MODELO DE FELDER Y SILVERMAN : dio inicio en el año 1988 y concluyo en el año 1993 Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El cual llamaron MODELO FELDER-SILVERMAN Este modelo explica los diferentes estilos de aprendizaje de un individuo al que se le aplica el modelo. investigadores Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El cual llamaron Este modelo explica los diferentes estilos de aprendizaje de un individuo al que se le aplica el modelo. investigadores Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga
Sensorial activo Reflexivo Visual Verbal Global Secuencial Estilos de aprendizaje Percepción Procesamiento Representación Comprensión Intuitivo
Activos Son de mente abierta, buscan nuevas experiencias Aquí se percibe el estudiante cómo: Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontaneo Reflexivo Observa con detenimiento las distintas experiencias, aprende a pensar las cosas trabajando solos Aquí se percibe al estudiante como : Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico exhaustivo Sensitivos e intuitivos sensitivos : les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos. Memorizan hechos con realidad, orientados hacia hechos y procedimientos. Intuitivos: teóricos e innovadores, comprenden rápidamente y trabajan mejor con abstracciones y matemáticas Se percibe el estudiante como: concreto practico conceptuales innovadores Visuales y verbales Visuales: recuerdan mejor lo que ven, La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción en la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc Verbales: prefieren obtener la información; recuerdan mucho de lo que oyen y aún más de lo que escuchan y luego decir. Ellos recuerdan y aprenden bien de las discusiones, prefieren explicación verbal de demostración visual, y aprenden de manera efectiva por explicar las cosas a los demás Secuenciales: siguen los procesos de razonamiento lineal en la resolución de problemas. Pueden ser fuertes en el pensamiento convergente y el análisis. Globales: aprenden a grandes pasos, visualizando la totalidad. Les dificulta expresar sus metodologías y resultados. Tienen la capacidad de moverse directamente a un material mas complejo y difícil. TIPOS DE APRENDIZAJE- DIMENSIONES Secuenciales y globales
Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder es también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos El sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando este sistema. cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Modelo Bandler y Grinder
Características los sistemas de Representación Sistema de representación Visual Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda, barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye Sistema de representación auditivo Conducta Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. Le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente Aprendizaje Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Sistema de representación Kinestésico Conducta Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para. Tono de voz más bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos Aprendizaje Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica
Identificar cuando una persona es visual, auditiva o kinestésica por las expresiones que utiliza Construcciones Visuales Construcciones Auditivas Construcciones kinestésica “Ya veo lo que quieres decir…”; “tiene un punto ciego…”; “cuando vuelvas a ver todo esto te reirás… “dar una visión oscura…”; “el futuro aparece brillante…”; “el ojo de la mente…” “esto dará algo de luz a la cuestión…”; “da color a su visión del mundo…”; “tras la sombra de la duda…” “En la misma onda…”; “vivir en armonía…”; “me suena a chino…”; “hacer oídos sordos…”; “música celestial…”; “palabra por palabra…”; “expresado claramente…”; “una forma de hablar…” “alto y claro…”; “dar nota…”; “inaudito…”; “lejos de mis oídos…” “Estaremos en contacto…”; “lo siento en el alma…”; “tener piel de elefante…”; “arañar la superficie…”; “poner el dedo en la llaga…” “estar hecho polvo…”; “contrólate…”; “bases firmes…”; “no seguir la discusión…”; “tener la carne de gallina…”; “arrugársele el ombligo…”; “discusión acalorada…”; “pisar fuerte…”; “quitarse un peso…
HEMISFERIOIZQUIERDO HEMISFERIO IZQUIERDO Pensamiento lógico Derecha Izquierda Pensamiento analógico El cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos están encargados de controlar el lado contrario del cuerpo y determinan la forma de pensar y actuar de cada persona. HEMISFERIO DERECHO
William Edward “Ned” herrmann ( ) estadounidense llamado el “ padre de la técnica de preferencias cerebrales” Físico y músico, en 1978, Herrmann crea el “formulario de encuesta herrmann” del taller “pensando en estilos y preferencia de acuerdo con la teoría de dominancia cerebral de aprendizaje” este se trata de los estilos de aprendizaje según el desarrollo del cerebral, según sus cuatro hemisferios. Formulario para identificar los estilos de aprendizaje Resultados estilos de aprendizaje
2) LÍMBICO IZQUIERDO (LI) características: Ama el poder, administrador, orador, conductor de hombres, no le gustan las personas relajadas, organiza bien su tiempo transmite seguridad y siempre panea lo que va a decir en publico Dificultades Le dificulta resumir un texto 3) LÍMBICO DERECHO (LD) Características: Lúdico, espiritual, reacciona más a las críticas, trabaja con sentimientos, escucha pregunta, comparte, trabaja en equipo; expresión oral y escrita Se inquieta por transmitir bien sus conocimientos, aprecia salidas, videos, juegos etc.. Pregunta ante cualquier duda, sabe apoyarse ante las cualidades de los otros estableciendo confianza, le gusta el trabajo en equipo. Dificultades: Le falta orden, organización Cortical derecho Características: Se caracteriza por buen sentido del humor, futurista, independiente brillante, creativo, es animador, muy imaginado, tiene muchas ideas y proyectos. Dificultades: Le falta ser organizado, ser lógico y metódico. 1 ) cortical izquierdo(cl) Características: Es un estudiante callado, pero es un estudiante que le gusta razonar, contabilizar, se basa en la recolección de hechos, siempre toma apuntes y está muy pendiente de los procedimientos, como es de pocas palabras le dificulta dar su opinión a partir de su experiencia, pero comunica los procedimientos matemáticos, se molesta cundo se recocha en clases y cundo los compañeros copean en vez de analizar, le gusta sobresalir en clase por resultados. Dificultades: Es poco creativo, tiene problemas con el arte, español, es individualistas
Cuestionarios para alumnos y maestros para la identificación de cuadrantes cerebrales El la lectura manual de estilos de aprendizaje en las paginas 82 al 85 encontramos las preguntas para los alumnos, para identificar su cuadrante cerebral y los resultados los encontramos en la pagina 86. a lo ultimo como podemos observar hay un procedimiento matemático para identificar el ritmo de aprendizaje final del estudiante, y hay otro en paginas mas adelante un cuestionario para el profesor también.