MODELO DE FELDER Y SILVERMAN : dio inicio en el año 1988 y concluyo en el año 1993 Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Estilos de aprendizaje
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES LIC PATRICIA AYALA PhD 5 OCT, 2016.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
VAK Canales de percepción. Imagina que caminas por una calle repleta de restaurantes a la hora de cenar. Tienes hambre y debes elegir uno. Ante esta situación,
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
Programación Neuro Lingüística
Estilos de Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿Cómo Aprendemos?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CANALES DE COMUNICACION
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELOS DE FELDER Y SILVERMAN.
Perfil profesional parte 1
Metodología de Aula Socrática
CUADRANTES CEREBRALES
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
mente cuando escucho música?
Cerebro.
INTERES/PREFERENCIAS
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
RESULTADOS DE CUESTIONARIO Autogestión del aprendizaje Ana Marcela Gomez Flores 2LN.
Mauricio Alfonso García Limón.
ENTIENDE EL MUNDO TAL COMO LO VE. RECUERDA LO QUE VE.
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Sor Yanet Salazar. TEORÍA DE LOS ESQUEMAS DE REPRESENTACIÓN En relación a como seleccionamos la información.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
RITMOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE LENTO Son estudiantes que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE FELDER Y SILVERMAN : dio inicio en el año 1988 y concluyo en el año 1993 Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El cual llamaron MODELO FELDER-SILVERMAN Este modelo explica los diferentes estilos de aprendizaje de un individuo al que se le aplica el modelo. investigadores Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga El cual llamaron Este modelo explica los diferentes estilos de aprendizaje de un individuo al que se le aplica el modelo. investigadores Richard Felder: ingeniero químico Linda. K. Silverman: Psicóloga

Sensorial activo Reflexivo Visual Verbal Global Secuencial Estilos de aprendizaje Percepción Procesamiento Representación Comprensión Intuitivo

Activos Son de mente abierta, buscan nuevas experiencias Aquí se percibe el estudiante cómo: Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontaneo Reflexivo Observa con detenimiento las distintas experiencias, aprende a pensar las cosas trabajando solos Aquí se percibe al estudiante como : Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico exhaustivo Sensitivos e intuitivos sensitivos : les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos. Memorizan hechos con realidad, orientados hacia hechos y procedimientos. Intuitivos: teóricos e innovadores, comprenden rápidamente y trabajan mejor con abstracciones y matemáticas Se percibe el estudiante como: concreto practico conceptuales innovadores Visuales y verbales Visuales: recuerdan mejor lo que ven, La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción en la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc Verbales: prefieren obtener la información; recuerdan mucho de lo que oyen y aún más de lo que escuchan y luego decir. Ellos recuerdan y aprenden bien de las discusiones, prefieren explicación verbal de demostración visual, y aprenden de manera efectiva por explicar las cosas a los demás Secuenciales: siguen los procesos de razonamiento lineal en la resolución de problemas. Pueden ser fuertes en el pensamiento convergente y el análisis. Globales: aprenden a grandes pasos, visualizando la totalidad. Les dificulta expresar sus metodologías y resultados. Tienen la capacidad de moverse directamente a un material mas complejo y difícil. TIPOS DE APRENDIZAJE- DIMENSIONES Secuenciales y globales

Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder es también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos El sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando este sistema. cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Modelo Bandler y Grinder

Características los sistemas de Representación Sistema de representación Visual Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda, barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye Sistema de representación auditivo Conducta Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. Le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente Aprendizaje Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Sistema de representación Kinestésico Conducta Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para. Tono de voz más bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos Aprendizaje Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica

Identificar cuando una persona es visual, auditiva o kinestésica por las expresiones que utiliza Construcciones Visuales Construcciones Auditivas Construcciones kinestésica “Ya veo lo que quieres decir…”; “tiene un punto ciego…”; “cuando vuelvas a ver todo esto te reirás… “dar una visión oscura…”; “el futuro aparece brillante…”; “el ojo de la mente…” “esto dará algo de luz a la cuestión…”; “da color a su visión del mundo…”; “tras la sombra de la duda…” “En la misma onda…”; “vivir en armonía…”; “me suena a chino…”; “hacer oídos sordos…”; “música celestial…”; “palabra por palabra…”; “expresado claramente…”; “una forma de hablar…” “alto y claro…”; “dar nota…”; “inaudito…”; “lejos de mis oídos…” “Estaremos en contacto…”; “lo siento en el alma…”; “tener piel de elefante…”; “arañar la superficie…”; “poner el dedo en la llaga…” “estar hecho polvo…”; “contrólate…”; “bases firmes…”; “no seguir la discusión…”; “tener la carne de gallina…”; “arrugársele el ombligo…”; “discusión acalorada…”; “pisar fuerte…”; “quitarse un peso…

HEMISFERIOIZQUIERDO HEMISFERIO IZQUIERDO Pensamiento lógico Derecha Izquierda Pensamiento analógico El cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos están encargados de controlar el lado contrario del cuerpo y determinan la forma de pensar y actuar de cada persona. HEMISFERIO DERECHO

William Edward “Ned” herrmann ( ) estadounidense llamado el “ padre de la técnica de preferencias cerebrales” Físico y músico, en 1978, Herrmann crea el “formulario de encuesta herrmann” del taller “pensando en estilos y preferencia de acuerdo con la teoría de dominancia cerebral de aprendizaje” este se trata de los estilos de aprendizaje según el desarrollo del cerebral, según sus cuatro hemisferios. Formulario para identificar los estilos de aprendizaje Resultados estilos de aprendizaje

2) LÍMBICO IZQUIERDO (LI) características: Ama el poder, administrador, orador, conductor de hombres, no le gustan las personas relajadas, organiza bien su tiempo transmite seguridad y siempre panea lo que va a decir en publico Dificultades Le dificulta resumir un texto 3) LÍMBICO DERECHO (LD) Características: Lúdico, espiritual, reacciona más a las críticas, trabaja con sentimientos, escucha pregunta, comparte, trabaja en equipo; expresión oral y escrita Se inquieta por transmitir bien sus conocimientos, aprecia salidas, videos, juegos etc.. Pregunta ante cualquier duda, sabe apoyarse ante las cualidades de los otros estableciendo confianza, le gusta el trabajo en equipo. Dificultades: Le falta orden, organización Cortical derecho Características: Se caracteriza por buen sentido del humor, futurista, independiente brillante, creativo, es animador, muy imaginado, tiene muchas ideas y proyectos. Dificultades: Le falta ser organizado, ser lógico y metódico. 1 ) cortical izquierdo(cl) Características: Es un estudiante callado, pero es un estudiante que le gusta razonar, contabilizar, se basa en la recolección de hechos, siempre toma apuntes y está muy pendiente de los procedimientos, como es de pocas palabras le dificulta dar su opinión a partir de su experiencia, pero comunica los procedimientos matemáticos, se molesta cundo se recocha en clases y cundo los compañeros copean en vez de analizar, le gusta sobresalir en clase por resultados. Dificultades: Es poco creativo, tiene problemas con el arte, español, es individualistas

Cuestionarios para alumnos y maestros para la identificación de cuadrantes cerebrales El la lectura manual de estilos de aprendizaje en las paginas 82 al 85 encontramos las preguntas para los alumnos, para identificar su cuadrante cerebral y los resultados los encontramos en la pagina 86. a lo ultimo como podemos observar hay un procedimiento matemático para identificar el ritmo de aprendizaje final del estudiante, y hay otro en paginas mas adelante un cuestionario para el profesor también.