DESARROLLO TEMPRANO. Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Advertisements

Resolución examen 8 Octubre, 2009
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ADN.
Lic. José Garibaldy Rodas Alonzo Curso: Hábitos de Organización Personal LA PERSONALIDAD.
Aberraciones Cromosómicas
METABOLISMO Y AUTOPERPETUACIÓN III. 14 Las leyes de la herencia Biología 2º Bachillerato 1. Conceptos básicos de herencia biológica 2. Las leyes de Mendel.
Es la ciencia que estudia la herencia de rasgos en organismos.
GENES LIGADOS E INFÑUENCIADOS POR EL SEXO. Comosomas Sexuales El número de estos varía entre las distinas especies, pero todas tienen un solo par de cromosomas.
Enfermedades genéticas Débora Martín Verónica Moreno 1º Bach. A.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Hijo sano portador TRANSMISIÓN GENÉTICA AUTOSÓMICA RECESIVA GEN 50% 25% Cromosoma 16 normal PADRE portador MADRE portadora mutante 25% Hijo sano portador.
¿ Que es la genética? Es la rama y estudio de la biología que busca comprender la herencia biológica que se refleja de generación en generación. Parte.
GENÉTICA HUMANA Árbol genealógico Teoría cromosómica de la herencia La determinación del sexo. Herencia influida por el sexo. Herencia ligada al sexo.
ESTRUCTURA DEL GEN HUMANO …. CROMOSOMAS TRATAMIENTO DALTONISMO.
CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I) Adjetivos para describir los diversos CI Puntuaciones del CICategoria% niños (2-18 años) 140 y másMuy superior1.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
Las bases de la genética
ESTUDIO DE LA RELACIÓN GENOTIPO-FENOTIPO
HERENCIA LIGADA AL SEXO
Genética Mendeliana UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADEMICO
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
¿Qué es el maltrato infantil?
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
Esta etapa brinda la oportunidad de:
GENETICA CUANTITATIVA
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.
EXPOSITORA: DEHICY MONTAÑO C.
Estimulación temprana
RAPIDEZ Y FLEXIBILIDAD
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
GENETICA MENDELIANA.
Tema 13 Genética Mendeliana.
Fracuencia de recombinantes en genes no ligados
Estimulación temprana
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Lilian M. La Paz Ana Rita Villar Maria Lizaso
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
DIFERENTES NECESIDADES EMOCIONALES. MUJER.
Genética Mendeliana Repaso.
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
Herencia.
INTELIGENCIA.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
Carga genita Desarrollo de cada niño
MECANISMO DE LA HERENCIA: LAS LEYES DE MENDEL
Desarrollo de la Personalidad
Características biológicas Características biológicas. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DEL INFANTE. Lic. Enfermería y Obstetricia. 3er cuatrimestre.
FAMACOGENÉTICA: ENZIMAS METABOLIZADORAS DE FÁRMACOS POLIMORFISMOS HOLGER GUAMAN Pontificia Universidad Católica del Ecuador FARMACOLOGÍA BÁSICA.
Herencia y Ambiente Aunque los genes tienen una influencia importante, no es menor la influencia del ambiente en el desarrollo del ser humano. De hecho,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
MODELO GENETICO BASICO.
PROCESO FECUNDACIÓN-NACIMIENTO GRUPO ·2. SUSTENTANTES: Catery Pimentel :
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
LAS FACULTADES FÍSICAS El cuerpo humano es un ejemplo de un sistema. Las facultades físicas son un instrumento singular que permiten la apreciación e.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
TEMA 12 LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y GENÉTICOS UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD E.A.P. Medicina Humana Wendy Herrera Herrera.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO TEMPRANO

Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida, porque es en esa época en que el cerebro se forma y se desarrolla a la máxima velocidad.

Condiciones para su Desarrollo a) que el niño satisfaga en forma óptima sus necesidades en el momento oportuno y en la forma adecuada de acuerdo con su edad. b) que las necesidades sean satisfechas en forma simultánea.

En general, el desarrollo es un conjunto de procesos íntimamente ligados a las tendencias innatas, la maduración del sistema nervioso y al temperamento, expresados a conductas motrices, lenguaje, cognitivas, emocionales, sociales.

Características y Dimensiones 1. Multidimensional: porque involucra al niño en todas sus dimensiones: cognitiva, motora, emocional y social. 2. Integral: las dimensiones operan de manera interrelacionadas como un conjunto.

Factores que Influyen en el Desarrollo El factor genético está determinado desde la concepción por la dotación genética que recibe de sus padres (y a través de ellos de sus demás ancestros), lo que constituye su genotipo.

Factores que Influyen en el Desarrollo Los rasgos determinados por lo genes, serán influenciados por el ambiente (intra y extrauterino), dando un ser humano único.

Herencia: Algunas características, como el color de los ojos, o el grupo sanguíneo, se heredan a través de una pareja de genes. Otras características como la estatura o la inteligencia se heredan a través de múltiples genes en diferentes cromosomas. Influencian también factores ambientales (por ej. estimulación, alimentación, etc.).