La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSCAR UTRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSCAR UTRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ."— Transcripción de la presentación:

1 OSCAR UTRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

2  Vivimos tiempos de transformación: las instituciones de hoy ya no dan respuesta a las nuevas demandas que se nos plantean. Hoy el individuo reside insatisfecho en ellas.  Los parámetros sociales, culturales y económicos desde donde se educaron las generaciones anteriores se han modificado. De ahí, la redefinición que requieren hoy las instituciones.

3  Hablamos que la escuela debe transformarse, pero decimos lo mismo de la familia?  ¿Pensamos en una única familia modelo respecto de la cual las demás son consideradas como formas desviadas? ¿Estamos en condición de repensar la familia tanto como estamos convencidos de que hay que repensar la escuela?

4  En ambas instituciones están en juego niños y jóvenes.  No podemos prescindir ni de la familia ni de la escuela.  Hay que pensarlas en este nuevo contexto que nos dispone la época.  Pensar la familia y la escuela como instituciones responsables implica replantear sus fines y su interacción.

5  Hablamos de la familia constituida por el matrimonio y sus hijos, pero también hay familias ensambladas, madres solteras que viven con sus hijos, chicos que crecen con abuelos, tíos o figuras sustitutas, donde tenemos que admitir que el espectro se nos ha ampliado.

6  ¿Cómo evaluamos esta diversidad?  ¿Cómo desviaciones de un modelo de familia bien constituida?  ¿Cómo formas alternativas de lograr el fin que es el sostenimiento del otro y la ayuda a su crecimiento y a la formación de la persona libre en un clima de amor?  ¿No podemos creer que la estructura es el todo, ni que ésta es la garantía de la salud y la felicidad de sus integrantes? 

7  Defender a la familia no es entablar una cruzada contra las nuevas formas de organización familiar, sino, más bien, hacernos cargo de esta diversidad y hablar para todos.  Se trata de ampliar la mirada para ver más y educar mejor.

8  No basta con afirmar que la familia es la célula primordial de la sociedad, que lo es; o con predicar las bondades del matrimonio indisoluble, que las tiene; sino que también es sabio saber ver que junto a la importancia de la familia y a la indisolubilidad del matrimonio, hay que colocar el amor que los justifica y la responsabilidad de la paternidad.

9  La escuela, por su parte, es la comunidad que tiene por finalidad enseñar y continuar la labor socializadora que comenzó en la familia.  Que la escuela enseñe significa que atienda a todas las dimensiones del ser humano, integrándolas para lograr que los jóvenes estén en condiciones de encarar estudios superiores, como así también, su vida personal, social, profesional y laboral.

10  Si el fin de la escuela es enseñar, debe hacerlo. Y hoy, enseñar es una compleja tarea de integración de competencias. Todo esto exige a los docentes preparación profesional, trabajo en equipo, tiempo y organización del trabajo; exigencias que, por cierto, vienen reñidas con las condiciones actuales en que debe ejercerse la docencia entre nosotros.

11  Vínculo recíproco, no necesariamente simétrico.  Reclamos mutuos se entrecruzan, generando confusión y disconformidad de los unos para con los otros.  Es importante el conocimiento de los procesos de transformación que viven ambas.

12  Todos los aspectos de la vida diaria en las sociedades occidentales se modifican cada vez más rápidamente. Las cosas se suceden con una velocidad inusitada. Este dinamismo y aceleración social, mayor que en cualquier otra época histórica, está dejando obsoleto el modelo tradicional de socialización que se inicia en la familia y continua en la escuela y en el contexto social.

13  Han cambiado los ideales, los valores, las expectativas y las normas que rigen el comportamiento de padres e hijos.  Por ejemplo, educar en la modestia, obediencia, decoro, ir bien arreglado, ser discreto, etc., que eran importantes valores en la generación de nuestros padres, no sirven para educar a los niños actuales, lo cual impide que los padres de hoy puedan utilizar su experiencia de educación para la educación de sus propios hijos (Dencik, 1992).

14  Dos hechos importantes hoy:  El consumo en los niños: acceso temprano al mercado de consumo.  Los medios de comunicación y los sistemas tecnológicos: penetración social, omnipresencia y espectacularidad.

15  Así, padres y maestros descubren que sus propias experiencias durante la infancia, el modelo de padre/madre que construyeron por observación e interiorización cuando eran niños, no son apropiados para hacer frente al mundo real del niño hoy, porque tales experiencias fueron otras y de muy distinta índole.  No se encuentran puntos de referencia en su historia sobre cómo educar a los niños y esto está provocando que los padres y educadores hagan “dejación” de su responsabilidad de orientar y educar.

16  Por eso muchos profesores se sienten alejados de sus alumnos, se sienten como pertenecientes a otro mundo, a otros intereses, a otras experiencias, a otras necesidades, a otro orden de representaciones y de formas de imaginarse la realidad. Y muchos profesores tienen el convencimiento de que sus alumnos no les aceptan como guías de sus conductas. Son otros los héroes.

17  ¿Qué hacer, pues para educar en responsabilidad?  ESCUELA: Promover foros familiares de encuentro y diálogo, foros de formación, dejando a un lado ceremonias y discursos.  PADRES Y ESCUELA: Escuchar, compartir, convivir y dejar de un lado tantos reproches, reprimendas y comparaciones. Ellos jamás serán copia, repetición de nuestros modelos.  PADRES: Apoyo, sí, cuando se sientan inseguros. Estímulo, orientación, paciencia, firmeza, humildad, etc. Ingredientes imprescindibles para educar hoy, en familia.

18  El rol del profesor/a actual, por todos los cambios que sufre la sociedad, ha de asumir una serie de funciones y exigencias complementarias a las clásicas de transmisión de conocimientos: la socialización de los alumnos, la custodia, enseñanza de valores, autonomía...


Descargar ppt "OSCAR UTRIA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ."

Presentaciones similares


Anuncios Google