La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Internacional
PERUANIDAD

2 I. Definición La “peruanidad” es un término acuñado por el mismo Víctor Andrés Belaunde, y se refiere al sentimiento de identidad que vincula a los pueblos y los habitantes del Perú, basado en el afecto hacia sus tradiciones y la fe en su destino. El autor ve al Perú como una síntesis viviente de razas y culturas, conformadas por hombres que comparten un pasado común y unas metas y objetivos proyectados al futuro del país. Ve al Perú como una continuidad histórica: las etapas que se demarcan en la historia peruana son necesarias para que se dé la actual realidad tal cual hoy se vive

3

4 II. FUNDAMENTO DE LA PERUANIDAD
El primer elemento que define al Perú como fundamento de su identidad es el haber sido cuna de una civilización única y original en el mundo: la civilización andina. Efectivamente, en el territorio del Perú se desarrolló gradualmente desde hace miles de años una de las civilizaciones más originales que se dieron en la historia universal . Los aportes biológicos y culturales de la conquista y colonia traídos del viejo mundo y de África, consolidaron no sólo un mestizaje biológico sino también cultural. El periodo republicano también ha sido productivo y enriquecedor no sólo por los nuevos aportes sino por la consolidación de la cultura peruana. Hoy nuestra cultura es reconocida y valorada en todo el mundo por su incomparable diversidad.

5

6 II. ELEMENTOS DE LA PERUANIDAD
2.1 El Territorio Ancestral El siguiente elemento histórico, político y jurídico, al que nos referimos, que cohesiona en su diversidad nuestra plural identidad peruana; es el territorio. En efecto, el suelo que ocupa el Perú en estos días, es fruto de una larga tradición de posesión histórica, iniciada con las primeras culturas andinas y consolidadas con los incas .Victor Andrés Belaunde denominó a ello el legado del imperio y recalcó que la unidad política del territorio fue uno de los principales legados del incario al Perú, unidad que fue una obra milagrosa, realizada entre las dificultades territoriales y las diversidades étnicas. Hemos mantenido ese legado de la unidad política. Podría decirse que España, sobre todo la España de Carlos V. Estado imperial como el incaico, quiso conservar bajo un solo mando, el vasto territorio del Tahuantinsuyo.

7

8 2.2 EL SISTEMA JURIDICO-POLITICO La identidad plural peruana se condensa y cohesiona con el orden jurídico y político establecido por el estado republicano, que define al Perú actual y que no solo integra formal y legalmente a todos los peruanos

9 2.3 SENTIDO DE PERTENENCIA El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, historia, territorio, cultura. En el caso del poblador peruano, el simple hecho de haber nacido en territorio nacional lo convierte en heredero del patrimonio cultural que nuestros ancestros han dejado y que el mundo hoy admira. Es parte de la diversidad, etnica, lingüística, cultural y natural de nuestro territorio que nos convierte en uno de los países más ricos del mundo. El sentirse orgulloso de su patria es sentirse parte de esta grandeza cultural y natural que refleja nuestra peruanidad.

10 DIVERSIDAD ETNICA

11


Descargar ppt "Institución Educativa Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google