Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Advertisements

CEIP “ Antonio García Quintana”
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
 PROYECTO JORNADA CONTINUA. 1. EL RENDIMIENTO ESCOLAR ES MAYOR DURANTE LA JORNADA DE MAÑANA. La experiencia nos dice que las actividades escolares.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
COOPERACION SOCIAL PROGRAMA “EN LINEA”.  El Programa “En Línea” es una Labor de Voluntariado de apoyo a la Educación de niños escolarizados de 8 a 12.
 Daros la bienvenida oficialmente.  Dar pautas y orientaciones para el verano.  Daros confianza en el paso tan importante en la escolarización.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
Título I Información para Padres
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
a la clase de Maestra Matthews & Mrs. Sundloff!
Exchange programme Visita a Ampthill 25 de enero al 1 de febrero
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Instrucciones para simulacro de evacuación
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
BIENVENIDOS/AS REUNIÓN DE FAMILIAS SEXTO CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA
5º.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
EDUCACIÓN FÍSICA INFORMACIÓN GENERAL Y NORMAS
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
guión reuniones con padres
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
El comedor escolar.
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
Reunión general de padres
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
En busca de la FELICIDAD…
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
La importancia de la motivación en educación infantil
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Colegio y niños con TDAH
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
MÓDULO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
Adaptación a la escuela
CONOCEMOS NUESTRA ESCUELA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Vuelta al “culegio”.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
“Sugerencias para los primeros días de clases”
AYUDAR A LOS HIJOS EN SUS ESTUDIOS Equipo de Orientación de Logroño Zona Oeste – Valle del Iregua C.P. “Eduardo González Gallarza”
SPLENDORA JUNIOR HIGH CAMINO AL EXITO.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Transcripción de la presentación:

Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas nuevas: science, sociales, matemáticas... - Diferente calificación (notas en las áreas). - Cambia la manera de trabajar: tienen que permanecer más tiempo sentados, más libros, más tareas para casa, dar ellos los mensajes, etc. - El recreo dura menos tiempo y comparten patio con mayor número de niños. - Cambian de edificio. - Deben aguantar más tiempo sin ir al servicio.

Los requisitos que tienen que tener adquiridos para acceder de una forma adecuada a Educación Primaria son: - Prerrequisitos para la lectoescritura. - Conceptos básicos. - Mínimo atencional. - Aceptación de normas. - Autonomía para realizar ciertas actividades. Este cambio de etapa no tiene que ser vivido como algo negativo. Supone que los niños se van haciendo mayores, más autónomos y responsables y esto significa para ellos, en la mayoría de los casos, algo reforzante y motivador. Pero hay algunos niños y niñas que pueden vivir este cambio con miedo y preocupación y tener ciertas dificultades para adaptarse a la nueva etapa. Por este motivo, debemos ofrecerles algunas pautas para que el cambio de una etapa a otra sea lo más normal posible.

HABLA DE MANERA POSITIVA SOBRE LA NUEVA ETAPA Durante el verano deben hablar con el niño de la nueva etapa que empiezan en septiembre. Transmítanle mensajes positivos y explíquenle todas las cosas nuevas que va a poder aprender. Recuérdenle que estará con muchos compañeros del curso anterior y que como ya es mayor debe ir a las clases de mayores. Deben evitar cualquier comentario negativo sobre lo que le puede esperar si no hace las cosas bien, por ejemplo, “te vas a enterar cuando empieces primero”, “como no trabajes mucho vas a suspender o tendrás que repetir”. Este tipo de comentarios o amenazas generan inseguridad al niño y lo único que se consigue haciéndolos es empeorar las cosas.

ANTICIPAR DE FORMA REALISTA LOS ACONTEMIENTOS Cuando vaya terminando el verano empiece a comentar con el niño los acontecimientos que van a ocurrir en septiembre: - Se acaban las vacaciones y hay que ir adaptando los horarios a la rutina de los días de colegio (hora de comer, de dormir, etc.) - Cambia de profesores, de clase, de asignaturas, etc. Este curso tiene que trabajar un poquito más en casa por las tardes porque tendrá deberes. - No crear falsas expectativas sobre la etapa.

DEJAR QUE EXPRESEN SUS MIEDOS Y PREOCUPACIONES Como ya se ha dicho anteriormente, hay algunos niños que pueden vivir este cambio con preocupación. Además de las pautas anteriores debemos ofrecer al niño oportunidades para que expresen sus miedos. Escúchenlo y no traten de juzgar o de quitar importancia a lo que cuenta, debemos razonar con el niño y enseñarle a afrontar el cambio de manera positiva. AL PRINCIPIO DE CURSO Compartir con el niño la ilusión por volver al colegio y transmitirle seguridad y confianza. A los niños les resulta muy motivador ir con los padres a comprar el material escolar, revisar los libros, etc.. Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa.

ACUDIR A LAS REUNIONES Y MANTENER CONTACTO CON LOS PROFESORES En las primeras semanas hay una reunión informativa con las familias para informar del comienzo del curso y de la organización del grupo, se presentan los nuevos profesores, se explican las normas y el funcionamiento, horarios, materiales necesarios, etc. Es muy importante que acudan a esta reunión, que conozcan al nuevo tutor, se informen y planteen las dudas que crean convenientes. Es fundamental que los niños vean que sus padres se interesan por el colegio. También deben mantener una reunión individual con el tutor, a ser posible durante el primer trimestre. En esta entrevista podrán conocer cómo se ha adaptado su hijo a la nueva etapa y comentar con el tutor algún aspecto que les preocupe y recoger las pautas necesarias.

ASISTENCIA OBLIGATORIA Por último, recordarles que la asistencia a clase con regularidad es OBLIGATORIA en la etapa de Educación Primaria. En España es obligatoria la escolarización y asistencia de los niños desde los 6 hasta los 16 años, por tanto llevamos un control exhaustivo de la asistencia de todos los niños a clase. Si algún día no asisten al colegio deben aportar justificación de dicha falta. RECOMENDACIONES PARA EL VERANO Durante el verano es conveniente que repasen con los niños lo que se ha trabajado durante el curso escolar, debe hacerse de manera lúdica, a través del juego, ¡no hay que olvidarse que están de vacaciones! La maestra dará pautas de aquello que deben repasar.