Receta Electrónica en Canarias

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Transcripción de la presentación:

Receta Electrónica en Canarias Arrastrar al tejido empresarial palmero y a la micropymes en el proyecto, llegar a toda la sociedad palmera civil, implicar a las instituciones, agentes, ciudadanos…. Proyecto catalizador y efecto palanca en la transición de la ocupación agrícola del monocultivo del plátano a un sistema mas diverso y con uso masivo en TIC Impulsar las ETB’s

“ “ Ventajas para… ¿Qué es y para qué sirve? Sistema que permite enviar las prescripciones electrónicamente desde el médico hasta la farmacia, con el objetivo de mejorar la calidad de la prescripción – dispensación, aumentar la seguridad, evitar consultas innecesarias y reducir costes. “ El ciudadano: evita visitas innecesarias al centro de salud, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumenta la seguridad (errores interpretación, botiquines caseros) El médico: reduce su presión asistencial, se facilita el control de la cumplimentación y de las incidencias en el uso de los medicamentos. Los farmacéuticos: facilita su participación en el proceso terapéutico, posibilita la atención farmacéutica y reduce los costes de facturación. El Servicio de Salud: reducción costes de recetas-papel y digitalización, aumento de la información disponible, simplificación de la inspección y control. Ventajas para…

¿Cómo se llega a la receta electrónica? Se trata del resultado último de una evolución en el uso de las tecnologías de la información al servicio del ciudadano, sujeto de las mejoras del ciclo prescripción – dispensación. Esa evolución ha de pasar necesariamente por: Una base de datos poblacional. Un sistema de cita previa La receta informatizada, resultado de un sistema de prescripción asistida por ordenador, incorporado como módulo dentro de una historia clínica electrónica. Es un medio para conseguir un fin. En ningún caso debe ser una carrera que hay que ganar, ni reducir la accesibilidad Cita Previa: Base de Datos Poblacional de Canarias. Contiene a todas aquellas personas que alguna vez tuvieron un contacto con el sistema sanitario canario. Base de Datos de referencia para el Gobierno de Canarias. Hito adicional de La Palma es que Atención Especializada también la utiliza como referencia. Implantada en 1999-2000. Drago AP: Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria. Todas las consultas médicas, enfermería, Trabajadora social, Urgencias, ... cualquier consulta de la isla. Con ella se dispuso la prescripción asistida única por paciente.

¿Cómo se implanta en Canarias? Primera fase, Puntallana: municipio de 2.400 habitantes, hasta hace poco de difícil acceso, con un único consultorio y una única farmacia cercanos. Segunda fase, toda la isla de La Palma (28 farmacias, 17 centros de salud y consultorios, 85.000 habitantes): La Palma es un Área de Salud con una informatización integral en los servicios sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, e incluida en el proyecto de ciudades digitales. Fases de implantación Tercera fase: extensión progresiva al resto de la Comunidad Autónoma.

¿Qué se puede prescribir en receta electrónica? Cualquier especialidad farmacéutica (financiada o no) Cualquier efecto y accesorio dispensable. Tratamientos dietoterápicos complejos y de nutrición enteral domiciliaria. Cualquier prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) o Denominación Común Internacional (DCI). Excepciones: Estupefacientes Fórmulas magistrales y preparados oficinales Vacunas individualizadas antialérgicas y vacunas individualizadas bacterianas.

¿Quién puede recibir prescripciones? Los pacientes pertenecientes a los cupos seleccionados para la experiencia piloto, protegidos por el SCS. Excepciones: MUFACE, MUGEJU o ISFAS. ‘Síndrome tóxico’ o ‘Campañas sanitarias’. Situaciones especiales (internos en instituciones penitenciarias) Consultas que requieran un tipo de receta especial (accidentes de trabajo o enfermedad profesional) Consultas cuya medicación venga cubierta por seguros específicos (accidentes de tráfico, escolares, deportivos o de caza)

Esquema funcional: prescripción – visado – dispensación - facturación El médico prescribe con DRAGO-AP Base de datos de receta electrónica (SCS) El inspector visa (si procede) con SIPRE El usuario recibe un plan de tratamiento con bloques de recetas El COF recopila los cupones-precinto y factura La Dirección General de Farmacia valida y paga Intranet del COF El usuario presenta su T.S.I. La farmacia dispensa con su aplicación de gestión

Esquema Sencillo MSC SCS COF Centro de Salud Farmacias (interoperabilidad) SCS COF Centro de Salud Farmacias

Esquema de participantes Estadísticas Consejo COF España COF MSC interoperabilidad Estadísticas Facturación Pago Validación SCS Prescripción (SCS) Dispensación (SCS) Cupones precinto Prescripción Centro de Salud Paciente Oficina de Farmacia Dispensación Paciente Paciente

