FORMULARIOS PARA LA EVALUACION DEL GRADO DE IMPLANTACION DE LAS “3 S”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDEN Y LIMPIEZA = SEGURIDAD.
Advertisements

FORMULARIOS PARA LA EVALUACION DEL GRADO DE IMPLANTACION DE LAS “3 S”
Escaleras Portátiles Especificaciones de Diseño
INICIO DEL PROCESO DE LAS 5S
5S DIGITAL Entorno físico y digital. ¿Qué mejoramos?
 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
Estrategia Orden y aseo.
PROGRAMA DE LAS 5S.
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
ORDEN Y ASEO OBJETIVO Mantener los lugares de trabajo y zonas de influencia directa de la obra y/o dependencia limpios y ordenados con el fin de conseguir.
PROGRAMA DE LAS 5S.
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
PROGRAMA GESTION EN ORDEN Y LIMPIEZA
Curso de Orden y Limpieza
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Cuidados, orden y limpieza
PRESENTADO POR: LAURA BELTRAN GARCIA JENNIFER MORALES GUTIRREZ.
Alumna : Silvia Salcedo Fernández. Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla,
GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
ALUMNO: Angel Minga TEMAS: ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS PLANES Y SIMULACROS PARA LA RECUPERACIÓN EN CASO DE DESASTRE Instituto Superior Tecnológico “Daniel.
Martha Nelly Restrepo Moreno
VISIÓN DE CAMBIO.
Riesgos Generales -UNRC-
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Las 5 s.
IEFPS ELORRIETA – ERREKA MARI
LISTADO DE MATERIALES NECESARIOS LISTADO DE MATERIALES INNECESARIOS
BIENVENIDOS.
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
Metodologia de las " 5 S " LIMPIEZA
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo(PCPT)
Almacenamiento Alimentos y bebidas.
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
ALMACENAMIENTO INDUSTRIAL
Prioridad Organización
Condiciones de la zona geográfica, instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o perdidas.
El Orden significa ubicar e identificar cada cosa
 Acto Inseguro o Condicion Insegura?
5´S, 5´S+1 y 9´S. ¿QUÉ SON LAS 5 ESES? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo.
Las computadoras se clasifican en categorías, con el fin de ayudar a los clientes y a los programas informáticos a entender lo que pueden obtener o con.
Sesión para contrastar ideas
Metodologia de las " 5 S " ORDEN ORDENAR LOS MATERIALES NECESARIOS
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo(PCPT)
Las 9’s de la Calidad Técnicas para la Solución de Problemas
ALMACEN Y ALMACENAMIENTO
LISTADO DE MATERIALES NECESARIOS LISTADO DE MATERIALES INNECESARIOS
CUESTIONARIOS DE EVALUACION Y PROGRESO DE LAS “ 3 S “
ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTACION DE 5”S” GARAY SRL.
Operación de Rescate en Alturas Estimados lectores, según las estadísticas a nivel mundial trabajos en altura reporta con mayor cantidad de accidentes.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Ing. Ricardo Bautista García
ALMACENES AREAS: ESTRATEGIAS PROCESOS ORGANIZACIÓN PERSONAS Y CULTURA
Las 5S. ¿Qué son? El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación.
Sesión para contrastar ideas
Seleccionar – Seiri - Seleccionar es remover todos los artículos que no son necesarios, de nuestra área de trabajo.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
< nombre de la colonia >
<nombre de la colonia>
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
Metodologia de las " 5 S " ORDEN ORDENAR LOS MATERIALES NECESARIOS
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Metodología 5’S.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Actividad importante Dificultad ante la inadecuada estimación de espacios o mala ubicación.
R.A 1.1 SISTEMAS DE ALMACENAJE
Estrategia Orden y aseo.
Estrategia Orden y aseo. Para comenzar se requiere Cinco S Método PHVA Mejora continua Enfoque filosófico Herramientas.
