La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARAGUAY PARAGUAY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARAGUAY PARAGUAY."— Transcripción de la presentación:

1 PARAGUAY PARAGUAY

2 Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Ministerio de Relaciones Exteriores II SEMINARIO TALLER DE RESPONSABLES DE PROMOCION DE EXPORTACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALADI Montevideo 19 y 20 de noviembre de 2002 María Luisa Almeida Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales

3 COPERACION TECNICA E IDENTIFICACION DE ACCIONES CONJUNTAS
OFERTA DE COLABORACION Intercambio de información económica, comercial y de proyectos / acciones e interconexión en red, con el fin de contribuir significativamente a: conformar base de datos regional conjunta emitir boletin electrónico conjunto periódico y/o intercambio sistemático de boletines entre las organizaciones links entre sitios de internet de los organismos

4 COOPERACION TECNICA E IDENTIFICACION DE ACCIONES CONJUNTAS
DEMANDA DE COOPERACION Transferencia de mejores prácticas, conocimiento y experiencias exitosas, a fin de capitalizar estos esfuerzos de manera positiva, adecuándolos a la realidad de Paraguay, a fin de apoyar y fortalecer los proyectos institucionales de promoción de exportaciones e inversiones.

5 COPERACION TECNICA E IDENTIFICACION DE ACCIONES CONJUNTAS
DEMANDA COOPERACION Proyecto 1: Entrenamiento y capacitación de recursos humanos en: Promoción de exportaciones por medios electrónicos y aprovechamiento de las nuevas herramientas proveidas por las TIC´s Marketing y Comercio Internacional Comercio Electrónico

6 COOPERACION TECNICA E IDENTIFICACION DE ACCIONES CONJUNTAS
DEMANDA COOPERACION Proyecto 2: Programa de Promoción Comercial y de Inversiones por Internet Proceso de actualización y mejora del sitio de la institución en internet, a fin de estar en condiciones de implementar el Proyecto de Promoción de Exportaciones e Inversiones a través de las nuevas TIC´s, propuesto por el Plan de desarrollo de la Sociedad Nacional de la Información. Concretar un proyecto de cooperación para transferencia de know how por parte de las organizaciones que ya han logrado el desarrollo exitoso de este sistema

7 COOPERACION TECNICA E IDENTIFICACION DE ACCIONES CONJUNTAS
DEMANDA COOPERACION Proyecto 3: Centro Unico de Facilitación y Agilización de Trámites para la Inversión Extranjera - CUTI Con el objetivo de orientar a los inversores en el proceso de instalación o ampliación de su inversión en el país. En su primera etapa opera con un sistema de ejecutivos de cuenta que acompañan orientan y facilitan el proceso. Una etapa posterior preve el desarrollo de una ventanilla virtual de información, facilitación y seguimiento Concretar un proyecto de cooperación para transferencia de know how por parte de las organizaciones que ya han logrado el desarrollo exitoso de este sistema

8 PROYECTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
A.- INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO B.- INICIATIVAS DEL SECTOR GUBERNAMENTAL C.- INICIATIVAS PUBLICO - PRIVADAS

9 PROYECTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
A.- Iniciativas del sector privado: Unión Industrial Paraguaya Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial - CEDIAL

10 PROYECTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
B. Iniciativas del sector gubernamental: Ministerio de Relaciones Exteriores CONACIN PROPARAGUAY

11 PROYECTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
B.- Iniciativas del sector gubernamental (cont.): Ministerio de Industria y Comercio Ventanilla Unica de Exportaciones Centro de Informaciones y Operaciones del Maquilador Apoyo a la Conducción y Desarrollo de las Negociaciones Internacionales Desarrollo empresarial para PYMES

12 PROYECTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
Iniciativas del sector gubernamental (cont.): Ministerio de Agricultura y Ganaderia Programa de Tecnificación y Diversificación de la Producción Campesina Iniciativas Público - Privada Organización Nacional Promotora de la Estrategia de la Comptitividad - ONPEC

13 PANORAMA ACTUAL EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
Después de analizar este rango de programas y proyectos de cooperación orientados a fortalecer la competitividad e internacionalización de las PYMES en Paraguay, y tomando en consideración los últimos estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, de donde se pueden extractar algunas conclusiones importantes, tales como:

14 PANORAMA ACTUAL EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE PYMES EN PARAGUAY
Alta dependencia de exportaciones de materias primas tradicionales y poco diversificadas Modelo de triangulación agotado, más aún no sustituido. Falta de mayor articulación público/privada para resolver problemas de competitividad, adecuación a normas de calidad y sanidad Escasos instrumentos de financiación a la producción y exportación Escasa visualización de exportación como proceso de largo plazo Escaso grado de internacionalización de las empresas paraguayas

