Variables. Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es.

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Transcripción de la presentación:

Variables

Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es la unidad anatómica y funcional de un proyecto de investigación.  De su estructura y su función dependen su clasificación, la forma de recolectar los datos, la prueba estadística para su análisis y la forma de expresar los resultados del estudio

Variable  Atributos o características de los eventos, personas o grupos de estudio, que cambian, por lo que pueden tomar diferentes valores. 1  Características medibles en las unidades de estudio, que describen los fenómenos con el fin de que puedan analizarse estadísticamente. 2 1.Moreno-Altamira, et al. Principales medidas en epidemiología. Salud Púb Mex, Hulley S. diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. España: Harcourt Brace

Variable  De acuerdo con el comportamiento de otras variables y con base en los objetivos del estudio:  Independientes o explicativas  Cuando una variable puede producir un cambio en otra (causa)  Dependientes o de respuesta  Sobre la que se presenta el cambio (efecto)

Operacionalización de una variable  Consiste en llevar una variable de un nivel abstracto a un plano más concreto: Explicar como se miden  Los conceptos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenómenos observables medibles:  Conceptualización  Operacionalización  Establecimiento del significado para los términos del estudio

Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable teórica Variable empírica Concepto

Variables Cualitativas Cuantitativas Nominales Ordinales Discretas Continuas Intervalo Razón

Clasificación según la capacidad o el nivel en que permiten medir los objetos:  Variables cualitativas o categóricas, dividen a los sujetos en subclases no numéricas, mutuamente excluyentes y exhaustivas  Sexo, ocupación, religión, procedencia, estado civil….  Variables cuantitativa o numéricas, Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos  Edad, peso, talla, glucosa sérica, Triglicérido…..

Escalas de medición  Es el grado de precisión* como se expresa la medida de una variable  El tipo de variable y la escala de medición, determinan los métodos estadísticos que se emplearán  Nominal  Ordinal  Intervalo  Razón Se dice que es precisa cuando presenta casi el mismo valor cada vez que se mide

Variables Cualitativas  Nominales:  Dividen a los sujetos en categorías no comparables, mutuamente excluyentes y exhaustivas, no es posibles establecer relación de orden  Variables de conteo, se pueden representar con %, proporciones y gráficas de barras y pastel  Ordinales:  Clasifica de los objetos de forma jerárquica con intervalos graduales, ordena según magnitud relativa  Medidas de tendencia central

 Dicotómicas  Tienen solo dos categorías:  SiNo  HombreMujer  Politómicas  Tienen más de dos categorías  Edo civil  Edo nutricio  Calidad de la atención

Variables cuantitativas  Variables numéricas discretas  Los valores están separados por intervalos asimétricos, solo pueden existir números enteros  Variables numéricas continuas  Admiten valores intermedios entre dos unidades de medida, es posible encontrar entre dos valores uno intermedio  Variables de intervalo  Variables de razón

Variables cuantitativas  Variables de intervalo  El cero no tiene valor absoluto +/-  La distancia entre dos puntos es igual  Variables de razón  Nivel más alto de medición, permite determinar la proporción y establecer razones  El valor de 0 es absoluto  Permite la aplicación de cualquier tipo de técnicas estadísticas

 Los valores de una variable se denominan: categorías o modalidades  Las categorías se agrupan en clase  Edades: Menos de 20 años, de 20 – 50 años, más de 50 años  Sexo: Hombre y mujer

 Las modalidades/clases deben cumplir dos condiciones:  Suficientemente exhaustivas: todos los datos deben tener la posibilidad de ser incluidos en una categoría Estado civil SolteroCasado ViudoOtros  Mutuamente excluyentes

Por su contenido  Unidimensionales  Reflejan un solo atributo como propiedad única cuantificable  Su medición se hace por medio de una sola escala  Ejemplo: intensidad del dolor  Variables multidimensionales  Son el resultado de la agregación matemática de varias variables unidimensionales para formar índices  Ejemplo: Calidad de vida

VariableDefinición conceptual DimensionesIndicadores Definición operacional Accesibilidad a los servicios de salud Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud para recibir asistencia Accesibilidad geográfica Accesibilidad económica Accesibilidad cultural Tiempo medio en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse de su domicilio al centro de salud Cantidad de dinero que se gasta para recibir la atención Conocimientos sobre la atención que se da en el centro de salud Percepción del problema de salud EdadPeríodo de tiempo que ha vivido un individuo desde su nacimiento Número de años cumplidos desde la fecha de nacimiento hasta el momento de aplicación del cuestionario. Edad

 Un proceso de medición y clasificación adecuado de una variables:  Reduce sesgos  Aumenta la objetividad de los acontecimientos  Aporta información científica adecuada

Precisión, exactitud  Una medición es precisa cuando presenta casi el mismo valor cada vez que se mide.  La exactitud de una variable es el grado con que representa lo que debe representar, mide lo que quiere medir.  Dependerá de la comparación con el estándar de oro o de referencia.  Estándar de oro: instrumento o medición que hasta el momento es lo más cercano a la realidad del fenómeno que se desea medir.

Representación de los datos según la naturaleza de las variables  Datos categóricos y cuantitativos discretos  Datos numéricos