Transcripción de la presentación:

FORMULARIOS PARA LA EVALUACION DEL GRADO DE IMPLANTACION DE LAS “3 S” ELEMENTOS A COMPROBAR CRITERIOS DE EVALUACION 5 10 15 20 O R G A N I Z C OBJETOS DE CUALQUIER CLASE EN LOS PASILLOS Hay todo tipo de obstáculos ,tropiezos y barreras que no dejan pasar bien Se puede caminar pero esquivando obstáculos.No hay libre circulación Se encuentran usualmente objetos apilados en los pasillos Aunque hay objetos apilados en los pasillos,existen letreros de precaución Los pasillos están libres de obstáculos de todo tipo y condición Se dejan cosas mas de un mes,sin estorbar;sobre todo en los rincones OBJETOS EN EL AREA DE TRABAJO Se dejan objetos mas de un mes,de manera desordenada Se dejan cosas que serán usadas durante el mes y no estorban Se empieza a usar el sistema JIT y su control del material en proceso Se usa del todo el JIT:la cantidad justa en el momento preciso para usar ESTADO DE LA MESA,BANCO DE TRABAJO O ESCRITORIO Hay objetos innecesarios en el área de trabajo; encima, debajo o en los cajones. Se ven elementos,útiles o herramientas de trabajo rotas o inservibles. No se identifica aquello que esta listo para usarse y lo que no esta disponible. Se encuentran los mismos objetos durante una semana en el lugar de trabajo. Solo se guarda y mantiene un mínimo de los objetos que se necesitan. SITUACION DE LOS ARCHIVOS , ESTANTERIAS Y ARMARIOS Muy desordenado y disperso el material necesario para el trabajo y la documentación Se encuentran documentos, diagramas,planos u otras instrucciones inservibles Están definidos los lugares de archivo y almacenaje, pero no se usan del todo Hay lugares señalados para guardar, pero sin controlarse sus entradas y salidas. Cualquier persona puede fácilmente encontrar algo y guardarlo después de uso ORGANIZACIÓN DE LOS ALMACENES GENERALES Prácticamente no se pude entrar,siendo un perfecto caos y desorden. Hay un cierto orden aunque se almacena totalmente al azar,sin metodología. Se han definido los sitios de ubicación,pero no se actúa conforme a ellos. Aunque hay lugares bien señalados para cada cosa,no se controlan sus movimientos Existe un perfecto sistema de almacenaje y gestión de las existencias. O R D E N DOCUMENTOS Y PAPELERIA Los documentos y papeles se guardan de cualquier forma, mezclando nuevos con viejos Aunque dispongan de archi- vos concretos,su localiza- cion lleva un tiempo. Hay lugares específicos de archivo,pero realmente no se utilizan normalmente. La documentación se puede obtener por medios mecani- zados:correo electrónico,PC. Se utilizan sistemas de control visual en el sistema de archivos de documentos. EQUIPOS , INSTALACIONES Y MAQUINARIA Existen entre los equipos e instalaciones maquinaria en mal estado y obsoleta. Las maquinas y equipos que sirven están mezcladas con las que no sirven. Unicamente aquel equipo o maquinaria que puede servir esta en la planta u oficina, La maquinaria recibe un buen mantenimiento por prioridad y frecuencia de uso Sobre cada maquina se indica visualmente su estado de mantenimiento UTILLAJES,HERRAMIENTAS O ELEMENTOS DE TRABAJO Se encuentran herramientas o accesorios de trabajo rotos deteriorados e inservibles. Las herramientas y útiles que sirven están mezcladas con las que no sirven. Solo aquellas herramientas que puedan servir están disponibles y localizables. El utillaje y herramientas de trabajo tienen un adecuado servicio de mantenimiento. Cada herramienta lleva una indicación sobre su estado de mantenimiento. PLANOS,CROQUIS,DIAGRAMAS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO Hay por todas partes planos o normas obsoletas,viejas y papeles que sobran del todo. Las instrucciones de trabajo y planos que se usan están bien archivadas. Aquellos planos, diagramas e instrucciones estropeados son reemplazados por otros Todos los diagramas,croquis u otras instrucciones deberán estar protegidas/ plastificadas Hay un sistema de señaliza- cion para ubicar el docu- mento en solo 3 minutos. IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES O PARTES Todo esta mezclado:aquello que sirve con lo que no sirve Esta debidamente señalado el sitio para lo que sirve y para lo que no sirve. Solo los componentes que sirven se almacenan para protegerlos debidamente. Los sitios de almacenamiento están identificados e informan del estado del inventario. Existen ayudas visuales para identificar claramente su ubicación y estado. L I M P E Z A SITUACION DE LOS PASILLOS, ZONAS DE PASO Y DESCANSO Hay cantidad de basura como colillas,papeles,latas y otros desperdicios en el suelo. Aunque no haya basura a la vista,si se ve polvo,grasa y suciedad acumulada. Existe una sistemática de limpieza que limpia los pasillos cada día una vez Se limpia y se recoge de forma inmediata,cuando se ve algo sucio o tirado. Hay un sistema para generar ideas para mante- ner los pasillos limpios. GRADO DE LIMPIEZA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO Se encuentra tirada en el suelo del lugar de trabajo cantidad de basura. Existe suciedad en forma de polvo y grasa,aunque no como basura. Por lo menos se limpia cada puesto de trabajo una vez al día y de forma programada. Siempre que se encuentra algo sucio o tirado se limpia y recoge de inmediato. Se generan ideas para mantener los puestos de trabajo en buen estado. ASPECTO DE LAS SILLAS,MESAS, Y BANCOS DE TRABAJO Es como si nunca se limpian debido a que normalmente hay muchas cosas encima. Hay gran cantidad de polvo y mugre encima de la mesa, silla y banco de trabajo. De manera sistemática se limpia cada mesa,silla o banco una vez al día. Si hace falta se reparan y no solo se limpian por encima sino también por los costados. Al termino de cada jornada, se deja despejada la mesa o banco de trabajo. Todos los vidrios y marcos de ventanas están totalmente limpios y sin roturas. LIMPIEZA EN LOS MARCOS Y VIDRIOS DE VENTANAS Hay muchos vidrios rotos y se les ha hecho algún arreglo provisional. Los vidrios están sucios y se están acumulando polvo y suciedad sobre ellos. Los vidrios están ligeramen- te manchados,pero los marcos no tienen polvo. Se disfruta una adecuada iluminación natural que beneficia la salud. APARIENCIA DE LOS EQUIPOS Y MAQUINAS DE TRABAJO Algunas maquinas están con oxidaciones y a falta de capa de pintura. Aunque las maquinas no estén oxidadas,si tienen mucha mugre y grasa. La zona de operación esta limpia,pero su entorno mas cercano esta sucio. Las maquinas se mantienen perfectamente limpias y no hay rebabas en los suelos. Hay limpieza y se ha insta- lado un dispositivo que no deja acumularse virutas.