Videojuegos como dispositivos culturales:

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Transcripción de la presentación:

Videojuegos como dispositivos culturales: “las competencias espaciales en educación” Autora: Ana Sedeño (Málaga – España) 2010

La presente investigación sostiene que es imprescindible su análisis por su importancia como herramienta educativa. como recurso didáctico dispositivo cultural representación espacial

Recurso didáctico: Como juegos son una acción creativa, ficticia y experimental que significa seguir reglas y estrategias para resolver problemas

Representación espacial: Tiene que ver con el desarrollo de algunos reflejos, favoreciendo las destrezas en el procesamiento de palabras que incluyen la comprensión en la naturaleza secuencial del texto

Dispositivo cultural: Es un medio masivo de socialización

Tipos de videojuegos

De acción: No hay que planificar sino interactuar con el entorno lo más rápidamente posible mediante acciones simples

De estrategias: Se debe planificar y establecer estrategias para poder avanzar en el juego, con lo cual se desarrolla el pensamiento lógico y la resolución de problemas

De aventuras: Incorpora una alta interactividad y la necesidad de tomar decisio- nes de forma constante

De rol: Dependen de la evolución de los personajes y desarrollan el cálculo mental , el vocabulario, estimulan la creatividad, ciertos valores de socialización como la empatía, tolerancia y responsabilidad unidos al trabajo en equipo.

De simulación: Son un buen instrumento para entender, fomentando por ejemplo el gusto por la naturaleza, el consumo responsable y el respeto por los animales.

De deportes: Favorece el entrenamiento de habilidades , el procesamiento de información y el desarrollo psicomotriz

EC E E10 T M AO Sugerido a partir de los 3 años 6 años en adelante 10 años o más T 13 años o más M Mayores de 17 años Escenas de violencia, sexo, ra- cismo y se sugiere para adultos AO