EL PROCESO DE MEDIACIÓN FAMILIAR Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora
NORMATIVA LEGAL MEDIACIÓN FAMILIAR ANDALUCÍA Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en Andalucía Decreto 37/2012 de 21 de febrero por el que se aprueba el Reglamento Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles Real Decreto 980/2013
Método de resolución de conflictos donde las partes, a través de un profesional imparcial y neutral, el Mediador, voluntariamente negocian sus desacuerdos y toman su propias decisiones ajustadas a sus necesidades. Mediación
OBJETIVOS Establecer nueva relación entre las partes Establecer cauces de comunicación Destacar percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y entre los implicados en el mismo. Aumentar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto. Establecer nueva relación entre las partes Interés prioritario de los menores
CARACTERÍSTICAS PROCESO MEDIACIÓN Proceso voluntario, confidencial y complementario Promueve un clima de cooperación y respeto entre los implicados Fortalece, reconstruye las relaciones y evita aumento conflictividad De fácil acceso, respuesta rápida y flexible La decisión está en las partes
PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN 1.- VOLUNTARIEDAD. Prima el carácter voluntario. Las partes no están obligadas a transitar por el proceso. Nadie puede ser obligado a negociar. 2.- CONFIDENCIALIDAD. Es un proceso confidencial hasta el punto que el Mediador queda inhabilitado para realizar posteriormente funciones de perito en el proceso judicial subsiguiente si la mediación fracasa.
PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN 3.- IMPARCIALIDAD. El Mediador ha de ser imparcial respecto de las partes pudiendo ser recusado. Esto garantiza la igualdad de oportunidades, sin que el Mediador pueda actuar en beneficio o perjuicio de ninguna de ellas. 4.- NEUTRALIDAD. Las partes tienen las mismas posibilidades para exponer sus posiciones con equilibrio.
5. - CARÁCTER PERSONALÍSIMO 5.- CARÁCTER PERSONALÍSIMO.- La esencia de la Mediac exige que las partes acudan personalmente, no pudiendo ser representadas por terceros 6.-COLABORACIÓN ENTRE LAS PARTES.- El desarrollo de la Mediación promueve la colaboración entre las partes con el Mediador. 7.- EQUIDISTANCIA. Habilidad del Mediador para asistir en igual forma a las partes 8.- FLEXIBLE.- El proceso de Mediación se adapta perfectamente a las necesidades de las partes intervinientes en el proceso PRINCIPIOS MEDIACIÓN
La pacificación de conflicto familiar, ayudando a la redistribución de los nuevos roles familiares, con proyección de futuro, nuevas reglas de juego, sin búsqueda de victima/culpable, ganador/perdedor, sino ganar/ganar las partes inmersas en el conflicto, ayudándoles a descubrir respuestas aceptables a sus intereses. FINALIDAD DEL PROCESO
ÁREAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR - Cuidado mayores y discapaci-tados - Empresa familiar - Desacuerdos progenitores separación, divorcio, ruptura de pareja - Determinación custodia - Problemas intergeneracionales - Apoyo necesidades económicas hijos/cónyuge - Acogimiento y adopción - Estancias abuelos - Reparto tiempos con hijos - Distribución bienes
ÁREAS EXCLUIDAS DE MEDIACIÓN - Supuestos violencia de género - Tratamiento psiquiátrico o psicológico - Dependencia sustancias psicotrópicas - Cuando hay excesiva tensión
FUNCIONES DEL MEDIADOR Comprende y hacer comprender la visión inicial que cada parte tiene del conflicto Descubre los temas del conflicto y facilita la comunicación Vela por el cumplimiento de los principios Identifica intereses, necesidades y deseos Se cerciora de que los acuerdos son plenamente consentidos
ROL DEL ABOGADO EN MEDIACIÓN Las partes en conflicto reciben el asesoramiento legal de sus Abogados si lo estiman procedente Los acuerdos alcanzados en Mediación deben ser homologados ante el Juzgado o Notario con intervención de Abogado
RE GL AS Hablar por turnos de palabra y escuchar sin interrumpir Respeto mutuo. Hablar sin ofender ni descalificar AS Cooperar en la búsqueda de soluciones.
El espacio, condiciona mucho la actividad que se realiza en él El espacio, condiciona mucho la actividad que se realiza en él. Debe ser cómodo, neutro y coherente con nuestra personalidad. El lenguaje, es nuestra mejor herramienta. Debe ser un lenguaje claro y sencillo. - El rotafolio: - actúa de espejo; - útil para control y organización del proceso; - de externalización.