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Los médicos usan su herramienta de prescripción habitual, que les permite: Prescribir especialidades (por DOE o por nombre comercial), parafarmacia, efectos y accesorios, fórmulas magistrales y preparados oficinales. Financiados y no financiados. Dosificar con pauta horaria, en relación a las comidas, o de forma irregular. Cálculo automático de recetas y envases según la duración establecida (tratamiento agudo) o según ciclo de entrega de recetas (tratamiento crónico). Impresión de recetas en impresoras multibandeja (activos, pensionistas, no financiado) Añadir información al paciente o al farmacéutico. Registrar la medicación inducida. Asociar medicación con problema de salud.

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción - II Registrar la causa de fin de tratamiento (alergia  registro de alergias, fin de tratamiento, ineficacia, reacción adversa  comunicación de RAM al C. Regional de Farmacovigilancia). Acceso a la ficha técnica y directamente a los apartados de composición, efectos adversos, interacciones, contraindicaciones, interacciones analíticas y teratogenia con un solo click. Histórico de prescripciones de un medicamento. Detección automática de alergias a principios activos o excipientes. Detección y aviso de bajas de medicamentos. Recibir alertas de seguridad en el momento de la prescripción y tan pronto como las genera la Dirección General de Farmacia. Recibir recomendaciones sobre principios activos más eficientes en el momento de la prescripción, tan pronto como las genera la Dirección General de Farmacia. Recibir ayudas automáticas sobre la existencia de presentaciones comerciales de menor precio. Incorporación de la guía farmacoterapéutica semFYC como asistente tras el diagnóstico.

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Servicio Canario de la Salud Portal de acceso a la aplicación Acceso a Tiempo Real y Simultáneo de cualquier Noticia, Aviso, Recomendación

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta prescripción Servicio Canario de la Salud Historia Clínica Única: Centralizada Paciente de Prueba XXX Permite la Atención con Acceso a la Información desde cualquier punto (eliminación de las barreras geográficas)

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Servicio Canario de la Salud Registro Único de Tratamiento Paciente de Prueba XXX Acceso al tratamiento farmacológico desde cualquier punto a tiempo real

¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Nueva prescripción Paciente de Prueba XXX Paciente de Prueba XXX Emisión Automática de la Receta: financiables (Activos ó Pensionistas) y no financiables Acceso al Buscador de Medicamentos a través de la BOT – Integrado con el Nomenclator

Información sobre cada medicamento ¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Servicio Canario de la Salud Información sobre cada medicamento Acceso a información sobre medicamentos

la herramienta de prescripción ¿Cómo se prescribe?: DRAGO-AP, la herramienta de prescripción Integración de la guía farmacoterapéutica de la SEMFYC Servicio Canario de la Salud

¿Cómo se prescribe?: firma de las prescripciones electrónicas

¿Cómo se prescribe?: el plan de tratamiento y los bloques de recetas Único documento que se imprime al prescribir receta electrónica Incluye toda la medicación hasta la próxima revisión (máximo de 90 días) Imprescindible (junto con la T.S.I.) para la dispensación. Contiene uno o más bloques de recetas. Bloque de recetas Conjunto de recetas que pueden ser dispensadas en una mismo rango de fechas en la oficina de farmacia. Separación de fechas de emisión y dispensación.

¿Cómo se visa? Prescripción de una receta electrónica que requiere visado Base de datos SIPRE DRAGO-AP consulta si ya está visada Visado de receta electrónica pendiente ¿Autorizada en periodo y cantidad? El inspector visa la receta electrónica Sí No Graba como visada Graba como pendiente de visado Informa al médico El médico adjunta la documentación necesaria Base de datos de receta electrónica

¿Cómo se visa? - II Los inspectores usan su propia aplicación para visar. Dicha aplicación es consultada por DRAGO-AP para saber si una determinada receta está visada. En caso negativo la aplicación de visado lo comunicará a receta electrónica cuando el visado sea aceptado

¿Cómo se dispensa? El usuario aporta dos llaves: Su tarjeta sanitaria individual. Su plan de tratamiento. En la oficina de farmacia: Leen la tarjeta sanitaria con un lector de banda magnética. Leen el código de barras del bloque de recetas correspondiente a la fecha con el lector que usan para la lectura de cupones-precinto. Con esas dos lecturas el sistema comprueba que medicación de ese bloque de recetas está vigente. Señalan que medicación se dispensa y envían esa información a la base de datos y a su software de gestión. Recortan el cupón precinto y lo almacenan.

