Videojuegos como dispositivos culturales: “las competencias espaciales en educación” Autora: Ana Sedeño (Málaga – España) 2010
La presente investigación sostiene que es imprescindible su análisis por su importancia como herramienta educativa. como recurso didáctico dispositivo cultural representación espacial
Recurso didáctico: Como juegos son una acción creativa, ficticia y experimental que significa seguir reglas y estrategias para resolver problemas
Representación espacial: Tiene que ver con el desarrollo de algunos reflejos, favoreciendo las destrezas en el procesamiento de palabras que incluyen la comprensión en la naturaleza secuencial del texto
Dispositivo cultural: Es un medio masivo de socialización
Tipos de videojuegos
De acción: No hay que planificar sino interactuar con el entorno lo más rápidamente posible mediante acciones simples
De estrategias: Se debe planificar y establecer estrategias para poder avanzar en el juego, con lo cual se desarrolla el pensamiento lógico y la resolución de problemas
De aventuras: Incorpora una alta interactividad y la necesidad de tomar decisio- nes de forma constante
De rol: Dependen de la evolución de los personajes y desarrollan el cálculo mental , el vocabulario, estimulan la creatividad, ciertos valores de socialización como la empatía, tolerancia y responsabilidad unidos al trabajo en equipo.
De simulación: Son un buen instrumento para entender, fomentando por ejemplo el gusto por la naturaleza, el consumo responsable y el respeto por los animales.
De deportes: Favorece el entrenamiento de habilidades , el procesamiento de información y el desarrollo psicomotriz
EC E E10 T M AO Sugerido a partir de los 3 años 6 años en adelante 10 años o más T 13 años o más M Mayores de 17 años Escenas de violencia, sexo, ra- cismo y se sugiere para adultos AO