HERRAMIENTAS ÚTILES EN MEDIACIÓN COMUNICACIÓN NO VERBAL ESCUCHA ACTIVA Asertividad Mostrar interés Dejar hablar Aclarar Parafraseo Reflejar Resumir EMPATÍA Ponerse en el lugar de la otra persona. Percibir lo que el otro siente sin decirlo COMUNICACIÓN NO VERBAL Lo que vemos a través de la mirada, expresión facial, postura, gestos, distancia
ANALIZAMOS EL CONFLICTO Elementos relativos a las personas Protagonistas del conflicto y poder en el conflicto Percepciones del problema y posiciones Emociones y sentimientos Intereses y necesidades Valores y principios ANALIZAMOS EL CONFLICTO Elementos relativos a las personas
ANALIZAMOS EL CONFLICTO Elementos relativos al proceso La relación y la comunicación Estilos de enfrentamiento al conflicto La dinámica del conflicto
ANALIZAMOS EL CONFLICTO Elementos relativos al problema El meollo La sustancia Tipos de conflictos: - De relación/comunicación - De preferencias/valores/creencias - De intereses
2ª Sesiones de Mediación PROCESO DE MEDIACIÓN ETAPAS 1ª Sesión Informativa 2ª Sesiones de Mediación
OBJETI- VOS Generar confianza en el procedimiento Recabar información sobre temas a tratar DE LA SESIÓN Conocer las posiciones de las partes Identificación puntos de acuerdo/desacuerdo INFOR-MATIVA Adopción de acuerdos urgentes si los hubiere Generar opciones para llegar a acuerdos
ETAPAS PROCESO MEDIACIÓN 1ª SESIÓN INFORMATIVA El Mediador cita a las partes a la S.I. y les informa de características y principios de la Mediación; reglas y pautas a seguir, duración de cada sesión y coste Si deciden seguir con el procedimiento, se firma el Acta constitutiva por las partes y el Mediador
- Se determinan los temas a tratar 2ª Sesión de Mediación - Se determinan los temas a tratar - El Mediador hace un resumen de lo explicado por cada parte, recogiendo las ideas básicas El Mediador realiza preguntas abiertas, cerradas, circulares, aclaratorias, reflexivas…. - Cada parte explica la perspectiva de lo que ha pasado El Mediador puede hacer sesiones individuales con las partes (caucus)
El Mediador ordena y jerarquiza toda la información obtenida Sesiones de Mediación El Mediador ordena y jerarquiza toda la información obtenida El M aplica las técnicas de negociación para los temas de consenso El M estimula a las partes para que piensen propuestas de solución Diferencia los temas en que hay acuerdo y los que no hay consenso Las técnicas utilizadas son lluvia de ideas, imaginar objetivos de futuro, fomentar el reconocimiento del otro, reforzar a las partes
El documento se firmar por las partes y por el Mediador Se va preparando un borrador con los temas de acuerdo (las partes pueden consultarlos con sus Abogados) Los acuerdos se deben recoger con las palabras y expresiones de los mediados Acuerdos con trascendencia jca se presentarán al Abogado para homologación o Notario para elevación a públicos El documento se firmar por las partes y por el Mediador Los acuerdos, decisiones y compromisos de las partes se recogen en un documento.
Un clima de cooperación y colaboración El Mediador Un clima de cooperación y colaboración debe Destacar los acuerdos obtenidos con la negociación crear Generar nuevas opciones
Comenzar temar menos complicados Guardar equilibrio de poder Hacer ver el coste si se mantiene el conflicto Promover el intercambio de las partes en las opciones presentadas Examinar la realidad de las diferentes opciones
La Mediación puede finalizar sin acuerdos La Mediación finaliza con acuerdos parciales La Mediación finaliza con acuerdos totales
El acuerdo final es el resultado de la Mediación y puede resultar Como contrato privado Elevar a escritura pública para que adquiera fuerza de título ejecutivo Ser homologado judicialmente
La Mediación es la cultura de la paz. La Mediación supone un cambio de mentalidad, un cambio de actitud que va de la imposición a la conciliación La Mediación es la cultura de la paz. Apostemos por ella
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Margarita Manzano Enríquez de Luna Abogada y Mediadora Mastér Abogacía 2016/2018