La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTACION DE 5”S” GARAY SRL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTACION DE 5”S” GARAY SRL."— Transcripción de la presentación:

1 ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTACION DE 5”S” GARAY SRL

2 1. INTRODUCCION Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o inservible. Velar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad.

3 2. OBJETIVO Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, y la competitividad empresarial. Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. DESPUÉS ANTES

4 Es muy importante que las herramientas estén en buen estado de funcionamiento siempre, pues pueden causar accidentes muy graves especialmente cuando son eléctricas y neumáticas. Los comportamientos específicos que se requieren para mantener el orden y limpieza de las herramientas son: limpieza permanente, almacenamiento en el lugar que corresponde, buen estado de funcionamiento y reparación cuando sea necesario. Orden y Limpieza con Herramientas

5 Éste es un aspecto al que se le debe prestar una especial atención, pues normalmente se pueden producir accidentes muy graves al no contar con los elementos de protección de partes móviles o por introducir las manos en los puntos de operación con la máquina en movimiento. Para garantizar que no habrá accidentes en maquinarias es preciso mantenerlas siempre ordenadas, limpias, sin desperdicios alrededor, sin grasa y aceite innecesario, en buen estado de funcionamiento, con las protecciones en su lugar. Orden y Limpieza en Maquinaria

6 Es necesario que cumplamos con las normas de almacenamiento en lugares especiales, usemos los recipientes adecuados, utilicemos sólo las cantidades de sustancias inflamables que se requieran y controlar estrictamente todas las fuentes de calor: operaciones de corte y soldadura, estufas y operaciones en caliente. También es necesario conocer donde están ubicados los extintores, para qué tipos de fuego sirven y cómo se usan. Una parte importante de las medidas de control que siempre se dejan a un lado son las salidas y vías de escape, las cuales deben estar libres de obstáculos, señalizadas y en perfecto estado de funcionamiento. Orden y Limpieza en la Prevención de Incendios

7 3. BENEFICIOS DEL ORDEN Y LIMPIEZA Los beneficios del orden y limpieza son obvios y múltiples: - El trabajo se simplifica y es más agradable. - Reduce el riesgo sanitario o accidentes de trabajo. - Evita daños a la propiedad. - Aumenta el espacio disponible. - Se ahorra tiempo y materiales. - Mejora la imagen de la empresa. Uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, es que además de facilitar el control de los accidentes, se simplifica el trabajo y, por lo tanto, se hace más productivo y agradable.

8 El orden y limpieza es un hábito que se tiene que aplicar diariamente en cada sitio de trabajo y no una vez a la semana, una vez cada 15 días o una vez al mes. Si aplicamos estos comportamientos cotidianamente, ahorraremos tiempo y esfuerzo. Y para ayudarte a lograrlo te enseñamos a aplicar la metodología de las… 5S 4. MEDIDAS QUE CONTRIBUYEN AL ORDEN Y LA LIMPIEZA

9 5. ¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO DE LAS 5S? Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas originalmente por empresas japonesas con el nombre de 5 S, ya que con esa letra se hacía referencia a la inicial de cinco palabras japonesas que nombran las 5 fases que componen la metodología. Se trata de una técnica de gestión japonesa que aplicado en áreas de trabajo crea espacios más organizados, despejados, seguros y limpios.

10 MÉTODO DE LAS 5S AutodisciplinaSHITSUKE Estandarización (todo siempre igual)SEIKETSU Limpieza(no limpiar más, sino evitar que se ensucie) SEISO Orden (Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) SEITON Clasificar/Organizar (Distinguir entre lo que es necesario y no lo es) SEIRI

11 Separa materiales innecesarios y deséchalos ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 1: Clasificar (Seiri)

12 Secuencia de Clasificación ¿Cómo aplicar el método 5s?

13 USO COTIDIANO - Constantemente: Colócalos cerca del área de trabajo. - Diariamente: Colócalos a una corta distancia del área de trabajo. - Semanalmente: Almacénalos en el lugar de trabajo al alcance de la mano. USO OCASIONAL - Algunas veces al mes: Almacénalos en un sitio preciso dentro del área de trabajo. - Semestralmente o luego de unos meses: Almacénalos en estantes, archivadores comunes. USO RARA VEZ - Unas veces al año. - Pasado un año. Almacénalos en estantes muy alejados o en Archivo o deséchalos. ¿Cuáles son los criterios para CLASIFICAR?

