UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ENFERMERIA BIOESTADISTICA TEMA: ESTADISTICA DOCENTE: Dr. ALICIA VARGAS CLEMENTE INTEGRANTES: ARAUJO SANCHEZ, CRISTHIAN CARHUAPOMA CCENTE, ELVIA CHANCA MARTINEZ, ODALIZ LIMAQUISPE MIGUEL, NELIDA CICLO: VII «A»
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
EJEMPLO. Nos ayuda a comprender las causas y la frecuencia del cáncer.
En un sentido muy amplio, la Estadística Descriptiva es la especialidad de la Estadística dedicada a la descripción –entendemos por descripción la clasificación, representación grafica y resumen– de un conjunto de n datos. En un contexto mas general esos n datos constituirán una muestra de tamaño n extraída de una población y la descripción de dicha muestra ha de completarse posteriormente con una inferencia o generalización al total de la población Eduardo Buesa Ibáñez Pretende describir, analizar y representar las características que existen en un conjunto de datos,a partir de una población o de una muestra JOAQUIN TOMAS
Es la parte más moderna y científica. A partir de una muestra representativa permite sacar conclusiones razonablemente válidas para la población de origen (Problemas de estimación). Además permite contrastar variables (Problemas de contraste) y concluir si las diferencias o relaciones observadas son explicables o no por el azar. Eduardo Buesa Ibáñez La estadística analítica es la que apoyándose en los cálculos de las probabilidades y a partir de los datos obtenidos de una muestra, trata de sacar conclusiones acerca de las características de la población. JOAQUIN TOMAS
Si un profesor desea saber las calificaciones de sus alumnos, puede optar por usar la estadística deductiva o descriptiva, y calcular las calificaciones haciendo un redondeo del grupo completo. Así obtiene un número exacto basado en las calificaciones que han obtenido sus alumnos como grupo, pero haciéndolo de forma fácil, comprensible y en general. Si el profesor de igual forma desea saber las calificaciones de sus estudiantes, en este caso puede optar la estadística inductiva o inferencial, al tomar todas las calificaciones de sus alumnos, analizar y sacar cuentas de cada una de ellas hasta concluir las calificaciones exactas de todo el grupo de estudiantes, pero de manera individual y más detallada.