una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser.  Es una dificultad en el conocimiento o en la práctica, para la cual, no existen medios conocidos de solución.

EL PROBLEMA  Es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación,conceptual o empírica. Es el primer PROBLEMA eslabón de una cadena: – INVESTIGACIÓN – SOLUCIÓN  Es un hecho que llama la atención del investigador.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PROCESO CREATIVO IMAGINACIÓN – PERSPICACIA – INGENIO PROBLEMATIZACIÓN SOPORTE EMPÍRICO – SOPORTE TEÓRICO

¿Qué es el planteamiento problema? del - Una descripción del problema, que viene a ser la situación problemática. - Aproximadamente 2 a 3 paginas.

¿QUÉ ESTA PASANDO? ¿POR QUÉ PASA? ¿DÓNDE PASA? ¿CUÁNDO PASA? PLANTEAR UN PROBLEMAES DAR RESPUESTAA

Aspectos del Planteamiento del problema  Información relevante sobre el tema. ( Teorías, definiciones, antecedentes)  Origen del problema  Rol de enfermería.  Problematización estadísticas,  Formulación del problema(Interrogante)

¿COMOFORMULAREL PROBLEMA?

FORMAS DE PLANTEAR LA INTERROGANTE O FORMULACION DEL PROBLEMA ¿POR QUÉ...? ¿CUÁNDO...? ¿QUÉ OCASIONA...? ¿QUÉ FACTORES CONDICIONAN...? ¿CÓMO INFLUYE...?

FORMAS DE PLANTEAR LA INTERROGANTE O FORMULACION DEL PROBLEMA  ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS...? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE... X / Y? ¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A...X? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN...X / Y? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS...X? ¿ES EFECTIVO “X” PARA... Y? ¿CUÁL ES LA MAGNITUD...X?

ELEMENTOS QUE DEBE TENER UNA FORMULACION DEL PROBLEMA Las variables ( ¿Qué? ) La unidad de observación (¿Con quien?) El Lugar (¿Dónde?) El tiempo (Año)

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿ Cuál es el nivel de maltrato infantil intrafamiliar en los niños de 5to y 6to de primaria de la I.E. Nº 1001 José Jiménez Borja Cercado de Lima 2016?  ¿ ¿Cuál es la efectividad de un Programa de Relajación “Primero es mi paz interior”en la disminución de los niveles de estrés en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública en Lima, 2015?

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿ Cuáles son las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de enfermería de la UNMSM, 2016?  ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer de piel en usuarios del Centro de Salud Conde de la Vega Baja, Cercado de Lima ?

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿ Que relación existe entre el tipo de antibiótico perfundido y la frecuencia de f lebitis en pacientes de Cirugia en el HERM 2008?

MUCHASGRACIAS