Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.

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Transcripción de la presentación:

Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas derivadas del logro de las metas por la cuales el grupo se constituyó.. (Postítulo intervención con familias de extrema pobreza)

Es un proceso porque: es una serie de sucesos interrelacionados, producidos paulatinamente. Influir: es la capacidad de modificar la conducta de otros individuos. proceso de comunicación: porque debe haber un permanente interacción social. En una situación dada: en circunstancias internas, dentro de un contexto.

El estilo Centrado en el grupo de liderazgo El estilo transaccional de liderazgo El estilo transformacional de liderazgo

John P. Kotter, "The leadership factor" (1988). 1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión. 2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Poder: Tener expedita la facultad o potencia de hacer una cosa, poder de potencionalidad Capacidad para controlar a otros o influir en ellos de algún modo. Es importante relacionar el poder con la autoridad, la legitimidad y la influencia social.

Es aquel que precisa ciertas condiciones como que su relación para con el equipo sea genuino, no mera forma de control, que el liderazgo sea efectuado de forma responsable y no manipuladora, y que el líder no sea directivo ni facilitador de la tarea, sino mas bien coordinador o motivador según las necesidades del equipo.

Facilitar el desarrollo del grupo Ayudar a esclarecer y alcanzar los objetivos. Entender al grupo como un organismo social de desarrollo. Creer en la dignidad de los miembros del grupo. Respeto a los individuos como personas diferentes.

Identificar dos tipos de protagonista: el líder (que pretende influir a los demás) los seguidores (que son aquellos que son influidos). Existe interacción constante entre estos dos protagonistas. Para esto hay que tener en cuenta: 1. La personalidad del Líder 2. La personalidad de los seguidores 3. La situación

Los componentes de ese colectivo se define como miembros del grupo. Comparten creencias grupales. Existe algún grado de actividad coordinada entre ellos. (Bar-tal, 1990)

Fines y metas en común: 1. Fines que establezca la organización, con valores, normas, etc. 2. Metas del grupo, que no necesariamente coinciden con las de la organización. Pueden ser obtener aumentos, trabajar menos, etc. 3. Metas individuales, a conseguir a través del grupo y/o la organización (ejemplo: prestigio, posición, etc.) 4. Metas del líder, que son aquellas que va a querer lograr respecto a: El grupo: influenciarlo. En sí mismo.

Según Reisman: La persona necesita sentirse que pertenece al grupo y sentir una afinidad. Según Eric Fromm: En los niveles superiores se busca prestigio y, consecuentemente, las mejores técnicas para venderse mejor. El éxito para estas personas es fundamental.