"No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores… En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo". JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
D. CULTURAL D. ÉTNICA D. SOCIAL Que determinan sus diversos modos de: Pensar Ser Hablar Sentir
Según el lingüista Gustavo Solís: en el Perú existe 43 lenguas, incluidas 3 de la zona andina. Históricamente la costa también tuvo una gran diversidad que hoy se mantiene vivas en algunas zonas costeras. A lo largo de la historia el Perú nos hemos vinculado con pueblos de otras latitudes que también aportaron a la riqueza cultural que hoy tenemos.
Antonio Brack : “El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares” Fue un educador, ecologista, escritor e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con diversidad biológica y desarrollo del biocomercio. Perú es uno de los doce países del mundo que albergan en conjunto el 70% de la biodiversidad biológica del planeta. Cuenta con 84 zonas de vida de los 104 reconocidos mundialmente según la clasificación de Holdridge (1947)
La diversidad en la historia del Perú no se ha vivido como riqueza sino como problema. En nuestro país encontramos muchas formas de discriminación y racismo. Existe discriminación por el género, por el origen étnico y cultural, por el credo religioso, por las opiniones políticas, por pertenecer a grupos minoritarios de la comunidad nacional, por la edad, por la capacidad física, por la lengua, por las creencias, etc. “El racismo impide que los individuos se reconozcan mutuamente como iguales prójimos. Dificulta el desarrollo de la solidaridad y la integración social. Perpetúa la fragmentación y estimula el antagonismo”
Señala Salas “Para nadie es noticia que la población más excluida es aquella cuya lengua materna es diferente al castellano y su cultura no es la occidental, como pasa con nuestros pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes, asentados mayormente en zonas rurales, con lo cual la distancia física se convierte en un elemento que abona al desconocimiento y abandono de miles y miles de personas que políticos, intelectuales y prósperos ciudadanos, nos permitimos ignorar”
Otro problema ha sido la castellanización forzosa que se ha tratado de imponer en todo el país, en el intento de eliminar las lenguas originarias. La escuela ha contribuido a esta situación