PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

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Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés

I. INTRODUCCIÓN La sociedad se compone de diferentes grupos, organizaciones y ciudadanos, y cada uno defiende y tiene intereses legítimos Cada individuo interviene en la sociedad desde los distintos roles que desempeña Los servidores públicos como miembros de la sociedad y como individuos cuentan con intereses personales Un conflicto ocurre cuando los intereses de un servidor público chocan o interfieren con los intereses y objetivos de la institución pública y afectan indebidamente su trabajo y responsabilidades

I. INTRODUCCIÓN (CONTINUACIÓN) Los servidores públicos pueden incurrir en conflicto de interés, cuando al realizar sus actividades atiendan o se relacionen con: Familiares o amigos cercanos Una organización, sociedad o asociación a la cual pertenecen o pertenecieron Una persona física o moral con la cual -Tienen alguna obligación legal o profesional -Son copropietarios de un inmueble o negocio -Tienen alguna deuda -Han trabajado previamente o continua trabajando

III. TIPOS DE CONFLICTO DE INTERÉS

III. TIPOS DE CONFLICTO DE INTERÉS SEGÚN OCDE DESCRIPCIÓN EJEMPLO 1) Real Se actualiza la situación que confronta las obligaciones derivadas del servicio público con intereses privados de los funcionarios que pueden influir indebidamente en la ejecución de sus atribuciones y responsabilidades El Director General de una unidad administrativa es miembro del comité de selección de la dependencia donde trabaja, y acaba de enterarse que su sobrina está concursando una plaza para la misma Secretaría 2) Aparente Existe la apariencia de que los intereses privados de un funcionario público pueden influir indebidamente en el desempeño de sus obligaciones, aunque realmente no sea el caso puede generar sospechas que dañan la imagen del servidor público El hijo del titular del área de adquisiciones en una secretaría ubicada en el interior de la República, es compañero de clases del hijo de un empresario que recientemente ganó una licitación pública en la misma dependencia. Tanto el funcionario como el licitante desconocen esta situación hasta que un periódico local lo publica como un supuesto caso de corrupción 3) Potencial Surge cuando un funcionario público tiene intereses privados susceptibles de provocar que en el futuro éste incurra en un conflicto de interés real Una persona trabaja en una institución pública como supervisor de las condiciones sanitarias de restaurantes. Su hermana acaba de casarse con el propietario de un restaurante.

Conflicto de interés Corrupción III. TIPOS DE CONFLICTO DE INTERÉS SEGÚN OCDE (CONTINUACIÓN) El conflicto de interés no implica necesariamente una falta administrativa o delito, a menos que el servidor público que se encuentre en esta situación no se abstenga de intervenir en el asunto Conflicto de interés Corrupción Potencial Aparente Real El servidor se abstiene El servidor no se abstiene Legalidad Violaciones a la LFRASP; delitos como cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias

IV. OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES EN MATERIA DE CONFLICTO DE INTERÉS

IV. OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES EN MATERIA DE CONFLICTO DE INTERÉS Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (publicada en 2002).- Artículos 8 fracciones XI, XII, XIV, XXII y XXIII y 9 Ley Federal de Procedimiento Administrativo (publicada en 1994).- Artículos 21, 22 y 24 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (publicada en 2000).- Artículo 50 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (publicada en 2000).- Artículo 51 Ley de Asociaciones Público Privadas (publicada en 2012).- Artículo 42 Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.- Artículo 19, último párrafo

IV. OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES EN MATERIA DE CONFLICTO DE INTERÉS (CONTINUACIÓN) Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.- Artículo 26, último párrafo “Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés”, publicado el 20 de agosto de 2015 en el Diario Oficial de la Federación. Numeral quinto, inciso 1, subinciso m)

GRÁFICA ILUSTRATIVA DE GRADOS DE PARENTESCO 2 3 1 4 SERVIDOR Cónyuge Padres del Abuelos del Cónyuge Bisabuelos Tíos Carnales Tatarabuelos Tíos Segundos del Cónyuge Hermanos del Cónyuge Primos Hermanos Padres Sobrinos Carnales Tíos Segundos Primos Hijos Hijos del Cónyuge Bisnietos Sobrinos Carnales Nietos Tataranietos Segundos Sobrinos Segundos = Y su cónyuge. Los cónyuges de los consanguíneos, son parientes por AFINIDAD del SERVIDOR Por consanguinidad / Por afinidad Gráfica elaborada con base en el “Acuerdo que tiene por objeto fijar los criterios para la correcta aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en lo relativo a la intervención o participación de cualquier servidor público en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión de contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios o que pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para sus parientes consanguíneos o por afinidad o civiles a que se refiere esa Ley” (DOF 22-diciembre-2006)

VI. MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR ANTE UNA SITUACIÓN QUE PUEDE CONSTITUIR UN CONFLICTO DE INTERÉS

VI. MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR ANTE UNA SITUACIÓN QUE PUEDE CONSTITUIR UN CONFLICTO DE INTERÉS El servidor público que se encuentra en una situación de conflicto de interés real debe proceder conforme a lo previsto en el artículo 8, fracción XI de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 1) Excusarse de intervenir 2) Informar por escrito a su jefe inmediato 3) Seguir las instrucciones por escrito que reciba de su jefe sobre la atención, tramitación y resolución del asunto, cuando no pueda excusarse de intervenir