Planeación Estratégica de RP

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Planeación Estratégica de RP Gabriela Campos Sandra Márquez Edgar Rivera

Sealtiel Alatriste Ex Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2012 es acusado de plagio. La primera acusación para el escritor fue en el 2004, presentada por el escritor Victor Celorio, quien lo acusó ante la Sociedad de Derechos de Autor por permitir publicar en Alfaguara, editorial de la cual era director en ese entonces, la publicación de la obra Diana o la Cazadora Solitaria de Carlos Fuentes, la cual, según Celorio, plagiaba la obra El unicornio azul (De novelas y unicornios) escrita por él. Es hasta el 23 de enero de este año, cuando le otorgan el premio Xaviar Villaurrutia, que todas Las acusaciones que no habían tenido relevancia anteriormente adquieren importancia y valor. Después de estas acusaciones el escritor decide rechazar el premio y renunciar a su cargo en la UNAM, "No quería arriesgarme a que golpeen a la universidad o a mí como funcionario y no como escritor“ CNN México Así mismo, Alatriste acepta haber sustraído fragmentos de diferentes fuentes que no entrecomilló ni citó; sin embargo, confirma no haber hecho plagio. Antecedentes

Objetivos Preservar la reputación del cliente (Sealtiel Alatriste) Resolver el problema: Su imagen como escritor está siendo afectada por lo que podría afectar su desarrollo laboral en un corto y largo plazo. Ubicar concretamente la situación actual del escritor y dónde lo queremos posicionar, evitando métodos rutinarios para lograrlo. Crear la estrategia en un límite real y alcanzable Crearemos una estrategia que en un principio cuente con una etapa informativa para el público meta y después se torne motivacional para crear cambios de actitudes en el mismo público. Objetivos

Público Nuevos lectores (nuevo nicho de clientes) Público externo que pueda llegar a escuchar del problema planteado Expertos en publicación de libros y críticos del trabajo de escritores como nuestro cliente Lectores concurrentes de nuestro cliente Público

Público diverso que puede ser factor para llevar a cabo estrategias puntuales que traigan resultados efectivos al cliente: Lectores que son seguidores del cliente: Son los que están más próximos a la información que se ha publicado, les interesa saber la situación del autor y están dispuestos a recibir información sea buena o mala, pero que les de un panorama de qué ha pasado con Sealtiel Alatriste. Público externo que no conoce a la perfección a Sealtiel Alatriste pero que al escuchar de la problemática puede llegar a hacer comentarios que ensucien el objetivo de la planeación de mejora de imagen para nuestro cliente, si los mantenemos informados podremos tener mayor control sobre este tipo de comentarios. Expertos en el ambiente de publicación de libros, expertos en los temas que toca Sealtiel Alatriste en sus publicaciones, críticos de cualquier acción que nuestro cliente llegue a tomar, es el público más difícil de atacar pero con mensajes clave y una ejecución adecuada del plan se puede llegar a resolver. El último público, es un público adicional que seleccionamos como «nuevos lectores» que en un futuro puedan leer alguna publicación de Sealtiel Alatriste y llegarán a tener en un top of mind la imagen nueva que crearemos de Sealtiel Alatriste . Público

Estrategias Llevar un coaching personal con el cliente para que sepa cómo contestar ante posibles cuestionamientos, saber hasta donde dar información y qué respuestas dar. Publicación de comunicados fáciles de digerir para los lectores donde poco a poco puedan cambiar su perspectiva sobre el cliente

Buscar espacios disponibles en medios que estén interesados en el tema como debates en TV o entrevistas en periódicos o revistas de nicho para dar a conocer sutilmente la nueva imagen del cliente. Preparar un nuevo libro del autor a publicar para ocuparlo como catapulta final y recuperar/ganar mercado. Estrategias

Buscar a personas clave que puedan apoyar el plan de renovación de imagen para el cliente que tengan impacto en alguno de los públicos antes mencionados, se buscará la manera de «compensar» estas acciones con algún «gift» discreto que pueda asegurar el apoyo al plan, se pretende que estas personas clave sean amigos/colegas del cliente que puedan ser pilares en el programa. Estrategias

