GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Tema IV Filosofía

Todos conocemos, pero... ¿Qué es nuestro conocimiento?, ¿En qué consiste el fenómeno del conocer?, ¿Podemos conocer el conocimiento?, ¿En qué modo podemos hacerlo?.

¿Qué es el conocimiento? Definir el conocimiento como una aprehensión[1] consciente de un objeto... [1] Aprehender, según del Diccionario de la Real Academia, en sentido real, refiere la acción de coger, asir, prender una persona o cosa; en el estudio del conocimiento dicho sentido se carga de fuerza figurada, pues literalmente, conocer es tomar una cosa, no en sentido físico, pero sí objetivo, y hacerla nuestra.

El… Ante mí, como sujeto que sufre la modificación, hay otra cosa, un objeto-conocido[1] que me modifica desde el momento en que lo he aprehendido y comprendido, pero dejándolo en su identidad ontológica, es decir, en su realidad como objeto-cosa. [1] En sentido común hablamos de objeto de manera genérica referimos cualquier cosa, estado o persona que está ante nosotros. En el estudio del conocimiento, con pretensión puramente descriptiva, se suele hablar de “objeto-cosa”, para referir a “lo otro”, la presencia que es distinta y todavía no es conocimiento; es el momento inicial, el darse presente de la realidad ante el sujeto que estimula su actividad cognoscitiva. Y de “objeto-conocido”, que es el objeto presente en el acto del conocimiento, la verdadera objetividad inmanente al sujeto, resultado de la interacción causal entre el objeto-cosa y el sujeto. Dicho de manera sencilla: el “objeto-cosa” sería la realidad que está fuera y es independiente del sujeto, y el “objeto-conocido” el contenido significativo que la conciencia toma de dicha realidad.

1º. Sensación Múltiple Objeto-cosa

2º Percepción Unifica    

3º Intelección Concepto Objeto-conocido

Gráfico del conocimiento:     Percepción Unifica Sensación Múltiple Intelección Concepto Objeto-cosa Objeto-conocido

Elementos básicos del conocimiento. ...se dan siempre tres elementos: un sujeto[1] que conoce y está dotado de facultades para hacerlo, un objeto sobre el que recae la actividad y que resulta conocido, y la unión o mediación entre ambos realizada por la conciencia   Sujeto Objeto Conciencia

Rasgos fundamentales de la actividad cognoscitiva. 1º. La alteridad o dialogicidad, la presencia de un objeto-cosa, lo otro, lo distinto al sujeto-cognoscente; algo que se hace presente para alguien. En esta “relación básica” podemos resaltar algunos aspectos: Es una relación entre dos realidades distintas, incluso opuestas, cuya realidad no surge ni desaparece en dicha relación o acto cognoscitivo. Sujeto cognoscente Objeto-cosa

2º El carácter procesual y no inmediato del conocimiento 2º El carácter procesual y no inmediato del conocimiento. Si el hombre es un ser finito y contingente que entra en una relación sujeto-objeto, no conoce de manera inmediata Sujeto cognoscente Objeto-cosa

Intencionalidad Sujeto cognoscente Objeto-cosa 3º. La intencionalidad[1], ya que en todo proceso cognoscitivo, en presencia de un objeto, es conciencia de algo, en cuanto dirección hacia dicho objeto [1] Intencionalidad, de intentio, expresa la acción y efecto de “tender hacia algo” (aliquid tendere). Gnoseológicamente, la intencionalidad es la relación del sujeto hacia el objeto, la proyección o darse cuenta que realiza el sujeto; y esto en un doble sentido, por que el sujeto es conciencia de y por la forma de la presencia del objeto-cosa en la conciencia como objeto-conocido. Intencionalidad Sujeto cognoscente Objeto-cosa

4º. Es un acto consciente, una toma de conciencia de, un darse cuenta de… Sujeto cognoscente Objeto-cosa Conciencia

5º. Es siempre un binomio compuesto por el elemento noético, la actividad o modo de tomar conciencia en el acto cognoscitivo, y el elemento noemático, el contenido del acto de conciencia Noema Acto noemático Sujeto cognoscente Objeto-cosa

6º. La relación inmanente-trascendente, pues en el acto del conocer aprehendemos, hacemos interno un contenido objetivo en la inmanencia del sujeto, como fruto de una apertura o trascendimiento hacia la realidad objetiva del mundo Sujeto cognoscente

7º. El conocimiento es siempre una actividad reglada, sujeta a leyes que deben cumplirse para que se pueda hablar de un verdadero conocimiento; leyes que provienen tanto del objeto-cosa, que impone sus cualidades y determinaciones físicas, como del sujeto Sujeto cognoscente Noema Objeto-cosa

8º. Carácter unitario del proceso cognoscitivo Una vez llegados a este punto podemos decir que toda definición del conocimiento ha de recoger, como mínimo, estos rasgos esenciales: la actividad del sujeto, la intencionalidad, la presencia del objeto, la procesualidad, la interacción sujeto-objeto y la normatividad. Por supuesto, supone también el abandono de toda teoría representacionista ingenua, pues el hombre no es un simple espejo que se limita a recoger una imagen causada por la presencia o impresión de un objeto, así como toda forma de idealismo extremo.

Definición final… …podemos decir que el conocimiento es un acto o proceso de objetivación o constitución de una significación objetiva, una asunción consciente de un objeto, o incluso una representación o traducción simbólica del objeto por la que el sujeto dota de sentido o significación a los datos que le presenta el objeto-cosa.

Trabajo del libro Distintas posturas de crítica del conocimiento. (Completar libro de texto, pgs.78-90) Escepticismo, relativismo, agnosticismo, empirismo, idealismo, realismo.

Estados cognitivos. (Completar libro de texto, pgs.91-93) Subjetivos: No-saber, saber-ingenuo, certeza. Objetivos: Verdad, error.