14 Una de las técnicas más utilizadas para la identificación de elementos innecesarios en los sitios de trabajo es el del “Etiquetado Rojo”. Estas permiten marcar que en un lugar específico existen elementos que no hacen a la tarea diaria, y es preciso tomar una acción correctiva. ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 1: Clasificar (Seiri)

15 ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 2: Ordenar (Seiton)

16 ¿Cuáles son los criterios para ORDENAR? SEGURIDAD Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. CALIDAD Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. EFICACIA Minimizar el tiempo perdido. El orden siempre va de la mano con el pilar organización y se aplica mejor si se realizan en conjunto. Cuando se encuentra todo organizado, solo va a permanecer en el sitio de trabajo lo necesario.

17 Almacenaje de herramientas y útiles: 1.Localizar elementos de acuerdo a su frecuencia de uso. 2.Si los elementos se usan juntos, se almacenan juntos y en secuencia de uso. 3.Mecanismos “Soltar con vuelta a la posición” 4.Lugares de almacenamiento de acuerdo al tamaño. 5. Almacenar las herramientas de acuerdo con su función o producto. Principios de Orden para evitar extravíos

18 ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 3: Limpiar (Seiso)

19 EVITA ENSUCIAR Menos limpias cuando menos ensucias. No tires las cosas al piso. Mantén limpio pisos, paredes, techos, pasillos, ventanas y ropa de trabajo. Identifica y elimina fuentes de suciedad. APROVECHA LA LIMPIEZA Verifica la funcionalidad, avería o defecto de materiales y equipos. Si es necesario solicita inmediatamente la reparación o sustitución de materiales y equipos. LIMPIA PERMANENTEMENTE Evita acumulación de suciedad, limpia constantemente. Establece un lapso diario, corto y preciso destinado a limpiar. ¿Cuáles son los criterios para LIMPIAR?

20 ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 4: Estandarizar o Mantener (Seiketsu)

21

22 TIPS: Pega una foto del estándar preestablecido donde lo puedas visualizar. Define estándares de cantidad de los ítems a manipular. ¿Cuáles son los criterios para ESTANDARIZAR?

23 ¿Cómo aplicar el método 5s? Fase 5: Disciplina(Shitsuke)

24 RESUM EN CLASIFICARORDENARLIMPIARESTANDARIZARDISCIPLINA Separa los materiales innecesarios y deséchalos Define el lugar, posición y distribución Deja impecable tu lugar de trabajo y verifica la operatividad de los equipos Conserva impecable el lugar de trabajo e instalaciones de la empresa Alcanza la capacidad autónoma de aplicar constantement e las técnicas. Lo que rara vez se usa al almacén Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar Mantén el estado obtenido Respeta estándares y normas

25 BENEFICIOS DE APLICACIÓN 5”S” PARA EL TRABAJADORPARA LA PRODUCCIÓNPARA LA EMPRESA Mejora el lugar de trabajoIncremento de la productividadMinimizar derroches baja costos Hace el trabajo mas satisfactorioSe cumplen fechas y estándaresDisminuye el riesgo laboral Crea un lugar seguro de trabajoSe produce con menos defectosImagen y fidelidad de clientes Sirve de nexo para generar ideas creativas sobre como mejorar y hacer mas fácil el trabajo diario Se reduce el consumo irracional de recursos y previene la contaminación Se reducen costos de gestión de residuos

26 DDD


Descargar ppt "ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTACION DE 5”S” GARAY SRL."

Presentaciones similares


Anuncios Google