Diseño del Producto - Diseño Funcional - Diseño Industrial - Diseño para la Manufactura Resultado del diseño = Especificaciones del producto.

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Transcripción de la presentación:

Diseño del Producto - Diseño Funcional - Diseño Industrial - Diseño para la Manufactura Resultado del diseño = Especificaciones del producto

Proceso de diseño del Producto EtapaHitos claveDecisiones claves Desarrollo del Concepto Definición del concepto de Producto y Proceso Aprobación Del Concepto Planeación del Producto Establecer arquitectura de producto Y proceso. Definir programa Aprobación del Programa Ingeniería de prod/ proceso. Fase I Construir y probar prototipo. Verificar el diseño del producto Aprobación del Diseño detallado Ingeniería de prod/ proceso. Fase II Construir y refinar prototipo. Verificar herramientas y diseño del proceso Aprobación conjunto del Producto y el Proceso Producción Piloto/ Lanzamiento Producir unidades piloto. Operar y probar sistema comercial completo Aprobación de primeras ventas comerciales Introducción al mercado Lanzamiento a producción de volúmen Cumplir objetivos comerciales iniciales Aprobación comercial total

Ingeniería concurrente Participantes: Ventas Compras Service Costos Ingeniería Industrial Ingeniería de materiales Producción Logística OBJETIVO: reducir el time to market y reducir los errores

Casa de Calidad 7

Análisis de valor/Ingeniería de valor Consiste en resolver preguntas como: -Incluye el artículo características de diseño innecesarias? -Pueden combinarse dos o más partes en una? -Cómo se puede reducir el peso? -Existen partes no estandarizadas que se puedan eliminar?

Diseño para la manufactura y ensamblaje Se definen los materiales, formas y tolerancias de los componentes individuales de un producto. Herramientas útiles: -CAD -DFMA

Diseño del Producto y Secuencia de desarrollo * Generación de la idea * Selección del producto * Diseño preliminar * Diseño final Existen Instalaciones? * Selección del proceso

Selección de Proceso Tipos de procesos: - Procesos de conversión (Detergentes) - Procesos de fabricación (Estampadora de chapa) -Procesos de ensamble (montaje de parte de automóviles, envasadoras) -Procesos de prueba

Estructuras de flujo de proceso Talleres de trabajo Lotes Líneas de ensamble Flujo continuo

IV. Flujo Continuo III. Línea De Ensamble II. Lotes I. Taller De trabajo Bajo Volumen Producto Unico Productos Múltiples Volúmen Bajo Pocos Productos Grandes Volúmen Más alto Alto Volúmen Alta Estandariz Ptos Prim. Imprenta Comercial Restarante lujo Equipo pesado Cafetería Ensamble automóviles Big Six Molino Harinero Flexibilidad: Alta Costo Unit: Alto Flexibilidad: Baja Costo Unit: Bajo Matriz Producto - Proceso 13

Selección de equipo específico Variables de decisión: - Inversión inicial - Tasa de Producción - Calidad del Producto - Requisitos operativos - Requisitos de MO - Flexibilidad - Requisitos para preparación de maq - Mantenimiento - Obsolescencia - Inventario

Evolución de la tecnología de Procesos - Automatización - Robótica - CAD - CAD/CAM - CIM (incluye CAD, planific y control, manejo automatizado de materiales, CAM, robótica, tecnología de computación)

Diseño de Flujo de Procesos Herramientas: - Esquemas de montaje - Diagramas de montaje (Gozinto) - Hojas de ruta - Diagramas de flujo de proceso

Diagrama de montaje (Gozinto) A-2SA Anillo de cierre Separador, resorte Remaches Resorte de retén A-5 Componentes u operación de montaje Inspección

Sistemas flexibles de manufactura - Línea de manufactura flexible - Sistema de Producción flexible - Grupo de manufactura flexible - Célula de manufactura flexible - Módulo de manufactura flexible

Evaluación de inversión en tecnología de procesos - Beneficios por reducción de costos: -Costos de Mano de Obra (automatización) -Costos de materiales -Costos de inventario -Costos de transporte o distribución -Costos de calidad (o de no calidad) - Beneficios por mayor variedad de productos - Beneficios por productos con mejores características y mayor calidad - Ciclos más cortos