Todas estas acciones deberán estar limitadas a seguir DOS mensajes clave y deberán ser repetidas en todos los canales por los que viajen para que el resultado sea claro y concreto. 1.-El autor(cliente) acepta haber tomado textos de otras publicaciones como APOYO para el texto planteado, sin embargo NUNCA fue una intención hacer valer palabras de otro por propias. 2.-Se está buscando re-publicar los textos que pueden dar a pensar una situación de plagio, además agregando un apartado de DISCULPA/AGRADECIEMIENTO a aquellos otros autores que hayan sido afectados, con el fin de mencionar que con su talento ayudaron a enriquecer el texto presentado (Es importante dar nombres y ser específicos en los textos). Estrategias

Mensajes clave Coaching personal Boletínes / Comunicados Espacio en medios (TV, radio, periódicos, redes sociales como Twitter y Facebook) Nueva publicación del cliente Pilares / Personas clave Mensajes clave

Publicar pequeños textos concretos que apoyen la estrategia en las redes sociales importantes del cliente (Facebook y twitter) Conseguir espacios en revistas de nicho donde el autor hable abiertamente en un artículo o una entrevista de su situación, haciendo notable la SINCERIDAD y DISCULPA en sus palabras Tácticas

Planear un panel para lectores frecuentes del autor, puede ser en una librería reconocida que sea punto de venta de los textos del cliente, lo importante de este panel es tener un contacto directo con el consumidor para aclarar dudas de la situación. Tácticas

Lanzar una oferta en las ventas de los libros del cliente, con los libros ya renovados (aquellos que cuentan con un apartado de AGRADECIMIENTO/DISCULPA) Se pretende re conquistar a los lectores y atraer nuevos. Si es posible lanzar una pequeña campaña publicitaria para el nuevo libro que se pretende lanzar del cliente, con una imagen nueva ya trabajada. Tácticas

Presupuesto Coaching: Coaches que trabajan individualmente obtienen de $500 a $ 1,200 aproximadamente por sesión. Las sesiones son, por lo general, de entre 30 y 60 minutos, y se suele comenzar con 3 o 4 sesiones por mes, o incluso una o dos después de un tiempo de coaching y/o una vez que la meta esta encaminada hacia su logro; este podría ser el caso de nuestro cliente ya que no es una gran corporación. Boletines/Comunicados: Estos se pueden realizar de forma interna dentro de la UNAM para empezar a tratar al público más allegado. El costo no es elevado e incluso puede ser gratuito vía mail y/o redes sociales; pero se debe tener antes al contacto ideal para hacerlos llegar efectivamente.

Presupuesto Espacio en Medios: -TELEVISIÓN: El costo de un espacio en televisión, hablando específicamente de las televisoras más importantes en nuestro país (TV Azteca y Televisa), varía según el canal y el horario en el que quieras ocupar un espacio. En el caso de nuestro cliente, serían anuncios que beneficien su imagen, por lo general, estos anuncios se encuentran en un precio de $300,000. -RADIO: En este punto dependerá del cliente. Por lo general los precios varían dependiendo horario, programa y duración del mensaje $7000.00 pesos aproximadamente. -REVISTA LETRALIA EN LA WEB: Edición activa al lado del logo $2000 por mes. Presupuesto

Presupuesto Nueva Publicación de Cliente: Independiente la impresión de un millar de ejemplares cuesta mas o menos: *si es con portada a todo color, tamaño media carta, 100 páginas a una tinta $25,000 *si es tamaño carta unos $38,000 ó $40,000 la mayoría de las imprentas tienen la capacidad de hacerte el trabajo. *si la portada es a una tinta entonces cuesta $1,500 menos.

Personas clave: Se pedirán a personas reconocidas dentro del medio (amigos) que den una conferencia sobre los trabajos anteriormente publicados por el cliente además de hacer énfasis en sus éxitos y valores como ser humano. Conferencia de Prensa: Renta de salón en el Sheraton María Isabel capacidad 500 personas incluyendo mobiliario $ 30,000.00. Catering para atender a los asistentes $ 12,000.00 TOTAL $405,000 Presupuesto

Se dará a conocer una vez aplicados los diversos planes de mejora de imagen para el cliente. EVALUACIÓN

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012 /02/16/sealtiel-alatriste-entre-el- reconocimiento-y-las-acusaciones-de-plagio http://impreso.milenio.com/node/9114929 http://www.proceso.com.mx/?p=298453 http://www.sealtielalatriste.com/ Fuentes