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El Tiempo “De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso.

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1 El Tiempo “De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso temporal, es lo que nos permite aprehender la temporalidad...” 1

2 El Tiempo “Es la secuencia de esos cambios la que hace posible medir el tiempo, es decir, discriminar dentro de un continuo alguna especie de frecuencia. Siempre es alguna alteración la que corta el continuo, marca una cesura, o un hiato, y entonces nos permite distinguir un antes y un después.” 2

3 El Tiempo Dimensiones temporales:
Cronométrico: magnitud física. Tiempo real, mensurado. Psicológico: tiempo vivencial, relativizado por la percepción. Virtual: tiempo que se construye a través de los procesos formales y sintácticos de una obra. Tiempo propio de las artes. 3

4 El Ritmo Carmelo Saitta:
“Aquel fenómeno que la conciencia reconoce como una formalización a través de la materia, cuyos contenidos específicos dependen de un orden particular del movimiento en el devenir de un tiempo.” 4

5 El Ritmo Carmelo Saitta:
“…el ritmo es una sucesión de fenómenos acentúales, es decir, de fenómenos destacables o destacados a la percepción que van estableciendo, por su pregnancia, momentos de “referencia” en la sucesión temporal y que al ser asociados producen ese particular fluir de la duración ya sea como consecuencia de las imágenes, de los sonidos, los gestos etc.” 5

6 El Ritmo Los fenómenos acentúales marcan jalones o “ ictus” en el tiempo. (ictus = cortes en el tiempo) Determinan segmentos en el continuo temporal. Articulan forma. 6

7 Organización rítmica Unidades de sentido: Campos rítmicos
Unidades menores de sentido Ritmos elementales Reversibilidad rítmica Componentes materiales del ritmo Factores acentaules Unidades intermedias de sentido Metro Pié métrico (pulso) Compás 7

8 Organización rítmica Campos rítmicos:
Un grado de regularidad o irregularidad Un grado de continuidad o discontinuidad Una determinada densidad cronométrica Incrementales (aceleración o desaceleración) 8

9 Organización rítmica Si la distancia entre tres ictus es igual, el campo es regular.

10 Organización rítmica De lo contrario será Irregular

11 Organización rítmica Si el tiempo delimitado por los 3 ictus está lleno de sonido, el campo será Continuo

12 Organización rítmica De lo contrario será Discontinuo

13 Organización rítmica de la frecuencia de los ictus (menor o mayor distancia entre ellos) se infiere la densidad cronométrica. Mayor densidad cronométrica Menor densidad cronométrica

14 Organización rítmica Las variables que se pueden presentar teniendo siempre en cuenta la densidad cronométrica son: Regularidad Continuidad Irregularidad Continuidad Regularidad Discontinuidad Irregularidad Discontinuidad

15 Organización rítmica Rítmos Elementales:
Se necesitan dos ictus (cortes en el tiempo) para reconocer una unidad rítmica elemental. Con tres cortes es posible comparar la distancia entre el primero y el segundo, y entre el segundo y el tercero. Si la distancia que los separa es la misma, el campo rítmico será regular, caso contrario será irregular. 15

16 Organización rítmica Ritmos Elementales:
Los griegos decían que para tomar conciencia de una medida es necesario tener dos ICTUS (cortes en el tiempo). Si el ritmo en su aspecto primario, es la medida del tiempo, entonces serán necesarios dos ictus para tener un ritmo. 16

17 Ritmo Primero 2 ICTUS o cortes de tiempo 2 ICTUS y 1 sonido 17

18 Ritmos Elementales 2 ictus y 2 sonidos
2 ictus, 2 sonidos y 2 duraciones 18

19 Organización rítmica Como vemos, con 2 ictus – una sola medida- se pueden tener 3 fenómenos distintos.

20 Organización rítmica Con tres ictus se puede definir las características de un campo rítmico, una unidad máxima de sentido o la caracterización general de la organización rítmica

21 Organización rítmica El ritmo no aparece como una relación entre las duraciones de los sonidos, sino como una relación entre las entradas, como una distancia entre la aparición de dos o más sonidos.

22 Operaciones rítmicas Ritmos reversibles: Reversible por su duración
Irreversible

23 Operaciones rítmicas Reversible por su altura

24 Operaciones rítmicas Por su intensidad:

25 Operaciones rítmicas Reversible por su timbre

26 Operaciones rítmicas Subdivisión parcial o total.
Reemplazo por silencio. Reemplazo por valores irregulares Yuxtaposición de ritmos elementales Elipsis Aumentación o Disminución

27 Operaciones rítmicas Polimetrías Contratiempo Síncopa Parametría
Polirritmia Valores agregados Modulación rítmica

28 Aspectos rítmicos de un film
Ritmo prosódico del texto. Movimiento de los personajes. Por las acciones. Por el montaje Movimientos de cámara. La música Los sonidos, etc. 28

29 Ejemplos en un film: Acorazado de Potemkim, (Sergi Einsentein)
Delicatesen, (Jean Pierre Jeunet- Marc Caro) La doble vida de Veronica, Krzystof kielowsky Trainspotting, Danny boyle A la Hora señalada, (montaje métrico) Los Pajaros, Alfred Hitchcock Traffic, Jacques Tati

30 Bibliografía Carmelo Saitta, El ritmo musical. Saiita publicaciones musicales. Bs As Diego Madoeri, Apuntes de la cátedra Apreciación musical. Facultad de Bellas Ares, UNLP


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