Diseño del producto y selección del proceso: SERVICIOS Características de los servicios: - todos somos expertos en servicios - los servicios son idiosincráticos - la calidad de trabajo no equivale a servicio - es una mezcla de atributos tangibles e intangibles que forma el “paquete de servicios” - los servicios de alto contacto se viven - gerenciar requiere dominio de MK, manejo de personal y de operaciones - los servicios toman forma de ciclos de encuentro (interacciones cara a cara, por te o por correo)

7 Foco del diseño del servicio: EL CLIENTE EL CLIENTE La estrategia De Servicios El Personal Los Sistemas

Empresas de servicios: Servicios con base en instalaciones Atención de salud en hospital Comercio minorista Restaurante Servicios con base in situ Limpieza Vigilancia Mantenimiento instalaciones Comunicaciones

Servicios Internos Ej: Contabilidad, Ingeniería, Mantenimiento Proveedor Interno Cliente Interno Cliente Externo

Clasificación operativa de los servicios: Sistemas de Alto y Bajo contacto Decisión de diseño: - Ubicación de las instalaciones - Distribución de las instalaciones - Diseño del producto - Diseño de procesos - Programación del trabajo - Planificación de la producción - Habilidades de los trabajadores - Control de Calidad - Normas de tiempo - Pago de salarios - Planificación de la capacidad

9 Matriz de diseño de un Sistema de servicios Contacto Por correo Cara a cara Especificaciones Flexibles Cara a cara Especificac rígidas Contacto telefónico Cara a cara Personalización Total Centro amortiguado (nada) Sistema permeable (un poco) Sistema reactivo (mucho) ALTA BAJA ALTA BAJA Grado de contacto cliente/servidor Tecnología In situ Oportunidad de ventas Eficiencia de Producción

Paquete de servicios - Servicios explícitos - Servicios implícitos - Bienes coadyuvantes - Instalaciones de apoyo

Criterios para evaluar el paquete de servicios Instalaciones de apoyo 1.- Adecuación arquitectónica 2.- Decoración interior 3.- Disposición de las instalaciones (layout) 4.- Equipamiento de apoyo Bienes coadyuvantes 1.- Consistencia 2.- Calidad 3.- Selección

Criterios para evaluar el paquete de servicios Servicios explícitos 1.- Entrenamiento del personal 2.- Alcance de los servicios prestados 3.- Consistencia 4.- Disponibilidad Servicios implícitos 1.- Actitud del personal 2.- Privacidad y seguridad 3.- Comodidad 4.- Atmósfera 5.- Espera 6.- Status 7.- Sensación de bienestar

Elaboración de diagramas de servicio 1.- Identificar procesos 2.- Aislar los puntos de error 3.- Establecer un marco de tiempo 4.- Analizar la rentabilidad

11 Diagrama de servicio LIMPIAR ZAPATO 30´ APLICAR CERA 30´ LUSTRAR 45´ LIMPIAR ZAPATO 45´ Punto de FALLA COBRAR 15´

13 Prevención de fallas Apliación de Poka-Yokes Métodos de alerta, de contacto visual Métodos de las Tres T TAREA Por realizar Tangibles (ambientación de instalaciones ) Tratamiento dado Al cliente

Distintos tipos de servicios - Enfoque de línea de producción (Mc Donald´s) - Enfoque de la participación del cliente (cajeros automáticos, estac de servicio, cafeteras autom) - Enfoque de la atención personal (ropa a medida)

Características de servicios bien diseñados 1.- Cada elemento del sistema de servicios en consistente con el enfoque operacional de la firma 2.- Es amigable para el usuario 3.- Es sólido 4.- Está estructurado de tal manera que su gente y sus sistemas puedan mantener un desempeño consistente 5.- Provee enlaces efectivos entre sus integrantes 6.- Maneja la evidencia de la calidad de servicio (para que los clientes la perciban) 7.- Es efectivo con relación al costo