LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Dimensiones del proceso educativo
Una década para la inclusión.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Educación continua y el aprendizaje de adultos
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
Función Social de la Educación
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Cultura Organizacional
EL DOCENTE IDEAL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
!!.
HABILIDADES DIDACTICAS
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Fundamentos de las Bases Curriculares
VALORES.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Anexo 2.
DEFINIENDO EDUCACION.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Creatividad.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
La educación como práctica política
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Introducción a la Educación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Proceso de Socialización
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Karen Beatriz Pérez Domínguez
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL TEMA I: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

“La educación es el proceso de perfeccionamiento del hombre hasta lograr el adecuado desarrollo de sus capacidades”. Ahora bien, las facultades o aptitudes del hombre son múltiples,... las funciones que cumplen las actividades educativas son muy diversas y hasta contrapuestas... los factores dinámicos que pueden influir sobre tales aspectos son innumerables. Los actos que configuran el proceso educativo y los resultados a que llega tienen un evidente y primario aspecto individual, pues se realizan por individuos humanos singulares, a los que afectan directamente. Pero, a la vez, tienen dimensión social, que los implica de múltiples formas en el conjunto de la comunidad global. Pg. 9

I. Pg. 10

Pg. 10 Pg. 11

Pg. 11 II.

Pg. 12

Pg. 12 LA ESCUELA… …es el punto donde aparecen con mayor claridad las interrelaciones entre la educación y el medio social. La escuela en su estructura y actividad refleja las condiciones económicas sociales y políticas de la sociedad que la crea.

Problemáticas sociales y Escuela: Pg. 13-16 Problemáticas sociales y Escuela: Problema Repercusión educativa Posibles soluciones Generaciones Clases Etnias Marginación Género

III. Pg. 17

Pg. 18 Contenidos, fines y funciones EDUCACIÓN IV.

Contenidos: IV.I. los conocimientos, técnicas y habilidades enseñados, las normas prescritas, las actitudes sugeridas y los valores recomendados han sido elaborados en la sociedad… aprende o asimila de la cultura vigente en la sociedad

La sociedad impone los programas básicos que el alumno debe aprender antes de ver reconocida su capacitación para las tareas a que aspira. sostiene el marco cultural que da sentido a la educación y del que se extraen los elementos que ésta comunica. Las condiciones en que se transmiten los contenidos educativos brotan igualmente del medio social. Así, la organización y administración de las escuelas o la forma de trabajo

Pg. 19 IV.II.

Fines sociales: forma los nuevos miembros de la sociedad que han de continuarla y realizar en el futuro las tareas que ésta considera necesarias. Para ello socializa las nuevas generaciones y favorece el ascenso y participación social. el trasmitir a la generación siguiente y a las sucesivas en el futuro el bagaje cultural que ella misma ha heredado, con lo cual posibilita el progreso tecnológico de la generación inmediata, y la continuidad cultural

elevar el nivel científico de la nación, para preparar ciudadanos responsables, para procurar la igualdad civil fundamental y poner las bases que aseguren una expansión económica sostenida "El hombre que la educación debe realizar en nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha hecho, sino tal como la sociedad quiere que él sea. Es a la sociedad a quien corresponde recordar incesantemente cuáles son las ideas, los sentimientos que hay que imprimir en el niño para ponerlo en armonía con el medio en que debe vivir".

IV.III. Pg. 20

Funciones sociales: La función de dar continuidad al grupo social La función de impulsar el progreso social 3) Mejorar la actividad económica 4) La función de preparar a la participación política 5) La función de capacitar al individuo para asumir adecuadamente sus roles sociales

...transmitiendo a las generaciones futuras su patrimonio cultural, su forma de ser y comportarse, y a la vez haciendo que los individuos se adapten a las exigencias del conjunto, se integren en él y le apoyen con su esfuerzo.

...al aumentar la capacidad cognitiva, crítica y creadora de los ciudadanos les hace ver las deficiencias existentes y los impulsa a buscar formas mejores, más justas y eficaces. ... la educación como un factor de cambio social, como si le incumbiese una tarea revolucionaria.

...los conocimientos mejoran la capacidad creativa, que repercute en la actividad económica y la formación aumenta el rendimiento y la cualificación profesional, tanto en niveles básicos como especializados.

... por la formación cívica de ciudadanos responsables, libres y comprometidos con la sociedad. En este sentido, la educación puede favorecer o manipular ciertos comportamientos e ideologías políticas o excluir otros.

...para cumplir las funciones sociales y las obligaciones que le impone la pertenencia a diversos grupos o el atravesar variadas situaciones en su existencia. ...Vivir en sociedad es ir adquiriendo status nuevos y desempeñar correctamente los roles atribuidos, según las pautas del grupo.

Pg. 20 La educación está profunda y radicalmente determinada por la sociedad, pues, además de nacer y mantenerse en ella, sirve a sus objetivos. Los sistemas educativos son un fiel reflejo el medio social en el que nacen y se desarrollan.

Sistema Enseñanza y movilidad… ¿Qué entendemos por movilidad social? Tipos de movilidad Diferencia instituciones sociales… La familia y movilidad…. Fórmula de la movilidad social.

Aula y funciones socialización: ¿Cuáles son y que significan las dos funciones del aula? ¿Cómo definir socialización? ¿Cuál es el criterio selectivo?