15 NUEVO PROYECTO DE PROPARAGUAY
El desafío que enfrenta ante esta situación PROPARAGUAY es contribuir a lograr una mejor articulación entre los recursos internos y esfuerzos de cooperación orientados a apoyar a las PYMES, y los requerimientos de los mercados externos, y de los procesos que la internacionalización demandan, a fin de dar cumplimiento a su papel de intermediario de la información.. Con el objeto de dar un servicio más efectivo a este proceso, así como contribuir al éxito de iniciativas conjuntas, PROPARAGUAY considera fundamental la cooperación y fortalecimiento de la relación con las demás agencias de Promoción Comercial y de Inversiones de la región. Al mismo tiempo, gracias a su nuevo proyecto de promoción, PROPARAGUAY, incorpora nuevos productos y servicios que pone a disposición de sus usuarios nacionales y en el exterior.

16 PRODUCTOS PREVISTOS Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad privada, para aumentar las exportaciones y atracción de inversiones extranjeras, a través de: 1. Fortalecimiento del Sistema de compilación, análisis y difusión de Información Comercial, basado en la estrategia de Inteligencia Comercial. 2. Ampliación de capacidad de gestión de PROPARAGUAY, en el país (interrelación sector público/privado), como en mercados externos (negociación y promoción).

17 OBJETIVOS Diseño y actualización del Sistema Informático y de Información para desarrollo y acceso a mercados. Fortalecimiento de la Red Externa de Oficinas Comerciales aumentando capacidad de captar información y realizar gestiones comerciales en el exterior. Fortalecimiento de la Red Nacional para profundizar relacionamiento de exportadores y PROPARAGUAY con instituciones públicas y privadas y organismos internacionales. Conformación y asistencia de los Grupos Empresariales de Promoción Externa (GEPE) Conformación y puesta en marcha del Centro de facilitación y Agilización deTrámites de Inversiones (CUTI) Prestación de servicios de asistencia al exportador y al inversor

18 ESTRATEGIA Desarrollo de mercados externos, basado en la inteligencia comercial. (Sistema de información en plataforma Internet) Atraer Inversión Extranjera Directa, mediante la promoción, asistencia y facilitación con la creación de un Centro Unico de Trámites de Inversión (Sistema Ejecutivo de Cuenta) Aumentar la Capacidad de gestión externa, mediante el fortalecimiento de la Red Externa (Capacitación, coordinación y representación) Fortalecer la institucionalidad privada a través de mecanismos asociativos, mediante la conformación de GEPEs (cofinanciamiento-asistencia )

19 CONFORMACIÓN Y ASISTENCIA GEPE
Identificar sectores/productos y empresas compatibles. Promocionar la conformación de GEPEs. Formar grupos por afinidad de producción y mercados de interés Asistir en la elaboración de los Programas de los GEPEs y en el logro de los objetivos y metas de los programas. Asesorar, transmitiendo información de mercados, proveida por PROPARAGUAY.

20 ACCIONES QUE FORTALECERAN EL PROGRAMA Centro Unico de Trámites para la Inversión- CUTI
Identificación y registro del marco jurídico de los trámites requeridos para la radicación y operativa de empresas en nuestro país, por rubro/sector. Definir el alcance de la reingenieria de procesos y procedimientos vigentes, previa conformación de una Comisión Interinstitucional y Sub-Comites; juridico-legal, técnico-admisnitrativo, financiero y servicios de información coordinado por PROPARAGUAY

21 Implementación del proyecto de Ley de creación del CUTI
ACCIONES QUE FORTALECERAN EL PROGRAMA Centro Unico de Trámites para la Inversión- CUTI Implementación del proyecto de Ley de creación del CUTI Implementar reingeniería de procesos y procedimientos. Capacitación y acreditación de Ejecutivos de Cuentas de Inversiones.

22 OPERATIVA DEL CUTI Proveer información sobre procedimientos y trámites, de acuerdo a la inversión a realizar. Requisitos y formularios. Diseñar plan de trabajo con el inversionista, definir objetivos, asignar responsabilidades. Coordinación de actividades del inversionista. Informar a los delegados de las diversas instituciones involucradas, coordinar inicio de trámites y preparar documentación. Monitorear procedimientos legales y administrativos. Mantener contacto continuo con el inversionista durante todo el procedimiento, he informar una vez finiquitado el registro.

23


Descargar ppt "PARAGUAY PARAGUAY."

Presentaciones similares


Anuncios Google