FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de la Comunicación
Advertisements

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Elementos de la comunicación
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Simón Gabriel Gálvez Orellana.  Acción y resultado de comunicar o comunicarse  Escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
LENGUAJE.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Alejandra Castillo r.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Camila Álvarez Alfaro Cursos: 6°A Y 6°B.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
Concepto de Literatura
1.¿Qué es la comunicación?
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
Teoría de la Comunicación.
Comprensión Lectora II.
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
LA COMUNICACIÓN Karem Varas MorA 17/12/13.
La comunicación lingüística
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
1. Funciones del lenguaje
De ROMAN JAKOBSON (Rusia 1896 – EUA 1982)
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
1. Funciones del lenguaje
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
1. Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Unidad 0: Introducción a la literatura
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1. Funciones del lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Lengua castellana UNIDAD - 3
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
1.2 La comunicación y sus elementos
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
El contexto en la comunicación
Hecho por Irene Marcos y Paula Casasús
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN MISS DANIELA ALMONACID

LA COMUNICACIÓN Es el acto social y bidireccional de intercambiar información. Para que exista comunicación, deben estar presentes todos los FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EMISOR Es quien construye y/o emite el mensaje RECEPTOR Es quien recibe el mensaje comunicativo MENSAJE Es toda la información transmitida CÓDIGO Conjunto de signos que sirven para construir un mensaje Por ejemplo: colores (semáforo), idioma castellano, lenguaje de señas CANAL Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje Por ejemplo: Aire (en caso de la voz), papel (en el caso de una carta) CONTEXTO Es todo lo extralingüístico que interviene en la situación comunicativa

ACTIVIDAD. Identifica TODOS los Factores de la Comunicación, presentes en las siguientes situaciones. SITUACIÓN 1

ACTIVIDAD. Observa las siguientes situaciones comunicativas y determina el o los factores que fallan SITUACIÓN 2 SITUACIÓN 1

FUNCIONES DEL LENGUAJE MISS DANIELA ALMONACID

RECEPTOR CANAL (MEDIO) RELACIÓN ENTRE FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE función referencia o representativa RECEPTOR Función expresiva o emotiva Función apelativa o conativa Cuando uno de los factores de la comunicación adquiere más importancia en una situación comunicativa, surge la función del lenguaje [propósito o finalidad] CANAL (MEDIO)

ACTIVIDAD. Lee el texto y luego responde las preguntas propuestas. […] castañeaban y todo mi cuerpo convulsionaba. Entonces en la débil y amarillenta luz de la luna, que conseguía entrar a través de las persianas de la ventana, divisé al desgraciado, al monstruo despreciable que había creado. Tenía levantadas las cortinas de mi cama, y sus ojos, si pueden llamarse así, me miraban fijamente. Su boca se abrió y murmuró unos sonidos desarticulados, mientras una mueca arrugaba sus mejillas. Puede que hablara, pero no le escuché; extendió una mano, aparentemente para detenerme, pero escapé y bajé las escaleras. Me refugié en el patio que pertenecía a la casa que habitaba, donde permanecí durante el resto de la noche, caminando de un lado a otro muy agitado, escuchando atentamente, temiendo cada sonido como si fuese a anunciarme la proximidad del cuerpo demoniaco al cual tan desafortunadamente había dado vida. Shelley, M. (2010) Frankenstein. Madrid: Edimat libros. (Fragmento).

1. ¿Qué sensaciones te genera la lectura de este fragmento 1. ¿Qué sensaciones te genera la lectura de este fragmento? ¿Qué palabras del texto aportan a generar este efecto en el lector? 2. ¿Qué características tiene el monstruo descrito?, ¿qué emociones despiertan en el lector? 3. ¿Qué tipo de narrador está presente en el fragmento?, ¿por qué crees que se optó por esta voz narrativa en una obra de terror? 4. ¿Qué tipo de mundo se presenta en el fragmento? Justifica. 5. ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en el fragmento? Justifica.