CONFERENCIA COMPLIANCE Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
CONFERENCIA COMPLIANCE LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO COMPLIANCE Y RSC EN PYMES COMPLIANCE: ACUERDOS SOCIALES Y NUEVAS CLÁUSULAS CONTRACTUALES CUENTAS ANUALES Y COMPLIANCE Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado Delitos contra el medio ambiente SI NO Delitos contra la energía nuclear y radiaciones ionizantes SI NO
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO ESTRUCTURAS EL COMPLIANCE OFFICER PRINCIPIOS FUNCIÓN DE COMPLIANCE MONITORIZACIÓN DEL PROGRAMA COMETIDOS ESENCIALES Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO ESTRUCTURAS CONCEPTO CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y COMPLIANCE PENAL PROPORCIONALIDAD ÓRGANOS DE COMPLIANCE RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO PRINCIPIOS AUTONOMÍA INDEPENDENCIA Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO OBLIGACIONES DE COMPLIANCE RIESGOS DE COMPLIANCE MANTENIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN COMETIDOS ESENCIALES FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CANALES DE DENUNCIA ASESORAMIENTO Y REPORTE Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO OBLIGACIONES DE COMPLIANCE IDENTIFICACIÓN ACTUALIZACIÓN DIFUSIÓN ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES INTEGRACIÓN EN LOS PROCESOS DE NEGOCIO Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANÁLISIS DEL RIESGO RIESGOS DE COMPLIANCE VALORACIÓN DEL NIVEL DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE CONTROLES PREVIOS Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO 1 Tratado ilegal de órganos SI NO Trata de seres humanos SI NO Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores SI NO Delitos contra la intimidad y allanamiento informático SI NO Estafas y fraudes SI NO Insolvencias punibles SI NO Daños informáticos SI NO Delitos contra la propiedad intelectual, industrial y de mercado de consumidores y de corrupción privada SI NO Receptación y blanqueo de capitales SI NO Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social SI NO Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros SI NO Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado Delitos contra el medio ambiente SI NO Delitos contra la energía nuclear y radiaciones ionizantes SI NO
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO 2 Delitos contra la construcción, edificación y urbanización ilegal SI NO Delitos contra el medio ambiente SI NO Delito de riesgo provocado por explosivos SI NO Delitos contra la salud pública SI NO Falsedad en medios de pago SI NO Cohecho SI NO Tráfico de influencias SI NO Corrupción de funcionarios extranjeros SI NO Financiación del Terrorismo SI NO Contrabando SI NO Delitos contra los derechos y libertades de los trabajadores SI NO Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
Tratado ilegal de órganos ANÁLISIS DEL RIESGO Tratado ilegal de órganos BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Trata de seres humanos BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores Estafas y fraudes BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra la intimidad y allanamiento informático BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra la intimidad y allanamiento informático BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Estafas y fraudes BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Insolvencias punibles BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Insolvencias punibles BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Daños informáticos BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra la propiedad intelectual, industrial y de mercado de consumidores y de corrupción privada BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Receptación y blanqueo de capitales BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Receptación y blanqueo de capitales BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social BAJA MEDIA ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros BAJA MEDIA ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra la construcción, edificación y urbanización ilegal ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra la construcción, edificación y urbanización ilegal BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra el medio ambiente BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra el medio ambiente BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delito de riesgo provocado por explosivos BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Delito de riesgo provocado por explosivos BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra la salud pública BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra la salud pública BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Falsedad en medios de pago BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Falsedad en medios de pago BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Cohecho BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Tráfico de influencias BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Tráfico de influencias BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Corrupción de funcionarios extranjeros BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Corrupción de funcionarios extranjeros BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Financiación del Terrorismo BAJA MEDIA ALTA ANÁLISIS DEL RIESGO Financiación del Terrorismo BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
ANÁLISIS DEL RIESGO Contrabando BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
Delitos contra los derechos y libertades de los trabajadores ANÁLISIS DEL RIESGO Delitos contra los derechos y libertades de los trabajadores BAJA MEDIA ALTA Probabilidad DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE Consecuencias VALORACIÓN DEL RIESGO CONSECUENCIAS BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO PROBABILIDAD Bajo-Leve Bajo-Grave Bajo-M,Grave Media-leve Media-Grave Media-M.Grave Alta-Leve Alta-Grave Alta-M.Grave Jorge Pérez de la Blanca Capilla
MATRIZ DE RIESGO DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE BAJA BAJO MEDIO CONSECUENCIAS PROBABILIDAD DAÑO LEVE DAÑO GRAVE DAÑO MUY GRAVE BAJA BAJO MEDIO MEDIA MEDIO-ALTO ALTO ALTA Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL RIESGO MEDIDAS DE ACCIÓN BAJO No se requiere acción específica más allá del cumplimiento del código ético de la empresa MEDIO Se deben considerar soluciones rentables que no supongan una carga económica importante. ALTO Hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando los recursos financieros precisos y fijando el plazo en que las medidas deben implementarse. Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CICLOS FORMATIVOS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN EL CÓDIGO ÉTICO DE LA EMPRESA Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO ASESORAMIENTO Y REPORTE ASESORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN REPORTES OPERATIVOS MEMORIAS ANUALES COMUNICACIONES URGENTES Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO MONITORIZACIÓN DEL PROGRAMA COMPLIANCE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Mecanismos de canales de denuncia, Comité de Cumplimiento Normativo, Código de conducta, Etc. TÉCNICAS Sistemas de Detección de Intrusiones, Medidas de control de acceso físicas y lógicas, Vigilancia Digital, Herramientas de correlación y gestión de logs, Etc. LEGALES Cláusulas de confidencialidad y de aceptación de las políticas de la compañía a Proveedores y Clientes, Revisión periódica de contratos con terceros para tareas económico/financieras y periciales, Realización de Auditoría Económico-Financiera por un auditor externo, Política anticorrupción, Etc Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
LA FIGURA DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO EL COMPLIANCE OFFICER INFORME 5/2017 DEL C.G.A.E. NIVEL FORMATIVO EXPERIENCIA PROFESIONAL RESPONSABILIDAD PROFESIONAL INTERLOCUCIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS CONCLUSIONES Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
COMPLIANCE EN PYMES RSC EN PYMES COMPLIANCE Y RSC EN PYMES ¿ESTÁN OBLIGADAS A CREAR UNA FUNCIÓN DE COMPLIANCE OFFICER? ¿ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL Y COMPLIANCE OFFICER? ¿CÓMO CONFIGURAR UN SISTEMA DE COMPLIANCE EN UNA PYME? RSC EN PYMES GUÍA DEL BUEN GOBIERNO PARA PYMES (ENERO 2018) Descargar la Guía del Buen Gobierno de Internet (pulsar aquí) Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado Jorge Pérez de la Blanca Capilla
TEST DE LA GUÍA DEL BUEN GOBIERNO PARA PYMES SI NO 1. ¿Existe una adecuada segregación de funciones en el órgano de administración? 2. ¿Se eligen los miembros del órgano de administración en función de su cualificación técnica y experiencia profesional? 3. ¿La política de remuneraciones de los miembros del órgano de adminis tración se determina considerando baremos razonables y no se paga la parte variable si no se alcanzan los objetivos? 4. ¿Se cumple con el principio de igualdad de condiciones para todos los accionistas/socios de la compañía? 5. ¿En el órgano de administración se aplican reglas sobre comportamiento ético de sus miembros y concretamente existen directrices claras de actuación cuando aparezca un conflicto de interés? 6. ¿Se ha explicitado un mapa de procesos donde queden reflejados los flujos clave del negocio, sus controles relevantes y sus responsabilidades? 7. ¿La sociedad no ha sufrido sanciones por incumplimiento de la nor- mativa económica, social, medioambiental o cualquier otra que le fuere de aplicación? 8. ¿Las cuentas anuales son auditadas regularmente sin salvedades significativas por un auditor independiente? Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
