Organizar la Información y Narrar Encuentro II Organizar la Información y Narrar
Recuperar lo trabajado Qué pueden destacar de la conferencia de Serres ¿Por qué necesitamos promover otras prácticas en el aula, centradas en el alumno? ¿Pueden mostrar el padlet? Y la nube de palabras? http://www.nubedepalabras.es/
¿Cómo buscar información para pensar el problema planteado ¿Cómo buscar información para pensar el problema planteado? ¿Dónde buscar información? Fuentes ¿Qué contienen las bitácoras?
¿Como organizar la informaciòn?
Organización de la información Producir un mapa conceptual (en clase 1 pedir que descargan Cmap o freemind) a partir del problema seleccionado, las preguntas problematizadoras y la información recabada (1 hora)
Narración ¿QUÉ SON LOS RELATOS DIGITALES O DIGITAL STORYTELLING? Es el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales Puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula: Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje que les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores. Descargar la APP Wevideo para el próximo encuentro en sus celulares.
¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER? 1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Ejemplo: un segmento de entrevista a un abuelo. 2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Ejemplo: un segmento de audio donde un historiador cuente un hecho histórico) 3. Historias informativas ó instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. (Datos, informes, mapas)
Ocho pasos para la narración digital Comenzar con una idea: Puede ser ficción o divulgación. Partir de una pregunta, un contenido, un tema. Investigar, explorar y aprender. Escribir la narración. Dibujar y planificar el guión: ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar? Crear o seleccionar los recursos: Seleccionar imágenes, música, voz en off, gráficos, mapas, ilustraciones, etc Montar los recursos guiados por la idea original Compartir la narración, hacerla circular. Reflexionar y comentar. los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros Actividad: A partir del problema elegido y teniendo en cuenta la información recabada redactar una historia a contar que permita mostrar al resto de la comunidad la investigación realizada (Pasos 1 a 4)