FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.

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1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho Inca ESTRES ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SUBSEDE LA PAZ EN EL PERIODO OCTUBRE NOVIEMBRE DE LA GESTION 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  1. ¿Tienen estrés académico los estudiantes de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz?  2. ¿Influyen las variables sociodemográficas en los estudiantes de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz en sus niveles de estrés académico?  3. ¿Utilizan algún medio de afrontamiento psicosocial los alumnos ante el estrés académico, los estudiantes del curso regular de Universidad Privada del Valle Subsede La Paz?

OBJETIVOS Objetivo general  Determinar mediante evaluación por encuestas el Estrés Académico en estudiantes del curso regular de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz. Objetivos específicos  Determinar las variables sociodemográficas que pueden relacionarse con el estrés académico de los estudiantes del curso regular de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz.  Establecer la relación entre las variables sociodemográficas y el estrés académico, en estudiantes de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz.  Determinar los recursos de afrontamiento psicosociales para el manejo del estrés académico, que emplean estudiantes de la Universidad Privada del Valle Subsede La Paz.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION  Se trata de una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, con un enfoque descriptivo, por encuesta.  Con la finalidad de recolectar la información, se utilizó el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico (CEEA), creado por De Pablo et al, en el año Este cuestionario consta de 13 ítems, con preguntas cerradas y con respuestas en Escala tipo Likert, y un complemento compuesto por preguntas abiertas y cerradas, diseñado por la autor de la investigación, con la finalidad de recolectar información relevante complementaria.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION  Se aplicara el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico (CEEA) a 100 estudiantes de la Universidad Privada del Valle del curso regular semestral, con edades comprendidas entre 16 y 30 años,. A los estudiantes se les solicitara su participación voluntaria y anónima en esta investigación

INSTRUMENTOS  CUESTIONARIO DE EVALUACION DE ESTRÉS ACADEMICO

CUESTIONARIO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICOS Y DE RECURSOS PSICOSOCIALES DE ENFRENTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS ACADEMICO 1.ESTADO CIVILSOLTEROCASADO 1.TRABAJASINO 1.Si trabaja cuanto tiempo le dedica (hrs de trabajo) 1.Número de asignaturas que cursa en el semestre actual 1.Semestre que cursa actualmente 1.Año de ingreso a la universidad 1.¿estudia después de clases?SINO 1.Si estudia ¿Cuánto tiempo (horas) dedica al estudio después de las clases? 1.Estudia a último momento de las evaluaciones finalesSINO 1.¿Cómo suele usted manejar el estrés que le genera el periodo de evaluaciones? (Puede elegir más de una opción) Salir a pasear con los amigos:Salir a consumir alcohol con los amigos: Ir al cine:Salir con la pareja: Practicar deportes:Salir a pasear con la familia: Escuchar música:Descansar en casa: Fumar: Otros: 11. Cómo creen que suelen manejar sus compañeros el estrés que le genera el periodo de evaluaciones? (Puede elegir más de una opción) Salir a pasear con los amigos:Salir a consumir alcohol con los amigos: Ir al cine:Salir con la pareja: Practicar deportes:Salir a pasear con la familia: Escuchar música:Descansar en casa: Fumar: Otros: 11.durante su carrera ha pensado en dejar la universidad por el estrés académicoSINO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Tiempo (Semanas) Actividad SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE Selección y precisión del tema XXXXX Planteamiento del problema XXXXX procedimientos metodológicos XX Elaboración de trabajo XXXXX Trabajo de la encuesta XXX Conclusiones y recomendaciones X Revisión general X Presentación y aprobación X Defensa X

ANALISIS DE RESULTADOS  Mediante el cuestionario modificado que se hizo para este estudio se realiza la siguiente ponderación de acuerdo al puntaje obtenido en la muestra de población estudiada:   Sin estrés académico: 0 – 30  Estrés leve:  Estrés moderado:  Estrés severo 90 – 117

GRAFICA 1 ANALISIS DE EVALUACION DE ESTRÉS ACADEMICO DE ACUERDO A PUNTAJE PONDERADO EN CUESTIONARIO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SUBSEDE LA PAZ

GRAFICA 2 ANALISIS DE EVALUACION DE ESTRÉS ACADEMICO DE ACUERDO A PUNTAJE PONDERADO EN CUESTIONARIO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SUBSEDE LA PAZ DE ACUERDO A VARIABLE SEXO

ANALISIS DE EVALUACION DESCRIPTIVA DE LAS VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS Y DE RECURSOS PSICOSOCIALES DE ENFRENTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS ACADEMICO. GRAFICA 3 ESTADO CIVIL DE LA POBLACION ESTUDIADA

GRAFICA 4 POBLACION ESTUDIADA DISTRIBUIDA SEGÚN TRABAJO

GRAFICA 5 POBLACION ESTUDIADA DISTRIBUIDA SEGÚN SI ESTUDIA DESPUES DE CLASES

GRAFICA 6 POBLACION ESTUDIADA DISTRIBUIDA SEGÚN SI ESTUDIA A ULTIMO MOMENTO DE LAS EVALUACIONES FINALES.

GRAFICO 7 COMO MANEJA LA POBLACION ESTUDIADA EL ESTRÉS ACADEMICO QUE GENERA EL PERIODO DE EVALUACIONES

GRAFICO 8 DURANTE LA CARRERA HA PENSADO EN DEJAR LA UNIVERSIDAD POR ESTRÉS

CONCLUSIONES  Se ha evaluado mediante un cuestionario mediante un puntaje en donde se clasificó de acuerdo a ello si la población estudiada padecía de estrés académico y en que grado si ere leve moderado o severo; siendo que le 43% padece de estrés académico y de este porcentaje 12 padecen de estrés leve, 20 de estrés moderado y 11 de estrés severo.   Más del 50% de la población estudiada es del sexo femenino,   El 6% de la población estudiada es casada y el 29% trabaja siendo estos factores sociodemográficos importantes si se relaciona con la población que padece de estrés académico siendo un factor estresante a diferencia dela población que no es casada y que no trabaja.   El 11% de los estudiantes solo estudia después de clases y el 92% de la población estudiada estudia en último momento para los exámenes finales siendo esto una factor importante para afrontar las evaluaciones finales, ya que de acuerdo a ello los estudiantes no se preparar diariamente y solo se acumula estudio para el final siendo esto un factor grande en su estrés académico si lo padecen.   El modo de afrontar el estrés académico que encabeza los dos primeros lugares son el de fumar y consumo de bebidas alcohólicas esto se da en el 46% siendo preocupante siendo estos factores de riesgo para desarrollo de enfermedades, aumento den ansiedad y desarrollo de depresión a largo plazo.   El 59% ha pensado en dejar los estudios universitarios por el estrés académico alguna vez en su carrera universitaria. 

RECOMENDACIONES  Se evaluó como diagnostico pero se puede profundizar más haciendo una evaluación en porcentaje de acuerdo al puntaje obtenido en cada una de las 13 preguntas del cuestionario de evaluación de estrés académico y así identificar el factor más estresante y evaluar como se puede mejorar o ayudar a cada estudiante.   Se haría un mejor estudio si hace por carreras y por años esto no ayudaría a identificar que carreras y en que semestre son donde más se sufre de estrés académico.   El estudio debería realizarse por profesionales en psicología y psiquiatria ya que esto daría más adecuado seguimiento en pacientes que sufren de estrés académico

 GRACIAS