Teoría del montaje Profesor Luis Campos. El montaje es la expresión directa del dispositivo cinematográfico, es el dispositivo. (VIRILIO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El lenguaje cinematográfico
Advertisements

FOTOGRAFÍAS.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Innovaciones Educativas
Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
Problemas resueltos FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO Miguel Alfonso Ramos Sánchez Codigo: E b v a.
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Ignacio Ponce Herrera Luis Enrique Lara Ramírez Capa A Semestre 4 Desarrollar operaciones automatizadas.
Modelo de 2 Capas Cliente/Servidor.  Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Física General.
Estado del arte y Gestión de la Información
El Tiempo “De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso.
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
La personalidad y la inteligencia emocional
Lenguaje y Expresión II
Estado del arte y Gestión de la Información
Teoría del montaje Profesor Luis Campos.
CINE es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
Caracterización de lo que se denomina “Post-Cine” según Stam
CAPAS MSc. Isabel Domínguez Moll.
PLANOS SERIADOS Son elementos usados en repetición y gradación, donde cada uno de éstos es considerado como un módulo.
Pasos en la produccion de un documental
¿Qué es el cine?.
COMPONENTES FISICOS INTERNOS
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
CANALES DE COMUNICACION
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
Unidades de almacenamiento
Historia del Video..
Distinción entre estados de ánimo y emociones
ACTIVIDAD No 3 NOMBRE Y APELLIDOS: Javier Andrés Velasco Álvarez TEMA:
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
Lenguaje Cinematográfico
Definición de un Sistema Distribuido
Desarrollar operaciones automatizadas
TEMA: AFTER EFFECTS AUTOR: JHULY PARION TERCERAÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA ASESOR: LIC. DIEGO CHICAIZA Cayambe COLEGIO TÉCNICO.
LA Fotografía Por: Bryan Arias.
La Informatica y la Naturaleza
CARLOS MARX (1818 – 1883).
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
EL GUION CINEMATOGRAFICO
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Actividades de asesoría Unidad I
EL CÓMIC.
UNIDAD 3: Armonía funcional
NARRATIVA EN EL CIBERESPACIO
Teoría Constructivista
Ideas principales y leyes de percepción
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO
OBJETIVO DEL ARTÍCULO Estudiar el efecto de la revolución digital en el cine partiendo de la definición establecida por su “super género” (el de los filmes.
Lenguaje cinematográfico. El encuadre 1. Plano: unidad cinematográfica mínima. 2. Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
Géneros periodísticos
InstruccionesJugar Atrás a. 81 ¿ Cuanto es (9)^ 1/2 ? c. 4,5 d. 5b. 3.
UN CUADRO DE TEXTO SE VERÍA ASÍ (PT.22) Nombre del docente.
Ha llegado el momento de dar una mirada al interior de los Sistemas Operativos. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas.
CONCEPTOS DE TGS Ing. Diana Esperanza López.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Teoría del montaje Profesor Luis Campos

El montaje es la expresión directa del dispositivo cinematográfico, es el dispositivo. (VIRILIO)

Se define el montaje como la operación de intervenir sobre un universo de imágenes movimiento de tal forma de constituir un discurso. (Kulechov)

El montaje es el todo del film, la idea. Serguei EINSENSTEIN

El Montaje es esa operación que recae sobre las imágenes movimiento para desprender de ellas el todo, la idea, es decir, la imagen del tiempo. Imagen necesariamente indirecta, por cuanto se la infiere de las imágenes movimiento y sus relaciones. Gilles DELEUZE

... cada frase liga una cosa a otra, y todo estaría visiblemente ligado Si se abarcara con una sola mirada el trazado en su totalidad... Georges Bataille

El fuera de campo El campo y el fuera de campo: principio básico de la necesidad de montaje. Cuando definimos un campo definimos también un fuera de campo. El fuera de campo remite a lo que no se oye ni se ve, y sin embargo esta presente.

Tipos de montaje

MONTAJE CONTINUO / DISCONTINUO El montaje continuo es el montaje mediante el cual se realza el naturalismo y la sensación de un relato visual “de la vida real”. Es el montaje de situaciones y acciones una atrás de la otra en un devenir de tiempo real, y con una organizacion de tamanos de plano y de posiciones de camara estandarizado que tiende a esconder la intervención de la tecnología del proceso de rodaje.

Cuando hablamos de continuo tambien nos referimos a discontinuo, que produce el mismo efecto visual que el continuo y tiene la misma estrategia de camara, pero con la salvedad que se eliminan acciones y tiempos sin peso en la historia, pues esta muy incorporado en todos nosotros la idea de eliminación de tiempos muertos, esto es de situaciones que no hacen al relato.

MONTAJE PARALELO Se cuenta en forma simultanea dos o más historias a la misma vez. La narrativa del ¨mientras tanto¨

MONTAJE IDEOLOGICO Lo que se conoce en cine como montaje ideológico o bien montaje de atracciones es el trabajo de edición que emplea el criterio de unir dos imágenes de características propias que al actuar juntas constituyen un concepto. Este trabajo es la base de mucha de la publicidad actual, pues no solo se trabaja con la idea de las bondades del producto, sino se trata de asociar la imagen del producto y sus bondades a una determinado estilo de vida.

MONTAJE VERTICAL El trabajo en capas es la capacidad particular de los softwares de edición por computadora. Y cuando hablamos de capas hablamos de imágenes que permiten ver las imagenes que esta en la capa de abajo mediante recortes, transparencias y mascaras.

MONTAJE VERTICAL Es un montaje que suma ideas y conceptos no solo en el transcurrir del tiempo sino que suceden simultáneamente y en el mismo espacio visual.

FLASHBACK son dos imágenes pero una lleva a la otra al pasado

El Montaje de Serguei Einsestein

1)MÉTRICO: La idea es que el patrón sea la duración. O sea manejar la tensión del fragmento que estamos tratando, mediante la duración de la imagen. Para darle mayor tensión a un fragmento se le pasa mas rápido y lo mismo si se quiere lo contrario.

2)RÍTMICO: La información está en el cuadro o sea que dejamos un poco de lado la métrica para darle mas Importancia a algunas imágenes.

3)TONAL El criterio del corte tiene que ver con la tonalidad El orden de la tonalidad puede ser: a)Colorimetría y la escala de grises del fragmento. b)Musicalidad del fragmento. c)Morfología de las imagenes.

Otros tipos de Montaje

Efecto Kulechov Opera sobre la organización del montaje

Leit Motiv o repetición (Tema recurrente): Se repite una imagen cada tanto tiempo.

Loops