Alternativas de comunicación software farmacia – receta electrónica: intercambio de ficheros Farmacia. Dispensación. Software de gestión de oficina de farmacia Farmacia. Dispensación. Interfaz web de receta electrónica Base de datos de receta electrónica (SCS) Identificación del paciente Búsqueda de la medicación prescrita Fichero de solicitudes (prescripciones autorizadas) Interfaz web de receta electrónica Interfaz web de receta electrónica Fichero de existencias (solicitud autorización) Comunicación de Sustituciones Fichero de dispensación (concesión autorización) Confirmación de lo dispensado Farmacia. Firma CAU Receta electrónica Firma Confirmación telefónica

Validación de sustituciones Alternativas de comunicación software farmacia – receta electrónica: servicios web Farmacia. Dispensación  Software de gestión de la oficina de farmacia Servicios Web Base de datos de receta electrónica (SCS) Identificación del paciente Consulta de prescripciones Interfaz web de receta electrónica Búsqueda de la medicación prescrita Validación de sustituciones Comunicación de sustituciones Confirmación Farmacia. Firma CAU Receta electrónica Confirmación de lo dispensado Firma Confirmación telefónica

Proyecto Interfaz web de receta electrónica I. Acceso Servicio Canario de la Salud Proyecto Identificador Oficina de Farmacia Usuario Oficina de Farmacia Contraseña Usuario Oficina de Farmacia Firma Electrónica

Proyecto Interfaz web de receta electrónica II. Lectura del bloque de recetas Servicio Canario de la Salud Proyecto Teclee o pase lector sobre el código de barras

Interfaz web de receta electrónica III. Contenido del bloque de recetas Servicio Canario de la Salud

Interfaz web de receta electrónica IV. Histórico de una medicación

Interfaz web de receta electrónica V. Dosificación Servicio Canario de la Salud

Interfaz web de receta electrónica VI. Comunicación con el médico Servicio Canario de la Salud

¿Cómo se factura? El farmacéutico firma electrónicamente la receta después de la dispensación. La farmacia adhiere los cupones precinto correspondientes a receta electrónica en un soporte global por farmacia y mes. Envía los soportes al Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF). El COF factura y remite estos soportes a la Dirección General de Farmacia para su validación. La Dirección General de Farmacia envía al COF información diaria de lo dispensado y valida la factura mensual.

Identificación de los agentes del sistema Identificación del Usuario Tarjeta Sanitaria Individual del Servicio Canario de la Salud Clave del bloque de recetas. Identificador del Prescriptor y del Inspector Registro de Autorizaciones del SCS. Firma Electrónica Identificador del Dispensador Auxiliar: registro de Autorizaciones del SCS. Farmacéutico: registro de Autorizaciones del SCS y firma electrónica.

Algunos aspectos técnicos (autentificación, comunicaciones, seguridad en los datos) La autenticación de médico, inspector y farmacéutico se realiza mediante certificados X509v3. Para el almacenamiento de certificados y claves se recomienda el uso de dispositivos externos (USB-Token) Las oficinas de Farmacia conectan con los Sistemas de Información mediante protocolo http vía canal cifrado basado en SSL (https). Sólo se exige de la farmacia el uso de identificación mediante direcciones IP fijas. La interoperabilidad entre la receta electrónica y las aplicaciones de gestión las oficinas de farmacia: Utilizan cifrado que garantice la integridad de la transacción y la inviolabilidad del componente. Se basan en comunidades de servicios interoperables bajo estándares de arquitecturas orientadas a servicios (SOA). Réplicas anonimizadas de la base de datos en las instalaciones del Centro de Atención a Usuarios.

Respuesta a incidencias funcionales Pérdida del plan de tratamiento  Copia en el centro (U. Administrativa) Cambio de tratamiento  Anulación electrónica por el médico del plan anterior. Finalización del tratamiento antes de la fecha del siguiente bloque  Consulta Viaje previsto  Plan de tratamiento más corto o bloques más largos. Olvido de retirada de un bloque en periodo previsto  Consulta Usa habitualmente otra farmacia no incluida en piloto  El médico imprime recetas en papel Prefiere retirar un medicamento concreto en una farmacia no incluida en el piloto: el médico imprime específicamente esas recetas en papel. Sustitución / prescripción por encima de precios de referencia / prescripción por encima de precios máximos  siguiendo lo establecido en la normativa vigente y el concierto Servicio Canario de la Salud – COF . Ausencia de equivalente  obtención en otra farmacia / espera / consulta

Respuesta a incidencias técnicas Fallo del sistema en consulta médica  Prescripción en papel. Fallo del sistema en inspección  Traslado a otro visador / espera (proceso no crítico).  Fallo del sistema para la farmacia  Llamada al Centro de Atención al Usuario para validar el plan de tratamiento sin comunicación de datos personales.

Receta Electrónica en Canarias