EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Actitud del Formador Pedagógico
SESION DE APRENDIZAJE.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Teoría del aprendizaje
Modelos de Evaluación en
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Flor de María Jiménez del Castillo
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Actividad Integradora
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
Aprendizaje basado en Problemas
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Aprendizaje basado en proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Importancia del Planeamiento Didáctico
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) PROBLEM BASIC LEARNING (PBL)

¿Qué es el ABP? FILOSOFÍA Capacidades contenidos estrategias recursos PARADIGMA Capacidades contenidos estrategias recursos evaluación ESTRATEGIA FILOSOFÍA

¿Qué es el ABP? Es una experiencia organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes características: Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

SUSTENTO TEÓRICO Según Glaser (1991) dice: Providence, 1921) Psicólogo estadounidense. Ha realizado diversos estudios sobre la adquisición de competencia en dominios complejos del conocimiento y los procesos cognoscitivos que conducen a dicha adquisición. Según Glaser (1991) dice: El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo La metacognición afecta el aprendizaje Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje

El doctor César Coll Salvador es catedrático destacado de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas obras sobre psicología del aprendizaje y de la educación, entre ellas Psicología y currículum, también publicada por Paidós. Según Coll (1988), Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos

Nacido en Nueva York, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Según D. Ausubel (1976): El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos

El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Según Piaget (1999): El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

Lev Semyónovich Vigótsky, también transcrito como Vigótski (12 de noviembre de 1896), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente. Según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.

CARACTERÍSTICAS DEL ABP El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa (Marzano, 1997). Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje. El respeto por la autonomía del estudiante. El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar sobre las soluciones de problemas de la vida real. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. Se desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas. Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación

IMPORTANCIA DEL ABP El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa. Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección Habilidades de autoevaluación Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

Enseñar al alumno a aprender a aprender. VENTAJAS DEL ABP Enseñar al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

MANTENER LA ATENCION PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS ESTUDIANTE COMPARTIR CONOCIMIENTOS MANTENER LA ATENCION PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS INTEGRARSE AL GRUPO APORTAR INFORMACION AL GRUPO BUSCAR INFORMACION PARA RESOLVER PROBLEMAS ANALIZAR Y SINTETIZAR INFORMACION IDENTIFICAR LOS MECANISMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMPRENDER EL PROBLEMA RESPONSABILIDADES EN EL ABP

RESPONSABILIDADES EN EL ABP ACTUAR COMO GUIADOR DEL APRENDIZAJE FOMENTAR EL ANALISIS Y SINTESIS DE LA INFORMACION HACER PREGUNTAS EN EL MOMENTO ADECUADO DISEÑAR EL CURRÍCULO Y CONOCER LA REALIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL APOYAR EN LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ORIENTAR EL APRENDIZAJE HACIA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

EFECTOS DEL ABP EN EL ESTUDIANTE Y PROFESORES Ser más responsable. Incrementa la motivación y la actitud positiva. Desarrolla su espíritu de colaboración El trabajo grupal permite el aprendizaje cooperativo.

Se convierte multifacético. Clarificar las ideas de los estudiantes. Promover una evaluación crítica. Facilitar la discusión estimulando la interacción entre estudiantes. Estimular a que los estudiantes aprendan por si mismos. Designar roles a los integrantes del grupo: alguien quien registre, verifique los recursos, anime a cumplir objetivos

LA EVALUACIÓN EN EL ABP La evaluación en el ABP no solo nos debe interesar los efectos y resultados, sino debemos darle mas énfasis al proceso. Los alumnos deben tener la posibilidad de: · Evaluarse a sí mismos. · Evaluar a los compañeros. · Evaluar al tutor. · Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. El profesor al inicio debe alcanzar a los estudiantes la forma como va evaluar, los criterios, las fechas y que espera que los estudiantes aprendan.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN EL ABP Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.

EJEMPLO DE SESIÓN CON EL ABP MOMENTO 1 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA

MOMENTO 2 GRUPOS DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN EN EL AULA MOMENTO 3 INVESTIGACIÓN EN EL AULA TAREA INVESTIGACIÓN AVANCES PRODUCE TAREA INVESTIGACIÓN AVANCES REVISTAS FUENTES COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN CASA

COMUNICACIÓN MOMENTO 4 EN TODA EL AULA DENTRO DEL EQUIPO PANEL DE EXPERTOS FORO SEMINARIO

LECCIONES BREVES MOMENTO 5 CONTENIDOS RETROALIMENTACIÓN CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES RETROALIMENTACIÓN APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES

SINTESÍS MOMENTO 6 CAPACIDADES HABILIDADES ACTITUDES APUNTES PERSONALES IDEAS GRUPALES

PRODUCTO MOMENTO 7 PRESENTACIÓN INFORME ESCRITO EXPOSICIÓN METACOGNICIÓN DEL PROCESO

EVALUACIÓN CAPACIDADES ACTITUDES MOMENTO 8 HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EQUIPO CAPACIDADES ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN PARA MÁS EJEMPLOS DE ABP Y MAS INFORMACIÓN VISITA LAS SIGUIENTE PÁGINAS WEB http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abps/ http://ciberdocencia.gob.pe/?id=430&a=articulo_completo http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/tintero/articulos/experiencia_virtual.htm http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=24 http://www.utem.cl/deptogestinfo/extension.htm#segundo http://www.actionbioscience.org/esp/education/lewis.html http://bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/VisionMorfologica/Vol.1No.1/VM01_PAG28.pdf http://www.campus-oei.org/revista/experiencias89.htm: http://www.pucp.edu.pe/cmp/docs/leandro_garcia.pdf http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/3/ejemplos_abp.html#anchor68646; http://www.mla.org/ADFL/bulletin/v34n2/342006.htm

El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en: Universidad estatal de Londrina y la Facultad de Medicina de Marília en Brasil Universidad Nacional Autónoma de México Pontificia Universidad Católica del Perú (2006) Universidad de los Andes Universidad de chile En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo Cambridge University Columbia University Hong kong university Instituto tecnológico de Monterrey Stanford University Universidad de Barcelona http://www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/pbl2006abp/e02_11.htm