TEMA 1.3 AGENTES Y FACTORES EDUCATIVOS Neill
TODO LO QUE EJERECE INFLUENCIAS EDUCATIVAS CONCEPTO DE EDUCADOR TODO LO QUE EJERECE INFLUENCIAS EDUCATIVAS EDUCATIVIDAD
CLASIFICACIÓN PERSONALES PRIMARIOS: PADRES, TUTORES, PROFESORES SECUNDARIOS: AMIGOS, LÍDERES SOCIALES PAISAJE NO PERSONALES SUPRAINDIVIDUALES GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES:FAMILIA , ESTADO, ESCUELA, IGLESIAS
EL EDUCADOR MAESTRO DELEGADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCADOR PROFESIONAL FORMACIÓN BÁSICA ESPECIALIZACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE
CONDICIONES DEL EDUCADOR DESDE LA PSICOLOGÍA DESDE LA PEDAGOGÍA
PROFESORES EFICACES INEFICACES ENTUSIASTAS APÁTICOS,TRISTES INTERESADOS POR LOS ALUMNOS DESINTERESADOS JOVIALES, OPTIMISTAS PESIMISTAS DESCONTROLADOS EMOCIONALMENTE CONTROLADOS EMOCIONALMENTE SENTIDO DEL HUMOR ORDINARIAMENTE SERIOS
¿Qué rasgos de personalidad? AUTOCONCEPTO LA EMOTIVIDAD LA AUTENTICIDAD
¿Por qué influyen los rasgos de personalidad? A.Con relación al aprendizaje Motivación PEDAGOGÍA simpatía
agresivas sumisas Los profesores agresivos y dominantes B. CON RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO Los profesores agresivos y dominantes provocan conductas agresivas sumisas
Los profesores integradores Obtienen conductas de mayor iniciativa cooperativas
C. Con respecto a la personalidad de los alumnos El niño aprende a verse a sí mismo como capaz o incapaz en términos de su logro en la escuela (Hamachek)
Desde la reflexión pedagógica Un nuevo sentido de la vocación Sentido crítico Creatividad Madurez Sentido del humor Objetividad
Carta a un maestro Querido señor Germain: Esperé a que se apagara un poco el ruido de estos días, antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando recibí la noticia, pensé en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto. No es que de demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Lo abrazo con todas mis fuerzas. Albert Camus
PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1957 ALBERT CAMUS (1913-1960) PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1957
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
HISTÓRICAMENTE EN EUROPA ESTADO Y EDUCACIÓN HISTÓRICAMENTE EN EUROPA COMIENZO AUGE SIGLO XVIII ILUSTRACIÓN SIGLO XVI REFORMA SIGLO XIX: PROTESTANTE SECULARIZACIÓN
PAPEL DEL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 FUNDAMENTO LA EDUCACIÓN ES PAPEL UN DERECHO FUNDAMENTAL DE SUBSIDIARIO LA PERSONA QUE DEBE SER AYUDA PARA LA GARANTIZADO EN REALIZACIÓN DE SU APLICACIÓN ESTE DERECHO REAL
Funciones de los poderes públicos respecto a la educación GARANTIZAR EL DERECHO DE TODOS A LA EDUCACIÓN MEDIANTE UNA PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA CON PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS
C. AYUDAR A LOS CENTROS DOCENTES QUE REÚNAN LOS REQUISITOS QUE LA B. INSPECCIONAR Y HOMOLOGAR EL SISTEMA EDUCATIVO. (27,8) C. AYUDAR A LOS CENTROS DOCENTES QUE REÚNAN LOS REQUISITOS QUE LA LEY ESTABLEZCA. (27,9) E E € € E € E € € E E €
DERECHOS Y DEBERES DEL ESTADO DERECHOS DEBERES DE TODOS A PARTICIPAR EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA DAR CAUCE A ESTA PARTICIPACIÓN GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE CENTROS DE CREACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS INSPECCIONAR Y AYUDAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS QUE LA LEY ESTABLEZCA DE INSPECCIÓN Y HOMOLOGACIÓN
FIN