“Una relación particular”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Características del entrevistador
MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
5.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿Cómo criar sin violencia
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Infusión 3° medio PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Área Pastoral- Asopadres.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
FAMILIA, LOGOTERAPIA Y SALUD.
MALTRATO INTRA-FAMILIAR EN 2 COMISARÍAS DE FAMILIA DE CALI
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Carmen Vásquez de Velasco PERU
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, un proceso de …
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
OSCAR UTRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ.
Plática final para padres y madres de preescolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
LA FAMILIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Marco para la Buena Dirección
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Familia, cuidado, educación, escolarización
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Escuela normal particular 5 de mayo
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Equilibrio laboral y familiar
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Educación Colegio IED La Belleza Los Libertadores Deber – Creatividad - Tolerancia.
Sexualidad y embarazo adolescente
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
FAMILIA Y ESCUELA..
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
La familia.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Organizaciones familiares
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
EL PQ METODOLOGÍA VERJUZGAR ACTUAR 3PQ Diócesis de Zipaquirá
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

“Una relación particular” FAMILIAS Y ESCUELA… “Una relación particular”

Haciendo historia... En la modernidad, la alianza entre la escuela y la familia, estuvo basada en un acuerdo sobre complementariedad de funciones. El maestro era reconocido como “especialista” y el padre delegaba a favor del maestro sus derechos acerca de la formación de sus hijos.

EN LA ACTUALIDAD

Instituciones en crisis Trabajo Famila Escuela Estado

Qué pasó con la escuela? Se observan contradicciones entre la función de la escuela en la actualidad y los fines para los cuales fue creada. La escuela empezó a asumir funciones primarias que eran de exclusiva responsabilidad de la familia. Incorporación de los MCM Incorporación de nuevas poblaciones

¿Y LA FAMILIA ?

¿De qué hablamos cuando hablamos de familia? Es importante diferenciar La forma, organización o configuración Las funciones

Los cambios en la organización familiar De la familia tipo… … a otras organizaciones familiares    

El matrimonio jurídico no es el requisito (uniones de hecho) Puede faltar uno de los progenitores, (familias uniparentales) Los hijos tenidos en común, más los hijos de parejas anteriores; (familias ensambladas)

Hijos adoptados o que han llegado por técnicas de reproducción asistida Uniones de personas del mismo sexo con hijos propios o adoptados Los roles materno y paterno pueden diferenciarse activamente de los tradicionales: la madre en el trabajo fuera del hogar, y el hombre en el cuidado y educación de los hijos.

Ante tantas formas diferentes… invitamos a atender la función por encima de la forma

Se han distinguido ... La función materna: sostén nutricio y afectivo La función paterna: garantiza la ruptura de la díada madre – hijo y la transmisión de la ley. La función filial: trascendencia y continuidad del grupo social

en cada organización familiar? ... Pero quién las cumple en cada organización familiar?

¿Cuál es el riesgo de “naturalizar” la idea de familia? Quedarnos atrapados en visiones nostálgicas que dificultan actuar sobre la realidad que nos toca atravesar Construir estereotipos excluyentes Asumir formas de control social desde la escuela

Algunos autores hablan de “intemperie social” Ante tantos cambios … la escuela se pregunta dónde está la familia y la familia se pregunta dónde está la escuela Algunos autores hablan de “intemperie social”

Algunos motivos del desencuentro entre familias y escuela: Falta de criterios compartidos sobre lo adecuado y lo inadecuado: “esa maestra exige demasiado” Falta de acuerdos para fortalecer el cumplimiento de las normas: “esos padres no saben poner límites”

Demandas cruzadas: “en la casa no lo contienen” “los docentes cada vez enseñan menos”

Frecuentemente desde la escuela... Sienten que no se valoran los esfuerzos que se realizan día a día Sienten impotencia Tienen miedo al cuestionamiento y a las reacciones de los padres y desconocen las necesidades de ser tenidos en cuenta

A veces los padres... Sienten que no son escuchados o no son considerados Piden a la escuela un lugar de garantía o una función de control absolutos delegando la totalidad de la responsabilidad ante los problemas Ejercen una violencia manifiesta sobre la escuela con sus acusaciones y sus demandas …..

¿Qué es posible plantearse desde la escuela en relación con las familias? No hacerse mutuos reproches Sí trabajar juntos afrontando las dificultades No dar respuestas automáticas a los problemas desconsiderando a las familias. Sí darse tiempo de repensar los términos del problema y de ver como pararse ante el mismo. La idea de cooperación produce un efecto tranquilizador

No juzgar ni dar consignas sobre como educar a los hijos Sí promover la reflexión sobre cuestiones de crianza e intervenir en casos de maltrato infantil Estar atentos a la producción de micro- procesos cotidianos de exclusión educativa

Revisando nuestras prácticas profesionales: ¿Cómo recibimos a las familias? Momentos, lugares, actitudes ¿Cómo entrevistamos? Competencias comunicativas ¿Cómo registramos? Habilidades para registrar ¿Cómo convocamos? Oportunidades para conversar más allá de los problemas

“Para criar a un niño se necesita una aldea” Proverbio africano

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia