“Una relación particular” FAMILIAS Y ESCUELA… “Una relación particular”
Haciendo historia... En la modernidad, la alianza entre la escuela y la familia, estuvo basada en un acuerdo sobre complementariedad de funciones. El maestro era reconocido como “especialista” y el padre delegaba a favor del maestro sus derechos acerca de la formación de sus hijos.
EN LA ACTUALIDAD
Instituciones en crisis Trabajo Famila Escuela Estado
Qué pasó con la escuela? Se observan contradicciones entre la función de la escuela en la actualidad y los fines para los cuales fue creada. La escuela empezó a asumir funciones primarias que eran de exclusiva responsabilidad de la familia. Incorporación de los MCM Incorporación de nuevas poblaciones
¿Y LA FAMILIA ?
¿De qué hablamos cuando hablamos de familia? Es importante diferenciar La forma, organización o configuración Las funciones
Los cambios en la organización familiar De la familia tipo… … a otras organizaciones familiares
El matrimonio jurídico no es el requisito (uniones de hecho) Puede faltar uno de los progenitores, (familias uniparentales) Los hijos tenidos en común, más los hijos de parejas anteriores; (familias ensambladas)
Hijos adoptados o que han llegado por técnicas de reproducción asistida Uniones de personas del mismo sexo con hijos propios o adoptados Los roles materno y paterno pueden diferenciarse activamente de los tradicionales: la madre en el trabajo fuera del hogar, y el hombre en el cuidado y educación de los hijos.
Ante tantas formas diferentes… invitamos a atender la función por encima de la forma
Se han distinguido ... La función materna: sostén nutricio y afectivo La función paterna: garantiza la ruptura de la díada madre – hijo y la transmisión de la ley. La función filial: trascendencia y continuidad del grupo social
en cada organización familiar? ... Pero quién las cumple en cada organización familiar?
¿Cuál es el riesgo de “naturalizar” la idea de familia? Quedarnos atrapados en visiones nostálgicas que dificultan actuar sobre la realidad que nos toca atravesar Construir estereotipos excluyentes Asumir formas de control social desde la escuela
Algunos autores hablan de “intemperie social” Ante tantos cambios … la escuela se pregunta dónde está la familia y la familia se pregunta dónde está la escuela Algunos autores hablan de “intemperie social”
Algunos motivos del desencuentro entre familias y escuela: Falta de criterios compartidos sobre lo adecuado y lo inadecuado: “esa maestra exige demasiado” Falta de acuerdos para fortalecer el cumplimiento de las normas: “esos padres no saben poner límites”
Demandas cruzadas: “en la casa no lo contienen” “los docentes cada vez enseñan menos”
Frecuentemente desde la escuela... Sienten que no se valoran los esfuerzos que se realizan día a día Sienten impotencia Tienen miedo al cuestionamiento y a las reacciones de los padres y desconocen las necesidades de ser tenidos en cuenta
A veces los padres... Sienten que no son escuchados o no son considerados Piden a la escuela un lugar de garantía o una función de control absolutos delegando la totalidad de la responsabilidad ante los problemas Ejercen una violencia manifiesta sobre la escuela con sus acusaciones y sus demandas …..
¿Qué es posible plantearse desde la escuela en relación con las familias? No hacerse mutuos reproches Sí trabajar juntos afrontando las dificultades No dar respuestas automáticas a los problemas desconsiderando a las familias. Sí darse tiempo de repensar los términos del problema y de ver como pararse ante el mismo. La idea de cooperación produce un efecto tranquilizador
No juzgar ni dar consignas sobre como educar a los hijos Sí promover la reflexión sobre cuestiones de crianza e intervenir en casos de maltrato infantil Estar atentos a la producción de micro- procesos cotidianos de exclusión educativa
Revisando nuestras prácticas profesionales: ¿Cómo recibimos a las familias? Momentos, lugares, actitudes ¿Cómo entrevistamos? Competencias comunicativas ¿Cómo registramos? Habilidades para registrar ¿Cómo convocamos? Oportunidades para conversar más allá de los problemas
“Para criar a un niño se necesita una aldea” Proverbio africano
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia