BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra S. Dirección de Regímenes y Promoción a las Exportaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
INSTRUMENTO MEJORA NEGOCIOS DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SERCOTEC.
CADENA DE BANANO EN COLOMBIA ADRIANA SANCHEZ GRISALES Secretario Técnico Nacional – Cadena Banano Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá–
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Alfonso Velásquez Tuesta
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura del emprendimiento
ORGANIZACIONES DE CADENA
CONAGOPARE 2016.
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
INFORME DE EJECUCIÓN, CONVENIO BANDESAL/CENTROMYPE 2016
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
Las Economias Regionales en el nuevo contexto macroeconómico nacional
«Una plataforma de crecimiento para nuestros productores»
Infórmate: Qué es la OPTIC
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA LA PAZ, JUNIO DE 2009.
Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
Panel III Pasando Balance a La Agenda PYME de los últimos 4 Años
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
FUNCIONES DE LOS SECTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
El sector textil en Bolivia
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
OFICINA DEL SECRETARIO
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PROGRAMA DE FOMENTO PRODUCTIVO VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA LA PAZ, JUNIO DE 2009.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
COMISION PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
BOLIVIA Y SUS NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Lic
Monto del Financiamiento MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Visión de la Zona Franca de Bogotá
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
10:00 - Palabras de apertura. AAICI.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Ing. Gustavo Anschütz - Ing. Jorge Tesler
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
DESARROLLO Y PERSPECTIVAS MIPYME 2019
Política de Estado para la Producción
Política de Estado para la Producción
Política de Estado para la Producción
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
PARAGUAY PARAGUAY.
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
PARAGUAY MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LAS MIPYMES.
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra S. Dirección de Regímenes y Promoción a las Exportaciones

Contenido Dirección de RegÍmenes y Promoción de las Exportaciones Centro de Promoción Bolivia Mecanismos de Promoción y Fomento de las Exportaciones Demandas de Asistencia Técnica y Capacitación PYMES en el Desarrollo

DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES ANTECEDENTES La Dirección General de Regímenes y promoción de las Exportaciones depende del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, fue creada en agosto de 1997.

DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES MISION Contribuir al desarrollo socioeconómico de Bolivia mediante la generación e incremento de la oferta exportable, con el aumento y diversificación de las exportaciones y la incorporación de mayores niveles de valor agregado. Asimismo, debe simplificar y facilitar los precedimentos de exportación.

DIRECCION GENERAL DE REGÍMENES Y PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES OBJETIVOS Diseñar e implementar políticas de desarrollo de oferta exportable Fomentar las exportaciones, buscando su diversificación, mayor valor agregado e incremento de volúmenes exportados. Operar programas y proyectos de fomento en coordinación con el sector privado y otras instancias públicas. Coordinar con el CEPROBOL actividades y acciones de promoción. Administrar el regimen general y los especiales de exportación.

CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA ANTECEDENTES CEPROBOL es una institución descentralizada y de carácter autónomo creada en 1998, que funciona bajo la tuición del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia

CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA MISION Contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la busqueda y consolidación de mercados internacionales para la producción y oferta exportable de Bolivia.

CENTRO DE PROMOCION BOLIVIA OBJETIVOS Promover inversiones nacionales y extranjeras en sectores estratégicos Promover las exportaciones bolivianas en los mercados internacionales Operar programas y proyectos de promoción en coordinación con el sector privado Proveer servicios permanentes y especializados para la promoción de inversiones y exportaciones

OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PROMOCION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Incremento de las Exportaciones en valor y volumen 2. Diversificación de la oferta exportable 3. Mayor valor agregado en las exportaciones nacionales 4. Ampliación y consolidación de mercados externos

PROCESO EXPORTADOR EN EL QUE SE COORDINAN Y TOMAN ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Normas Procedimientos Infraestructura y Servicios Desarrollo Tecnológico Productividad EXPORTADOR Financiamiento Inversión Mercados Externos Promoción

INTERDEPENDENCIA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO EXPORTADOR TRANPORTES Y COMUNICACIONES AGRICULTURA Y DES. RURAL RELACIONES EXTERIORES DESARROLLO ECONOMICO EXPORTACIONES HACIENDA Y BCB TRABAJO Y MICROEMPRESA JUSTICIA

Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 1: Incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios. Promover la productividad y la competitividad. Desarrollo de cadenas productivas con enfoque sectorial y regional. Promover el desarrollo productivo y tecnológico . Mejorar y adecuar la calidad de los productos de exportación.

Objetivo 2: Facilitar los procedimientos de exportación. Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 2: Facilitar los procedimientos de exportación. Agilizar y simplificar los trámites e instancias burocráticas. En la conformación de empresas y en el proceso de exportación. Garantizar la neutralidad impositiva y agilizar la devolución de los CEDEIMs. Fortalecer y modernizar el Sistema de Ventanilla Unica para la Exportación (SIVEX). Segregación aduanera y fiscal en Zona Franca.

Objetivo 3: Desarrollo de oferta exportable. Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 3: Desarrollo de oferta exportable. Proveer asistencia técnica y capacitación al sector exportador. Llevar adelante programas de desarrollo de oferta exportable. Facilitar el acceso a los recursos financieros y proponer mecanismos alternativos de garantía y financiamiento.

Objetivo 4: Brindar una promoción efectiva Lineamientos de la Estrategia de Promoción y Fomento a las Exportaciones Objetivo 4: Brindar una promoción efectiva Brindar informacion comercial Otorgar material promocional e informativo Implementar programas de promoción Realizar y coordinar participación en eventos internacionales Fortalecer red externa

REACTIVA PROACTIVA Programas de Promoción y Fomento ESTRATEGIA BOLIVIANA DE PROMOCION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LINEAMIENTOS DE ACCION PROACTIVA REACTIVA SECTORES PRIORIZADOS OTROS SECTORES Programas de Promoción y Fomento Información Orientación y asesoramiento Contactos comerciales, etc.

SECTORES PRIORIZADOS MANUFACTURAS DE MADERA MANUFACTURAS DE CUERO AGROINDUSTRIA Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS MANUFACTURAS DE MADERA MANUFACTURAS DE CUERO CONFECCIONES Y TEXTILES JOYERIA

ACCIONES DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Normas y procedimientos Devolución Impositiva. Administración de los regímenes RITEX y Zonas Francas Desburocratización y facilitación de trámites Centralización de trámites en el SIVEX Implementación del SIVEX en los nueve departamentos. Puesta en marcha del Sistema SIDUNEA en coordinación con la Aduana Nacional.

ACCIONES DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES Asistencia tecnica y capacitacion. Asistencia técnica en planta para la industria manufacturera de calzados (PROMPEX) Denominación de origen para vinos de altura y quinua real. Firma de acuerdos de competitivivad en el marco del sistema boliviano de productividad y competitividad. Firma de acuerdos ATPDEA.

SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES INFORMACION COMERCIAL MATERIAL PROMOCIONAL E INFORMATIVO EVENTOS INTERNACIONALES RED EXTERNA

OFICINAS DE ATENCION AL EMPRESARIO Iniciativa de los sectores privado y público para agilizar la entrega de información comercial y de inversiones a empresarios nacionales y extranjeros, SERVICIOS: Asesoramiento y atención directa al empresario Procesamiento de productos personalizados Centro de documentación especializado en comercio exterior Terminales del SICON para consulta directa de empresarios

SISTEMA DE INFORMACION COMERCIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS - SICON www.infonegocios.gov.bo

Material Promocional e Informativo KIT Promocional “Bolivia: Diversidad sin Límites” Directorio de Exportadores de Bolivia CD-ROM: “Bolivia: Exportaciones, Inversiones y Turismo” Video de Oferta Exportable Boliviana Directorios Sectoriales de Oferta Exportable Afiches Promocionales Boletín Especializado en Comercio Exterior (impreso y digital) Documentos CCI: “La Clave del Comercio”, “La Clave del Comercio Electrónico”

RED EXTERNA A E C V E B Ch Agregados Comerciales Ceprobol

DEMANDAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN Aumento de la capacidad técnica para el diseño de estrategias y políticas de exportación (capacitación recursos humanos). Asistencia técnica para el desarrollo de exportaciones de confecciones y prendas de vestir de la ciudad de El Alto. Asistencia técnica en adecuación y desarrollo de modelos y diseños para la exportación de vestimienta de cuero. Asistencia técnica para el desarrollo de nuevos envases y diseño de etiquetas de conservas alimenticias.

LA PEQUEÑA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO En el marco de la estrategia hay un módulo transversal que trata el tema del desarrollo productivo exportador de varios gremios microempresariales identificados. La estrategia nacional para aprovechamiento del ATPDEA, en uno de sus acápites incluye especificamente el incentivo a la conformación de consorcios exportadores con base en la microempresa. Actualmente se viene trabajando en la implementación de la Bolsa Boliviana de Subcontratación.

LA PEQUEÑA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO Se ha logrado el financiamiento del BID para el desarrollo de oferta exportable de carne de llama, derivados de quinua y cañahua y confecciones textiles. El sector de impacto es basicamente la microempresa. En el marco del Proyecto “Expansión y promoción de las Exportaciones Bolivianas”, con financiamiento de la Cooperación Suiza, se hacen actividades de asistencia técnica y prmoción en manufacturas de madera, cuero, confecciones de algodón y mesclas, frejol, quinua y derivados, vinos de altura, joyeria de oro y plata y castaña.

Ing. Carlos Manuel Saavedra www.mcei.gov.bo BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra www.mcei.gov.bo

EXPORTACIONES BOLIVIANAS 1970 - 2001 Fuente: BCB - INE - VME

EXPORTACIONES BOLIVIANAS 1970 - 2001 Fuente: BCB - INE - VME

EXPORTACIONES BOLIVIANAS 2001 ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS 2001 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 51.7% Fuente: Viceministerio de Exportaciones

EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS - 2001 Fuente: Viceministerio de Exportaciones