Los DESC y su relación con el desarrollo

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Transcripción de la presentación:

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Características resaltantes La historicidad de los derechos La integralidad La progresividad Toman una forma jurídica

Reflexionar la importancia que tiene la forma jurídica en la actualidad El lenguaje político prevaleciente está “formateado” en términos de derechos: así interpelamos. Derechos entendidos como titularidad de ciertos bienes, materiales y no materiales.

Se reconocen y son, por tanto exigibles a los que están llamados a garantizarlos Amartya Sen: A veces, el problema no es de recursos sino de titularidad de los derechos (Ojo, remarcar esto en casos de países de renta media). No es un problema de pobreza material sino de institucionalidad jurídica y política. Un desafío “técnico”: la transversalidad DESC.

Precedentes Ciclos de violencia política Autoritarismo y dictaduras El consenso de Washington: la fórmula de crecimiento mediante libre mercado y fortalecimiento de la democracia formal representativa, la participación ciudadana y la “institucionalización” Autonomización de la política como consecuencia de nuevos entendimientos sobre lo que debería ser “la democracia”.

Rolando Franco (CEPAL) Los años ochenta constituyen un parte-aguas en la historia latinoamericana. Colapsa periodo de la sustitución de importaciones, a consecuencia de la crisis de la deuda Se inicia etapa de reformas, orientadas a recuperar los equilibrios macroeconómicos, redefinir la función del Estado, acrecentar el espacio de los actores privados, y orientar las economías hacia el mercado internacional. Marco de recuperación democrática.

LA AGENDA DEL DESARROLLO SOCIAL Objetivo: Asegurar igualdad ante la ley, compensar las limitaciones económicas y sociales que dificultan la realización del potencial individual. Reto: La desigualdad en el acceso a bienes y servicios suele apoyarse en alguna adscripción (étnica, etaria, de género, de origen socioeconómico, etc.) que se utilizan como justificación para discriminaciones. Desafío: La ausencia de participación constituye un doble obstáculo para la realización del potencial individual: obstaculiza el ejercicio de la ciudadanía política, impide la defensa de los propios intereses individuales y grupales y obstruye la ciudadanía social (Marshall, 1950).

El desarrollo social exige el acuerdo de los diferentes actores que participan en la toma de decisiones económicas y sociales en torno a: Superación de la pobreza Sociedades más igualitarias Mayor movilidad social

Igualdad ante la ley, expresada en las constituciones latinoamericanas, pero que dista mucho de darse en la realidad. Igualdad de oportunidades, remover conexiones que existen entre posibilidades de bienestar y ciertas características personales o sociales. Igualdad de libertades; “¿Igualdad de qué?”, “la libertad para realizarse y no solamente en el nivel de realización” (Amrtya Sen, 1999). Igualdad de posibilidades de expresión del pensamiento. Las personas, las comunidades y los grupos de más diverso tipo tienen que disponer de la posibilidad de desarrollar su propia perspectiva.

Entonces, no sólo combatir la pobreza … Inversión en capital humano: educación, salud, vivienda. Ya no son necesarios argumentos éticos, filantrópicos, o de solidaridad, para justificar la conveniencia de hacer política social. Los países no podrán ser competitivos si carecen de una fuerza laboral formada y capacitada. Entonces, la competitividad y la equidad son objetivos que pueden perseguirse simultáneamente y retroalimentarse. La política social que se orienta a capital humano es un prerrequisito del crecimiento económico. El capital humano es también crucial a efectos de disponer de oportunidades de bienestar (CEPAL, 1998a).

Los DESC no pueden ser colocados en el mismo plano que los civiles y los políticos, porque obligan al Estado a proporcionar prestaciones específicas que para ser satisfechas requieren del cumplimiento previo de complejas condiciones económicas, administrativas y profesionales (Barbalet, 1988).

La definición de los contenidos y el monto de las prestaciones sociales dependen, en mayor medida que los derechos civiles y los políticos, de la disponibilidad de recursos económicos y financieros generados en el mercado, y también está ligada a decisiones discrecionales de la administración pública, al juego de equilibrios de fuerza y a reivindicaciones políticas y sociales que surgen, con frecuencia de manera conflictiva, en la sociedad (Barbalet, 1988).

“Hemos llegado a una clara comprensión del hecho de que la verdadera libertad individual no puede existir sin seguridad e independencia económica. Los hombres necesitados no son hombres libres” (Franklin D. Roosevelt en su mensaje de 1944 al Congreso).

Además de la perspectiva de los organismos internacionales, la concepción latinoamericana ha sido moldeada por prácticas institucionales La reflexión sobre el tema de las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos civiles y políticos, se condensa en la pregunta: “¿Se puede gozar de los derechos civiles y políticos sin tener acceso a las condiciones básicas (la eliminación del hambre, pero también acceso a educación e información) que aseguran la posibilidad de ejercer esos derechos?” (Hershberg y Hershberg, 1996).