TEST DE LA GUÍA DEL BUEN GOBIERNO PARA PYMES SI NO 9. ¿Se garantiza la dedicación, independencia, integridad y objetividad de los miembros del órgano de administración? 10. ¿Se garantiza la independencia, integridad y objetividad de los directivos clave de la organización? 11. ¿Existe una definición funcional y una descripción detallada de los requisitos exigidos para los puestos clave de la organización? 12. ¿Se han establecido procedimientos para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a todo el personal de la empresa? 13. ¿Existe un procedimiento establecido para determinar el valor de mercado en operaciones con partes vinculadas? 14. ¿Se puede disponer de la información relevante para la toma de decisiones por parte del órgano de administración en un periodo razonable de tiempo? 15. ¿Existe una función independiente responsable del cumplimiento normativo? 16. ¿Dentro de las políticas de la sociedad existe un tratamiento especial de sus relaciones con los principales grupos de interés? Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
TEST DE LA GUÍA DEL BUEN GOBIERNO PARA PYMES SI NO 17. ¿Presenta la sociedad algún tipo de informe de sostenibilidad (responsabilidad social corporativa)? 18. ¿Aplica la sociedad un sistema de detección y prevención de riesgos más allá del imperativo penal para asegurar la sostenibilidad de su desempeño ? 19. ¿Se han establecido límites a los regalos, donaciones, liberalidades y descuentos recibidos de proveedores u otorgados a clientes para evitar situaciones de posible corrupción? 20. ¿Existe una regulación interna para homologar a proveedores y colaboradores teniendo en cuenta el cumplimiento de los derechos humanos y la promoción de valores éticos? Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
CONCLUSIONES DEL RESULTADO DEL TEST NIVEL 1 · MENOS DE 100 PUNTOS La organización no cumple con los requisitos mínimos necesarios para acometer con éxito la implantación de un plan de buen gobierno. Se deben revisar aspectos básicos antes de seguir adelante. NIVEL 2 · 101-170 PUNTOS La organización dispone de valores y controles necesarios para poder poner en marcha políticas de buen gobierno. Se debe establecer un plan definiendo las prioridades en términos de políticas y procedimientos de buen gobierno. NIVEL 3 · 171 -249 PUNTOS La organización dispone ya y aplica políticas y procedimientos de buen gobierno, si bien existen algunas áreas susceptibles de mejora. NIVEL 4 · 250 · 280 PUNTOS La organización cumple en todos sus procesos significativos con los principales principios y recomendaciones de buen gobierno. Se debe realizar un seguimiento y en su caso identificar puntos de mejora. Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
HERRAMIENTA DE AYUDA A RGPD: FACILITA COMPLIANCE Y RSC EN PYMES HERRAMIENTA DE AYUDA A RGPD: FACILITA Descargar FACILITA de Internet (pulsar aquí) HERRAMIENTAS DE AYUDA A LOPD: EVALUA Descargar EVALUA de Internet (pulsar aquí) Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
COMPLIANCE: ACUERDOS SOCIALES Y NUEVAS CLÁUSULAS CONTRACTURALES ACUERDOS SOCIETARIOS NUEVAS CLÁUSULAS CONTRACTUALES ANEXO E (informativo) DE LA NORMA UNE 19601 LA CONTRATACIÓN FUTURA: SMARTS CONTRACTS Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
CUENTAS ANUALES Y COMPLIANCE La Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre (RCL 2017\1372) BOP 25-11-2017, núm. 287 (pág. 114344): Modifica el Código de Comercio (se da nueva redacción al art. 49.5 y se añaden los apartados 6, 7 y 8 al mismo precepto). EL COMPLIANCE PENAL Y LA AUDITORÍA LA NIA 315 Y LA NIA 200 Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado
BIBLIOGRAFÍA https://www.compromisoempresarial.com/transparencia/buen-gobierno-transparencia-2/2017/06/como-elaborar-una-matriz-de-riesgos-penales-para-la-prevencion-de-delitos/ http://www.garberipenal.com/que-es-el-compliance-officer/ http://www.elderecho.com/tribuna/penal/Funciones-especificas-compliance-officer_11_827680001.html http://pluralasesores.com/evaluacion-de-riesgos-penales-metodologia-aplicable-para-corporate-compliance/ http://www.abogacia.es/2016/10/27/la-figura-del-compliance-officer-en-las-pymes/ https://www.ecixgroup.com/compliance-y-transparencia-en-el-informe-de-estados-no-financieros/ https://www.ecixgroup.com/cumplimiento-normativo-controles-tecnicos-de-un-compliance-program/ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/05/13/economia/1463171010_552083.html Jorge Pérez de la Blanca Capilla Abogado