Entorno socio- economico SUBTITLE. Agentes económicos Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado que afectan el sistema económico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE DE NUTRICION MAESTRA MARTA. TITLE AND CONTENT LAYOUT WITH LIST ▪ Add your first bullet point here ▪ Add your second bullet point here ▪ Add your.
Advertisements

Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
Visión General de la Macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. Estudia las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
Política Monetaria y la demanda agregada. LA POLÍTICA MONETARIA La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia
Factores productivos y agentes económicos
Medición de la Actividad Económica
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
MACROECONOMIA.
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Repaso Economía.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
El Flujo Circular de la Renta
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Tema 2: Pensar como un economista
Introducción a la Economía
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
La oferta y la demanda.
LA DEMANDA.
Daniela González Ginna Zapata 11-5
Mercados Competitivos
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Qué es la actividad económica
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
Diferentes tipos de mercados
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
Llegar a la escuela Capítulo 4 Palabras 1.
Los diez principios de la Economía
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
La oferta ,la demanda y el mercado:
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
AGENTES ECONÓMICOS.. “ Los agentes económicos somos todos los protagonistas del funcionamiento del sistema económico, y tomamos las decisiones de consumir,
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
Title Layout Subtitle. Title and Content Layout with List Add your first bullet point here Add your second bullet point here Add your third bullet point.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Transcripción de la presentación:

Entorno socio- economico SUBTITLE

Agentes económicos Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado que afectan el sistema económico en general Familia Empresas Gobierno Sector externo

Las familias economías domésticas o unidades de consumo, incluyendo los hogares formados por una pareja o un solo individuo Funciones elementales: 1.demandar bienes y servicios para su consumo

Las familias 2. ofrecer recursos productivos –tierra, trabajo, capital, capacidad empresaria– a las empresas y a cambio obtienen una renta.

Autoconsumo Dentro de las familias también existe el autoconsumo, cuando las personas producen algo y la consumen ellas mismas

Empresas unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción, buscan maximizar el beneficio económico, es decir, lograr que los ingresos superen los gastos Funciones principales: producir y vender bienes y servicios contratar con las familias o comprarles recursos productivos, tierra, trabajo, capital.

Sector público Esta formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de población tomando las decisiones oportunas. Interviene en la economía de tres maneras: Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..) Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..) Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..) Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..) Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..) Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..)

El flujo circular de la actividad económica

Sector externo Son actividades y estrategias que realizan los estados en el ámbito internacional para mantener intercambio productivo, comercial y financiero, asegurando el desarrollo de los pueblos Importaciones: es la llegada al país de mercancía extranjera, siguiendo ciertos términos legales Exportaciones: salida legal de mercancías nacionales, con destino a ser vendidas en el extranjero La existencia de un sector interno revela que la económica de un país esta condicionada por la de otros países

Title and Content Layout with List Fifth level

Pirámide de las necesidades de Maslow Abraham Maslow ( ) es el creador de una de las teorias sobre la motivacion mas importantes. motivacion Este autor jerarquizo las necesidades humanas. Opinaba que se podían ordenar. Por lo tanto, creo una pirámide con cinco niveles cuya cima es la autorrealización.

Pirámide de las necesidades de Maslow La forma de ascender en la escala de Maslow es adoptar una actitud activa. Hasta que no se satisfacen las necesidades básicas no se pueden saciar las del siguiente peldaño

Pirámide de Maslow: Sus aplicaciones practicas Pirámide de Maslow en empresas y organizaciones: las instituciones requieren que sus empleados estén motivados y sepan motivar a las personas para las que trabajan Pirámide de Maslow en el marketing: comprender las necesidades de los clientes Pirámide de Maslow en la educación: entender las necesidades de quienes se educa para presentar estímulos que capten su interés. Pirámide de Maslow en el desarrollo personal: mayor autoconocimiento

El comportamiento del consumidor: Demanda Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar ¿Que determina la cantidad que demanda una persona? El precio La renta Los precios de bienes relacionados Los gustos Las expectativas

El precio La cantidad demandada esta relacionada negativamente con el precio de un bien Ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de dicho bien disminuye.

Renta: un menor ingreso significa tener menos dinero para gastar y, por tanto, gastará menos en algunos bienes. Los precios de bienes relacionados: cuando dos bienes son similares, la reducción de precios de un bien reduce la demanda del otro Gustos: las preferencias de las personas tienen influencia sobre la cantidad que demanden de cada bien Expectativas: Las expectativas que sobre el futuro tengan las personas pueden afectar, en el presente, la demanda de bienes y servicios. Número de compradores: la demanda del mercado depende también del número existente de compradores.

El comportamiento del Productor: oferta Cantidad ofrecida: Cantidad del bien que los vendedores pueden y quieren vender. ¿Que determina la cantidad ofrecida de un bien? Precios de los insumos: cuando el precio de algún insumo cambia, afecta las ganancias que obtiene las empresas por el bien y por tanto la cantidad que ofrecen de el. Tecnología: Al reducir los costos de las empresas, con avances tecnológicos aumentan la oferta de sus bienes. Número de vendedores: la oferta del mercado depende del número de estos vendedores

El precio La curva de la oferta tiene pendiente positiva porque, con todo lo demás constante, a mayor precio, mayor será la cantidad ofrecida. Ley de la oferta: con todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando el precio del bien aumenta.

racionalidad de los agentes económicos los individuos adoptan las decisiones que les permiten conseguir o satisfacer sus objetivos, gustos o preferencias

Title and Content Layout with Chart

Two Content Layout with Table First bullet point here Second bullet point here Third bullet point here ClassGroup 1Group 2 Class Class Class 38490

Title and Content Layout with SmartArt Task description Step 1 Title Task description Step 2 Title Task description Step 3 Title